Twistura Woodnote: armonía desde el bosque.
¡Hola comunidad!
Se va acabando el año y está siendo una recta final de muchas sorpresas, la gran mayoría de mucho nivel que, verdaderamente, no esperaba.
Es el momento de Twistura Woodnote, lanzado este mismo año 2025
Precio: 136€-158$
Los pros y los contras primero, para los que no quieran leer:
Pros:
-Tonalidad general muy equilibrada.
-Voces con timbre satisfactorio.
-Puede con todos los géneros.
-Ergonomía sobresaliente.
-Gran cantidad de accesorios y de calidad.
Contras:
-Cable preformado en las orejeras demasiado rígido.
-Ligero sangrado del grave.
Introducción:
No es casualidad el nombre de este modelo de Twistura. Woodnote apuesta por un innovador driver de madera para llegarnos al alma con la armonía de sus notas.
Este y otro modelo que tengo pendiente de revisión es mi primer contacto con la marca y, muy gratamente me ha sorprendido la experiencia a nivel de consumidor cuando abrí los paquetes por primera vez, pero, la apariencia no importa si no suena bien o nos hace disfrutar ¿verdad?
¿Estará este IEM a la altura de las expectativas?
-Dos cápsulas.
-Cable con terminaciones 0.78mm y conexión modular 3.5mm/4.4mm incluidos.
-Cuatro sets de ear tips tamaños SML.
-Estuche de almacenaje y transporte.
-Tres pares de nozzles intercambiables.
-Manual de usuario.
Comodidad, construcción y diseño:
Bien. Hablemos de ergonomía. Hay un aspecto muy curioso de lo que hablar aquí y que nunca me he encontrado en otro IEM. Y es que las cápsulas, de tamaño mediano, tienen una aleta de goma semirrígida (que había pasado por alto hasta el momento de preparar esta review) que muy favorablemente ayudan al agarre dentro de tu pabellón auditivo. Es fantástico como algo tan simple ayuda a mantener un ajuste perfecto.
En cuanto al cable, hay luces y sombras. Más de lo primero, ya que es de los mejores cables que he podido probar nunca: grueso, desliza bien, construcción fantástica, con una rigidez adecuada pero, lo que son los ganchos preformados, son demasiado rígidos, no quedando bien acoplados detrás de las orejas, pudiendo sentir como algo te molesta ahí detrás porque parece como si estuviera suelto.
Tenemos una gran variedad de ear tips, todas funcionan bien, se sienten de calidad. No he notado que estén por debajo del valor del conjunto. Sellan bien, son elásticas y tenemos de todos los tipos y materiales para que cada uno encuentre su favorita.
La construcción de las cápsulas es magnífica, en aluminio pulido y mecanizado por CNC, logrando una uniformidad homogénea en todo el cuerpo, sin imperfecciones, con un resultado de gran calidad fácilmente comprobable al pasar el dedo.
Y para terminar, la estética que, para mí, es acertada. Discreta pero alegre, el color metalizado creo que agrada a todo el mundo y ese cable cobrizo oscuro va en sintonía con la temática arbórea del IEM.
Aspectos técnicos:
-Un driver dinámico de 10mm (1DD) de polímeros compuestos y madera.
-Sensibilidad 108 dB.
-Impedancia 18 ohms.
-Respuesta 8hz-21khz.
Nozzles:
Me gustan este tipo de accesorios. Los he disfrutado siempre que he podido usarlos y jugar con ellos hasta encontrar mi afinación preferida. Estas son mis impresiones:
Estandard: mi favorito y sobre el que giran el resto de opiniones sobre los nozzles incluidos. Equilibra la mezcla, diría que es lo más neutral y natural que podemos acoplar. Todo suena bien, equitativo, nada destaca sobre otras cosas.
Vocal: sinceramente, la única diferencia que noté respecto al punto anterior es que aplica un poco más de brillo al espectro medio-alto en detrimento de perder una ligera respuesta en graves. No noté mejoría en ninguna pista de carácter vocal.
