[ANÁLISIS] Pula Unicrom: más color que sustancia.


¡Hola Comunidad!

 

Tenemos con nosotros a un superventas, un IEM que seguro que todos conocemos ya que ha tenido mucha presencia en los últimos meses y está preparado para ser analizado. No es otro que el Pula Unicrom.

 

Como en cada análisis, os presento mis fuentes:

 

-FiiO K11 para videojuegos en el Pc principal.

-FiiO KA13 mientras trabajo.

-FiiO BTA30 Pro + FiiO BTR13 para escucha inalámbrica LDAC en casa.

-FiiO BTR13 + Iphone 16 Pro Max para escucha inalámbrica en la calle.

-FiiO KA11.

-FiiO JA11.

-Macbook Air M4 salida 3.5mm.

-Shanling M0 Pro.

-Ipod classic 5.5 gen. NUEVO!!

-Ipod shuffle 4 gen. NUEVO!!

-Amazon Music Ultimate.

-Archivos FLAC y MP3 locales.

 

Si no queréis seguir leyendo, aquí van los Pros y Contras:


-Pros

 Cantidad y calidad de accesorios.

 Comodidad en la oreja.

 Excelente experiencia con vocales femeninas.

 Agudos ofrecen mucha información.

 Amigable con escuchas largas.

 

-Contras:

 Sub-grave de aspecto elástico.

 Las vocales masculinas no es su fuerte.

 Demasiado musicales.

 Low mids muestran poca presencia.

 



 

Descargo de responsabilidad:

 

Este set de monitores ha sido cedidos por HiFiGo. Agradezco de corazón la oportunidad de poder probar uno de sus productos sin coste alguno y que no se haya puesto ninguna condición a la hora de confeccionar este análisis.

 

A pesar de esto, mi prioridad es ser lo más imparcial posible dentro de la subjetividad que conlleva analizar un producto de audio. Mi opinión solo me pertenece a mí y la desarrollo entorno a la percepción de mis oídos. Si tienes una distinta, es igual de válida. Por favor, siéntete libre de compartirla.

 

 

Introducción:


Con Pula Unicrom creía conocer lo que me iba a encontrar a pesar de la disparidad de opiniones que meses y semanas atrás había leído o visto. Vengo a sumar otra opinión más y creo que bien distinta.

 

Para mí, el sonido, se trata de algo más trascendental que el análisis o la resolución. Por supuesto que todo esto es muy importante, pero, la emoción, lo que sientes desde dentro, tiene más valor.

 

Aún así, no voy a negar que me entraron por los ojos de manera poderosa desde que conocí este modelo: esa gama de colores acapara las miradas y el interés por poseerlos se dispara, pero…

 

…estarán a la altura?

 


Primero echemos un vistazo al contenido del paquete:


-Se presenta en una llamativa caja verde, que, al retirarla, encontramos los compartimentos cubiertos por un fino papel. La presentación es exquisita hasta el momento.

-Manual de usuario

-Un fabuloso estuche en símil piel de aspecto y construcción Premium que sirve para almacenaje y transporte más en una mochila o bolso que en los pantalones.

-2 sets de ear tips, uno en forma de “hongo” y otro en forma de “bala”, con tamaños SML.

-Una terminación 4.4mm

-Un cable de cobre bañado en plata y recubierto de plástico con terminaciones 0.78mm en las orejeras y con conexión 3.5mm en el otro extremo.

-Las dos cápsulas, fabricadas en resina y con una placa frontal hecha en madera. Se sienten bien construidas y resistentes, sin resaltes que indiquen lo contrario y con una ligereza agradable.

 

¿Comodidad?

Si bien el tamaño de las cápsulas diría que es mediano inclinándose más hacia lo pequeño, una vez puestas en tu oreja, no sentí presiones incómodas. La largura de la boquilla es adecuada y el sellado con las ear tips que vienen con el conjunto es más que correcto, facilitando una inserción propicia para disfrutar sin tener que reajustar cada poco tiempo.

 

Las ear tips, sin ser lo mejor del mercado, pude usarlas durante mis sesiones de disfrute y de análisis, no necesitando usar accesorios de terceros. Son flexibles y ajustan bien.

 

El cable fue lo que más disfruté. Realmente es muy buen cable y un perfecto compañero tanto para hacer deporte al aire libre como si permaneces sentado en tu escritorio. No tuve ningún desajuste en las orejeras preformadas, no se enganchó con la ropa y no sufrí ningún tirón incómodo.



 


Aspectos técnicos:

-Driver Dinámico (1DD) de 10mm bañado en berilio

-Impedancia de 32 ohms.

-Sensibilidad de 101 dB

-Rango de frecuencias de 20hz hasta 20khz.

 

Firma sonora:


Unicrom presenta una firma en V relajada, con cierto énfasis en la zona baja y en los medios altos y agudos que protagonizarán las escuchas.

