[ANÁLISIS] CVJ Neko: graves que golpean y voces que susurran.

 ¡Hola Comunidad!

 

Espero que estéis teniendo un buen día. Hoy tengo un IEM listo para ser reseñado, que me lleva acompañando muchos días y quisiera compartir con vosotros mi opinión al respecto. Se trata del modelo Neko de la marca CVJ.

 

Como en cada análisis, os presento mis fuentes:

 

-FiiO K11 para videojuegos en el Pc principal.

-FiiO KA13 mientras trabajo.

-FiiO BTA30 Pro + FiiO BTR13 para escucha inalámbrica LDAC en casa.

-FiiO BTR13 + Iphone 16 Pro Max para escucha inalámbrica en la calle.

-FiiO KA11.

-FiiO JA11.

-Macbook Air M4 salida 3.5mm.

-Shanling M0 Pro.

-Amazon Music Ultimate.

-Archivos FLAC y MP3 locales.

 

Si no queréis seguir leyendo, aquí van los Pros y Contras:

 

-Pros

 Amistosos, no fatigan.

 Graves con pegada.

 Voces femeninas deliciosas.

 Soundstage por encima del promedio.

 En la zona alta no le falta detalle.

 

-Contras:

 DAC/AMP recomendado para obtener el 100%

 Si eres purista, aléjate.

 Medios algo suaves.

 Falta claridad en mezclas densas.




Descargo de responsabilidad:

Este set de monitores ha sido cedido por la marca CVJ. Agradezco de corazón la oportunidad de poder probar uno de sus productos sin coste alguno y que no se haya impuesto ninguna condición a la hora de confeccionar este análisis.

 

A pesar de esto, mi prioridad es ser lo más imparcial posible dentro de la subjetividad que conlleva analizar un producto de audio. Mi opinión solo me pertenece a mí y la desarrollo entorno a mis preferencias. Si tienes una distinta, es igual de válida. Por favor, siéntete libre de compartirla.




 Introducción:

Es mi segundo contacto con la marca. Verdaderamente quedé fascinado con los Vivian por ser extremadamente divertidos en la zona baja.

 

De este modelo prácticamente no conocía nada ya que CVJ no es una marca que se deje ver mucho por ahí. De hecho, este modelo no tiene ni ficha en Head-Fi, la cual, intentaré crear.

 

Por cercanía en precio (30€/$) a Vivian me esperaba una evolución, un más y mejor.

 

¿Lo habrá conseguido CVJ Neko?

 





Antes hablemos del contenido:


-Se presenta en una cajita cuadrada de tamaño reducido pero muy llamativa por la waifu que aparece en portada.

-Si la abrimos, encontramos las dos cápsulas, fabricadas en aleación de aluminio, con aireadores para liberar la presión interna. Su construcción es correcta y robusta.

-Un juego de ear tips de tamaños SML.

-Un llavero de una waifu.

-Una clavija optativa 4.4mm

-El cable con conexiones de dos pines 0.78mm en las orejeras, fabricado en cobre con recubrimiento de plata y conexión pre instalada de 3.5mm. Está recubierto de plástico no gomoso y las terminaciones son de metal.

-Manual de usuario.

 

Esto está muy bien pero ¿los sentiste cómodos?




 Sí, pero con matices. Hay que recalcar que son grandes. No al nivel del Hidizs MP145, pero no son ni pequeños ni medianos. Y pesan, vaya si pesan.

 

¿Molesta eso? Realmente no. Quizá mi umbral de aguante sea mayor a otras personas, pero yo no me sentí incómodos con ellos mientras estaba sentado en el escritorio y en la calle andando y escuchando música.

 

El cable me gusto mucho la verdad, se siente de un producto de rango superior. Es robusto pero flexible a la vez y no sufrí ni un solo enredo. El slider es funcional.

