KB Ear Tourbillon Pro: aquí todo encaja.
¡Hola comunidad!
Siempre es agradable traer productos interesantes para la gran mayoría de los entusiastas. En este caso es un IEM que, aparte de tener una cuidada y llamativa apariencia, cuida también de tus oídos. Con todos ustedes: KB Ear Tourbillon Pro.
Precio oficial: 87€-102€
Antes de empezar con la disección, los pros y los contras:
Pros:
-Realmente cómodo auditivamente.
-Si la pista lo exige, sus graves se sienten poderosos.
-Calidad y cantidad de accesorios.
-Soundstage amplio y aireado.
-Perfecto si buscas un monitor para todo tipo de contenido.
Contras:
-Su resolución no es muy alta.
-Falta un poco de naturalidad en voces.
Introducción:
Tourbillon Pro es mi primer contacto con la marca KB Ear. Conozco varios modelos, algunos muy interesantes como su flagship Cepheus, pero desde el momento que vi el anuncio del IEM que hoy nos ocupa, algo se activó en mi mente para desear tenerlo. No tiene una configuración multidriver que te vuela la cabeza, aparentemente puede parecer otro producto más que no capte mucho tu atención, pero algo desde mi interior me empujaba a querer probarlo.
¿Conseguirá convencerme?
Contenido:
-Dos cápsulas.
-Cable con terminación 0.78mm y conexión 3.5mm (USB-C opcional)
-Dos sets de ear tips de orificio estrecho y ancho, tamaños SML.
-Estuche de transporte y almacenaje.
-Cepillo de limpieza.
-Paño de limpieza.
-Lámina decorativa.
-Manual de usuario.
Comodidad, diseño y construcción:
Cuando al principio de este análisis mencioné que Tourbillon cuida de tus oídos, hacía referencia a la ergonomía, por supuesto. Es un IEM suave una vez acoplado en tu pabellón auditivo, sin formas extrañas que provoquen presiones incómodas. El tamaño de las cápsulas es mediano. Está claro que la gran propuesta de este monitor es agradar desde el principio del desembalaje.
El cable me encanta. Es de ese tipo de cables que te despreocupas porque funciona realmente bien: ligero, resistente, maleable. No molesta, agarra bien en tus orejas evitando desajustes, desliza bien por la ropa y, si estás sentado en tu escritorio, no adopta formas extrañas. Todo un acierto.
El set de ear tips negro es estándar. No logré encontrar referencias en la tienda de Keephifi para identificar el modelo. No obstante, la joya de los dos sets de gomitas son el modelo Tri Clarion. Había leído siempre buenas críticas acerca de ellas. El ajuste logrado es muy óptimo, facilitando un sello excepcional y una comodidad más que correcta.
La construcción de las cápsulas se percibe muy premium, o, al menos, superior a la que el precio sugiere. Son enteramente metálicas, con una placa frontal transparente que deja ver engranajes en su interior. Las piezas que forman el cuerpo de los monitores están bien acopladas entre sí, sin resaltes o defectos en su forma que evidencien un incorrecto control de calidad.
En cuanto a la valoración estética, ese cierto aire SteamPunk me agrada muchísimo. Es un IEM que es llamativo, pero no excéntrico. La combinación de colores del cable es acertada para tener un producto conjuntado.
Aspectos técnicos:
-Un driver dinámico (1DD) de 10mm.
-Sensibilidad 101 dB/mW.
-Impedancia 19 ohms.
-Respuesta 20hz-20khz.
Emparejamiento:
No es muy sensible, o al menos yo no lo percibí así, al cambio de fuentes. Pero sí al de ear tips. Esto último no es algo en lo que me detenga mucho en mis análisis. Normalmente busco cierto refuerzo en graves pero esta vez usé las Tri Clarion que vienen en el paquete, donde pude comprobar como la escena ganaba en claridad y no perdía apenas presencia de la profundidad del sub grave.
En cuanto a la fuente utilizada, obtuve unos resultados más que satisfactorios con algo que añadiera calor, como FiiO KA11 y FiiO K11 con filtro n.3.