 

Existe hundimiento en la zona media y, a pesar de que las voces sean algo retraídas, la instrumentación se siente presente y transparente.




Sub-graves: son limpios y se perciben con buena profundidad. A pesar de ser controlados y no favorecer la distorsión, percibo la sensación de querer acaparar más protagonismo del necesario alargando la extensión, obteniendo como resultado final algo parecido a la experiencia de estar metido en un balón gigante hinchable e ir rebotando dentro de una caja cerrada. Es un tipo de sub-grave elástico, con un efecto boomy muy marcado, pero con textura y sabor propio que no he encontrado en otras afinaciones que sí buscan enfatizar esta zona.

 

Graves: encuentro pegada y ritmo de manera firme pero ordenada, sin arrastre ni congestión. Aporta calidez y vida a la escucha donde la resolución no es su principal argumento para convencer y el exceso de musicalidad acompaña a estas frecuencias para dar un contorno extremadamente redondo a esta zona del gráfico.

 

Medios bajos: estos monitores muestran un perfil ciertamente recortado, donde los instrumentos suenan finos y sacrificados en presencia, aunque se favorezca la limpieza y claridad tonal. De alguna manera, la definición es correcta, libre de turbidez, con transitorios claros.

 

Medios: agradables, naturales y equilibrados, con una presentación clara pero poco presentes respecto a los graves y agudos. Los instrumentos se perciben realistas, con un cuerpo de proporciones comedidas que tampoco busca destacar, pero si sonar coherente, estable y relajado.

 

Medios altos: aquí empiezan a mostrar sus mejores credenciales estos monitores, aportando claridad y energía a la presentación general. Esta región está enfatizada a propósito para mostrar un espacio abierto y aireado, donde los instrumentos destacan con definición y detalle para tener una sensación de inmediatez satisfactoria. 

 

Agudos: sin duda, su mejor baza. Ofrecen un nivel de detalle alto para su rango de precio, con una extensión suave y una textura aireada. No hay picos molestos ni sensación de aspereza: los platillos, cuerdas y sintetizadores suenan definidos, con buena naturalidad. Es un agudo que privilegia la claridad y la micro-información, sin llegar a ser clínico. La transición desde los upper mids es fluida, lo que evita que las voces se vuelvan sibilantes o delgadas. Su brillo es suficiente para aportar chispa al sonido, pero siempre dentro del control. En escuchas prolongadas, se percibe fresco y ligero, nunca fatigante.

Voces masculinas muy graves: se sienten con buen cuerpo gracias al refuerzo de bajos y tienen una presencia contundente, con cierto peso físico que hace que se sientan más palpables. Sin embargo, esa voz muy grave puede quedar atrás en la mezcla respecto al centro vocal, es decir, se aprecia potente pero no muy cercana.

 

Voces masculinas normales: encuentro que suenan plenas, con definición, aunque ligeramente retiradas en el escenario a pesar de estar bien posicionadas.

 

Voces femeninas: destacan por su buena definición y detalle, emergiendo en la escena con una excelente articulación del timbre y limpieza; están donde se las esperan y tal y como se las espera que suenen.





El soundstage de este IEM es bueno para su nivel. Presenta una buena apertura lateral y una profundidad suficiente para crear sensación de espacio realista. No es un sonido inmensamente grande, pero sí envolvente y coherente. La escena se percibe equilibrada, con los instrumentos bien ubicados y sin sensación de congestión a pesar de la altura no sea la más espaciada que conozca en su rango de precios.

En cuanto al layering, destaca por su orden interno: cada elemento sonoro se distingue con claridad, y las capas de sonido —primer plano, medios y fondo— están bien separadas. Esto ayuda a percibir tanto la atmósfera como los detalles más finos sin que se mezclen. En música compleja mantiene la coherencia y no se colapsa.

El imaging es preciso: la ubicación de instrumentos, voces o efectos dentro del campo estéreo se percibe nítida y estable. No tiene la tridimensionalidad de modelos de gama alta, pero sí ofrece una espacialidad convincente, con buena direccionalidad.

¿Cómo emparejaría este IEM de Pula Unicrom?

Bien, aquí encontré un tema muy controvertido: tuve que procurar buscar la menor amplificación posible y una fuente lo más neutra que tuviera al alcance.

 

¿Por qué? Realmente para que se escuchen fuerte, estos monitores se bastan con la salida 3.5/4.4. El problema viene con fuentes donde no podemos controlar la amplificación (KA11/JA11) que añade una coloración extraña a una ya de por sí afinación coloreada y caliente, consiguiendo un resultado que no era de mi agrado.

 

Por lo tanto, los mejores resultados los obtuve con dispositivos lo más neutrales posibles, como FiiO K11/KA13, el DAP de Shanling M0 Pro, Macbook Air M4 y…sorpresa: dos viejos Ipods, el classic 5.5 gen y el Shuffle 4, consiguiendo aliviar de manera considerable las no muy agradables sensaciones que la zona baja me transmitía.