 

Con las ear tips, aunque hicieron buen sello, no son de muy buena calidad porque no flexionan bien del todo. No pretendo algo Premium en este rango de precios tampoco.

 

Aún así, pude completar mis sesiones de escucha y de disfruté sin mayores problemas.



 

Aspectos técnicos:


-Un driver dinámico (1DD) de compuesto de oro negro (?)

-Sensibilidad 114 dB.

-Impedancia 26 ohms.

-Rango de frecuencias 20hz hasta 20 khz.

 

Los CVJ Neko podrían utilizarse directamente desde la conexión Jack 3.5/4.4. No obstante, mis mejores sensaciones a la hora de analizar las percibí con mis fuentes más neutrales, ayudando a controlar mejor los graves, aplicando más resolución al subgrave y suavizando sin perder información en la zona alta de frecuencias pero, tengo que reconocer, que disfruté más con una amplificación más cálida, rellenando esa zona baja y media con cuerpo a costa de perder un poquito de resolución arriba.

 




Firma sonora:


Neko está afinado buscando la energía abajo y arriba, dibujando lo que considero una firma en V suave, con unos medios algo relajados pero no desaparecidos.

 

Subgraves: están presentes pero sin exageración, aportando sensación de profundidad y con un toque boomy que me agrada, que está bien detallados y con la extensión justa para ambientar la escucha.

 

Graves: aquí es donde más brilla el CVJ Neko aportando calor y cuerpo a tu música. No son analíticos pero si orientados al disfrute con su impacto contundente y presencia prominente. Quizá echo en falta algo más de control pero...en cierta manera a mí me gusta así aunque deba remarcarlo.

 

Medios bajos: aquí el IEM hace también muy buen trabajo que, sin llegar a enmascarar los medios centrales, tiene sufienciente cuerpo como para animas a la instrumentalización con más cuerpo. Los transitorios con las frecuencias más bajas son acertados. La sensación que me deja es que no embarra la escucha.

Medios: algo recesados, aunque no pierden la presencia en la mezcla a pesar de ser sumamente suaves. En música muy vocal a pesar de perder protagonismo, no dejan de mostrar resolución y textura.

 

Medios altos: mantiene una claridad y presencia de manera impropia de su rango, con un gran ataque entre instrumentos pero sin ser agresivos. Predomina el disfrute ante todo en estos Neko, aunque a veces coquetea con la brillantez.

 

Agudos: con cierto aire o separación, mantiene un buen detalle aunque en algunas grabaciones puede llegar a picar en los oídos pero no de manera fuerte o hiriente. El resultado es una escucha realmente detallada, agradable y no fatigante gracias a su placentera firma calida.

 

Voces masculinas muy graves: sustanciales, con gran peso y cuerpo, siendo muy reveladora su naturalidad y articulación aunque en mezclas más densas puedan perder algo de prominencia.

 

Voces masculinas normales: demasiado musicales y que pretenden agradar a pesar de perder cuerpo y sintiéndose algo delgadas y alejadas de la escena. No obstante, esta falta de posición al frente no hace que no se puedan disfrutar.

 

Voces femeninas: debo aplaudir los resultados obtenidos. Me convencen estos monitores por su claridad y brillo agradable, añadiendo emotividad, percibiendo un timbre muy natural  rico en matices y detalle. Muy buen trabajo.

 

En cuanto al soundstage, está en un punto intermedio muy interesante, que lateralmente notas como escapa de tu cabeza y al frontal mantiene una distancia adecuada y coherente. La altura, lo que sentimos sobre nosotros, no es muy destacable, diría que promedio, quizá algo por encima.

 

Hablando del imaging, la colocación es correcta, no es algo memorable pero sí es interpretable la posición de los elementos sobre el escenario y para ello, el Layering ayuda bastante, manejando las situaciones de superposición de elementos de forma altamente gratificante si no exigimos a los CVJ Neko situaciones complicadas con pistas muy densas donde, se mantiene en un poco por encima del límite entre lo caótico y lo disfrutable.