Aun así, fuentes neutrales funcionan bien, incluso neutrales-brillantes. Pero como digo, el mayor cambio lo noté con las ear tips.
Firma sonora:
Este IEM ofrece una firma sonora que podría describir como cálida, enfatizada en graves y medios bajos, una zona media suave, pero con voces claras y un agudo con una extensión notable pero carente de agresividad.
Sub grave: se siente potente y extendido, con un agradable y redondeado impacto donde puedes notar su físico, pero nunca llega a sonar del todo exagerado. Su rumble es notorio y agradable pero no muy técnico o resolutivo ya que prioriza la contundencia.
Grave: cuenta con un notable cuerpo y protagonista. No es elevado, pero si refuerza el impacto de tus canciones con un peso natural y satisfactorio que nunca enturbiará la escucha.
Medios bajos: ligeramente atrás en la mezcla, pero transicionan hacia los medios de manera coherente y clara. No aprecio congestión, pero tampoco una gran resolución, simplemente correctos para representar los elementos sonoros son solvencia.
Medios: suaves y muy discretamente retrasados, pero nada que pueda afirmarse que es dramático. Con un enfoque muy musical, dejan de lado lo visceral y calculador de firmas más analíticas para ofrecer momentos relajados y apacibles, aunque no por ello dejen de ser transparentes y bien estratificados.
Medios altos: alejados de cualquier tipo de agresividad lesiva, son claros, bien definidos los instrumentos, con detalle y energía suficiente como para no dormirte, pero no esperes algo estridente que te recargue las pilas.
Agudos: extendidos y como el punto anterior, suavizados. No obstante, son separados para escucharlos con claridad, pero sin demasiado brillo. Control y amabilidad son sus mejores bazas.
Vocales: las vocales masculinas graves se sienten cálidas y con buen cuerpo, ligeramente detrás del grave dominante, transmitiendo peso y naturalidad. Las masculinas normales mantienen claridad y definición, integrándose de manera agradable con el resto de la música sin resultar estridentes. Las vocales femeninas son suaves y bien delineadas, con suficiente aire y detalle para destacar, aunque la atención general del IEM sigue centrada en la zona baja y estas no muestran una naturalidad excelentemente bien lograda.
Soundstage: aquí la primera gran sorpresa que me emocionó con estos monitores. Su amplitud en los tres ejes es extensa, realmente gratificante la espacialidad y la representación sonora, además, se percibe coherente y espaciada.
Imaging: no es extremadamente preciso, pero si muy convincente y con suficiente claridad los instrumentos y voces los podemos colocar en el escenario mentalmente. No hay lugar a que nada suene de manera artificial o fuera de sitio.
Layering: realmente bueno para el tipo de afinación. Nada queda excesivamente solapado, todo suena claro, alejado de cualquier tipo congestión, manteniendo una escucha envolvente, musical y perceptiblemente nítida.
Videojuegos de un solo jugador:
Siempre buscando la experiencia más cinematográfica posible, probando en títulos narrativos y de acción intensiva. Consultad mi blog para ver los juegos específicos y las condiciones de análisis del audio en videojuegos. Fuente utilizada FiiO K11 con filtro nº5 (neutral) y ganancia en bajo.
Acción: brilla en sonidos graves, ofreciendo un rumble potente y envolvente que hace sentir explosiones y impactos. El reverb se percibe con una muy buena y técnica naturalidad, añadiendo profundidad y ambiente, creando una experiencia inmersiva, ideal para acción intensa y entornos densos.
Inmersión: ofrece una inmersión sólida, sumergiendo al jugador en el entorno gracias a su soundstage amplio y graves envolventes. Los microdetalles ambientales como pasos lejanos, objetos que caen, sonidos de la naturaleza o ecos sutiles se perciben con claridad suficiente, sin ser ultra detallados, pero aportando realismo y profundidad a la experiencia de juego.