Y ahora sí, conozcamos el desempeño del Pula Unicrom en videojuegos de un solo jugador.

 

Os animo a consultar las condiciones sobre las que analizo auriculares, siempre buscando la mayor experiencia cinematográfica posible, así como las escenas de los videojuegos, en el siguiente enlace a mi blog.

 

La fuente utilizada para esto fue FiiO K11, filtro nº5 (lo más neutral posible) y ganancia en bajo.

 



-En la prueba de soundstage y distancia en la profundidad de voces masculinas en Red Dead Redemption 2, la coherencia horizontal y vertical fue suficiente, proporcionando una sensación de envoltura cómoda, no extremadamente amplia, pero si puedes llegar a sentir realismo. Las voces distantes en la profundidad, no mostraron todo su esplendor, pudiéndose identificarse en el mismo eje horizontal y extremadamente centradas.


 

-En cuanto al posicionamiento de elementos sonoros en Baldurs Gate III, el resultado obtenido fue satisfactorio, identificando con suficiente claridad de donde provienen las naves espaciales, disparos, explosiones y gritos. No fue una prueba de un nivel tridimensional exquisito pero si puedo concluir que me dejó buenas sensaciones.


 

-En la prueba de diálogos en A Plague Tale Requiem, la voz femenina y la voz infantil de dos de sus protagonistas, sonaban con un timbre muy detallado y articulado, sintiendo prácticamente cada matiz de las voces de una manera natural y altamente agradable. No obstante, la voz de adolescente del otro protagonista, fue algo carente de cuerpo. Transmitía resolución, pero no peso y firmeza.

 


-En God of War Ragnarok, prueba de rumble, reverb y voz masculina muy grave, los resultados fueron…no como me hubieran gustado. La voz de Kratos perdió el protagonismo y contundencia que debe tener. Una voz que debe ser extremadamente profunda y áspera, careció del físico que se espera de ella. El rumble fue demasiado exagerado en extensión y decaimiento, opacando otros sonidos. Sin embargo, el reverb, pude sentirlo nítido, compacto, con una extensión justa en impacto y tiempo de permanencia.

 


-En cuanto a la inmersión que propicia el microdetalle ambiental, tengo que alabar que este IEM hizo un buen trabajo en Resident Evil 7, mostrando aquellos sonidos que nunca prestamos interés con sumo detalle y resolución, enfatizando de manera solvente el crujir de la madera con los pasos, respiración, chillidos oculto, lluvia exterior…

 


-En la prueba extrema de sibilancia, en Final Fantasy XVI, mostró una excelente separación entre las notas más altas, arrojando gran nivel de detalle con una energía controlada. Sorprendentemente, puede ser uno de mis IEMs que mejor se comporte a la hora de mostrar un gran manejo controlando el brillo extremo sin perder aire y naturalidad en la zona alta.

 


Conclusiones finales:

Lo bonito de este hobby es que hay IEMs para cubrir los gustos de cada persona. Incluso se puede tener un IEM para cada género musical si eres demasiado entusiasta. 

 

Desde mi punto de vista, Pula Unicrom comete el error de querer ser algo que no puede ser, y es tener alma de todoterreno; la nota predominante en estos rangos de precios.

 

Ese refuerzo en sub-graves y graves no le sienta bien. A pesar de haber encontrado mis mejores escuchas procurando aliviar esa zona, no es suficiente para poder decir que esa zona baja se siente natural, rápida o detallada. Como dije al principio, la sensación que sentí es la de estar metido en una pelota de goma e ir rebotando entre las paredes, lo que me provoca querer huir de canciones con mucha pegada ahí, como electrónica o metal.

 

No obstante, si puedo recomendar este modelo de Pula para vocales femeninas, jazz o pop, incluso si gustas de música clásica puede ser una opción a considerar. Tiene una agradable presencia instrumental en la zona media-alta, con notable resolución y textura que se hace muy placentero para escuchas largas.

 

En cuanto a videojuegos para un solo jugador, debo decir que puede ser una muy buena opción si estás alejado completamente de los juegos de mucha acción (GoW, Batman, Uncharted…) donde la zona baja inflada oculte otras partes del espectro sonoro. 

 

Los diálogos por norma general mantienen la naturalidad esperada, los elementos suenan donde realmente los esperas y cuando estos confluyen a la vez, son distinguidos con suficiente claridad como para no perderte detalle de la banda sonora.

 

Por supuesto, si eres de jugar muchas horas seguidas, puedes estar tranquilo, ya que la fatiga auditiva no es algo que vayas a experimentar con este Unicrom, ya que tiene un carácter muy bien domado.

 

Hasta aquí esta reseña. 

 

Nos vemos en la próxima. ¡¡Un saludo!!




Comentarios