 

En cuanto a recuperación de detalle, mantiene el tipo no sin sufrir un poquito. Aunque las pistas sean poco densas, siento que falta un poquito de rapidez entre instrumentos y los microdetalles sutiles pueden escaparse.

 




Hablemos del rendimiento en videojuegos de un solo jugador:

 

Os animo a consultar las condiciones sobre las que analizo auriculares, siempre buscando la mayor experiencia cinematográfica posible, así como las escenas de las que hablo en los videojuegos de los ejemplos. Link

 

En cuanto a escena sonora en Red Dead Redemption 2, pudo desenvolverse de manera muy clarificadora para representar las voces con precisión en profundidad y la ventisca dinámica, notando una sensación de envoltura muy realista.

 

En God of War Ragnarok, prueba de graves, subgraves y voz masculina muy grave, como era de esperar, dado el carácter del Neko, la experiencia fue inmejorable para su rango de precio. El reverb alcanzado fue gratamente sorprendente por su protagonismo.El rumble, aunque explosivo y contundente, no eclipsaba el resto de sonidos, y la voz de Kratos, natural, profunda, detallada.

 

En la prueba de Doom, en la que analizo como resuelve la mezcla densa de muchos sonidos a la vez…puedo decir que sobrevivió. Pude captar las diferentes capas de manera suficiente como para no sentir una masa sonora áspera, resonante e incoherente.

 

En cuanto a los diálogos donde intervienen voz femenina, voz de niño y voz de adolescente en A Plague Tale Requiem, puedo decir que la experiencia fue altamente agradable. No puedo evidenciar falta de naturalidad, tímbrica o resolución en ninguna de las voces.

 

En el mismo videojuego, donde mido el posicionamiento de voz y pisadas del personaje oculto, no fue la experiencia más reveladora pero Neko puede pasar con una nota suficiente el examen.

 

En la prueba de inmersión de Resident Evil 7, donde presto atención a las sutilezas ambientales, recibí sensaciones muy satisfactorias, donde ruidos lejanos, pisadas y condiciones externas meteorológicas fueron representadas con exactitud, precisión y realismo.

 

En cuanto a la prueba de sibilancia extrema en Final Fantasy XVI, durante los combates, si que pude notar algo de picor en mis tímpanos, teniendo que bajar el volumen, pero, como siempre digo, esto es una prueba tremendamente exigente y fuera de esto, dudo que encuentres algo parecido.

 




Conclusiones finales:

 

CVJ Neko está hecho para el disfrute, salta a la vista que huyen de lo analítico. Tiene esa vibra de “voy a hacértelo pasar bien” que desde un principio puedes notar. 

 

Sus graves se desarrollan de manera muy satisfactoria, añadiendo un plus de emotividad a las canciones que tengan buena presencia de ellos, aunque personalmente me gustan algo más controlados y definidos. Considero que con unas mejores fuentes a las mías podría haber conseguido mejores resultados.

 

La zona media se deja querer, aunque no con toda la energía deseada, favoreciendo la instrumentación por encima de las voces pero no por ello estas no dejan de sentirse naturales y articuladas.

 

Personalmente, a parte de la zona baja, me convencieron mucho los agudos: aireados, definidos, un brillo algo elevado, pero sin sobrepasarse y mostrando suficiente información como para definir este IEM como detallado.

 

Podría recomendar este set para rock y electrónica y, si incluye voces femeninas, el disfrute es total.

 

En cuanto a videojuegos, en los diálogos, no puedo pedirles nada más y la inmersión lograda gracias a la sutileza de representar el microdetalle ambiental fue correcta y agradable, como también lo fueron las escenas de más acción y de espacios sonoros abiertos. Son una opción muy a tener en cuenta.

 

Si has llegado hasta aquí, gracias por leer.

 

Nos vemos en la siguiente revisión.

Comentarios