Diálogos: En cuanto a este apartado, este modelo de KB Ear, los presenta de manera clara y natural, especialmente las voces masculinas, que mantienen cuerpo y presencia sin perderse en momentos caóticos. Las voces femeninas también son inteligibles, aunque algo menos protagonistas. En conjunto, los diálogos se perciben bien integrados en la acción, sin sobresalir artificialmente ni mezclarse con efectos graves intensos.
Posicionamiento: es decente para un IEM dinámico con esta afinación, permitiendo localizar con cierta precisión la dirección de disparos, enemigos o eventos sonoros que resulten ser dinámicos. No es su punto más fuerte la verdad.
Escenario: como dije en el análisis de la firma sonora, su escenario es muy convincente por su inteligente amplitud y equidad a la hora de repartir las distancias de manera sensata. La sensación de sentirte envuelto e inmerso es de un gran nivel.
Separación de capas: satisfactoria si hablamos de aspectos generales, permitiendo distinguir varios elementos simultáneamente sin que se mezclen demasiado. Los graves potentes y la firma cálida no empañan completamente los medios y agudos o diálogos y bandas sonoras, logrando que instrumentos, efectos y voces se perciban claros y diferenciados.
Sibilancia: superó mi test más extremo de manera holgada. Todo suena redondeado, con detalle y aire en su justa medida para que los efectos no fatiguen. Incluso en pasajes con alta presencia de elementos brillantes y potencialmente dañinos para nuestros tímpanos, la reproducción se mantuvo agradable y libre de asperezas punzantes.
Conclusión final y valoraciones personales:
Si, otra firma segura, agradable, para todos los públicos. Pero hay una cosa que destaca en este IEM, y es que mantiene un dinamismo atípico y realmente gratificante que en otros productos de su rango de precios no abunda.
Si hablamos de tecnicidades, Tourbillon Pro logra un resultado también muy alejado de lo común, pues su soundstage, imaging y layering considero que, si valoramos estos tres aspectos a la vez, están por encima de la mayoría de monitores que he probado por debajo de 100$ con ese carácter tan amigable.
Podría decirse que este IEM es conocedor de todo, pero experto en nada. Si hacemos una media del set en su conjunto, es un producto notable, muy recomendable para cualquier tipo de escucha y contenido.
No es excepcional, pero si puedes sentir que tu dinero está bien invertido, pues, aparte del sonido placentero, su construcción y accesorios son realmente buenos.
Por supuesto que, si quieres una resolución mayor o más presencia instrumental y voces con mejor timbre, hay otras opciones, pero la fortaleza de Tourbillon es la suma de todas sus bondades en colectivo, no individualizar cada aspecto por separado.
Recomendable para: cualquier videojuego single player, pop, hip-hop, EDM.
No recomendable para: puristas de la resolución y naturalidad, su musicalidad relajante y cómoda domina todas las frecuencias.
Si has llegado hasta aquí, gracias por leer.
¡Nos vemos en la siguiente reseña!
Descargo de responsabilidad:
Este set de monitores ha sido enviado por KeepHifi. Agradezco de corazón la oportunidad de poder probar uno de sus productos sin coste alguno y que no se haya impuesto ninguna condición a la hora de confeccionar este análisis.
A pesar de esto, mi prioridad es ser lo más imparcial posible dentro de la subjetividad que conlleva analizar un producto de audio. Mi opinión solo me pertenece a mí y la desarrollo entorno a la percepción de mis oídos. Si tienes una distinta, es igual de válida. Por favor, siéntete libre de compartirla.
Mis fuentes:
-FiiO K11 para música y videojuegos en el Pc principal.
-FiiO KA13 mientras trabajo.
-FiiO BTA30 Pro + FiiO BTR13 para escucha inalámbrica LDAC en casa.
-FiiO BTR13 + Iphone 16 Pro Max para escucha inalámbrica en la calle.
-FiiO KA11.
-FiiO JA11.
-BQEYZ Lin.
-Shanling M0 Pro.
-Amazon Music Ultimate.
-Archivos FLAC y MP3 locales.

Comentarios
Publicar un comentario