Instrumental: lo mismo pasa que con el nozzle para voces. Exactamente lo mismo. Los instrumentos me suenan igual.
Puedo afirmar tras muchas horas que, si existe algún cambio en lo que llega a tus oídos, no he sido capaz de percibirlo en su totalidad salvo lo que acabo de expresar. Pido disculpas si este apartado queda algo vacío o simple.
Emparejamiento:
Me ha gustado la respuesta del Woodnote con fuentes neutrales, que dejen libre las capacidades del monitor y, sobre todo, me ha encantado con una amplificación media, donde saca a relucir toda su resolución, fuerza y empuje.
Con fuentes algo cálidas se puede percibir el agrandamiento de la zona baja y presencia más protagonista en la media, pero siento haber perdido esa cristalinidad que tanto me ha gustado de este modelo de Twistura en su franja media y la alegría en la zona más alta.
El nozzle usado fue el estándar, las ear tips de orificio cerrado y ganancia en media son mis opciones para explicar el sonido del Woodnote.
Firma sonora:
La primera impresión llega rápido y su sensación es de calidez, resolución y naturalidad. Los graves están presentes pero controlados, los medios son llenos y envolventes, y los agudos brillan sin ser molestos. Cada instrumento y voz tiene su espacio, creando un sonido rico y armonioso que invita a sumergirse en la música y disfrutar, ya sea de manera tranquila y relajada o con alegría y diversión.
Sub grave: Profundo y contundente, aporta un retumbe firme que da cuerpo y atmósfera. No domina la mezcla, pero se siente con claridad y control, haciendo que los bajos se perciban potentes y realistas.
Grave: Redondo y consistente, con pegada suficiente para dar fuerza a la música. Mantiene claridad incluso en pistas densas, ofreciendo impacto, detalle y resolución, pero quizá demasiado elástico como para no invadir la zona media.
Medios bajos: Ofrecen una base sólida para instrumentos. Cálidos en su justa medida y ricos, aportan cuerpo sin mucha prominencia, haciendo que la música suene completa y natural.
Medios: Claros y expresivos, destacan instrumentos y voces sin ser agresivos. Mantienen un equilibrio perfecto con graves y agudos, transmitiendo detalles de forma agradable y envolvente. Su presencia se hace notar y no pude percibir que estuvieran retrasados, simplemente, donde se esperan que estén, con agradable claridad.
Medios altos: Nítidos y definidos. Es una zona que brilla con frescura y de manera enérgica y, la transición hacia los agudos es suave y convincente.
Agudos: Brillantes y limpios, destacan, pero sin ser estridentes. Aportan aire y espacio, enriqueciendo la mezcla con detalle sin cansar el oído.
Vocales: Las voces masculinas graves suenan profundas y llenas de autoridad, las masculinas medias son cálidas y claras, y las femeninas brillan con delicadeza, pero con una texturización muy acertada. Todas se perciben naturales y definidas, integrándose muy bien en la pista con una excelente presencia.
Soundstage: Amplio y envolvente, con profundidad y altura destacadas frente a la amplitud horizontal. Cada instrumento y voz tiene su espacio, creando sensación de libertad y realismo.
Imaging: Orden. Mucho orden de manera inteligente. Cada sonido ocupa su lugar, facilitando identificar movimientos y direcciones con clara naturalidad.
Layering: Las capas se distinguen fácilmente, integradas y sin superponerse unas contra otras. Los instrumentos se perciben claros y definidos, creando una experiencia rica y equilibrada incluso en momentos caóticos. A pesar de que el grave no tiene un decaimiento muy rápido, no sentí que estropeara dramáticamente la calidad de escucha general.
Recuperación de detalle: Los detalles se notan con claridad, desde texturas sutiles hasta efectos delicados. Nada se pierde, lo que hace que la escucha sea rica y atractiva.
Videojuegos de un solo jugador:
Siempre buscando la experiencia más cinematográfica posible, probando en títulos narrativos y de acción intensiva. Consultad mi blog para ver los juegos específicos y las condiciones de análisis del audio en videojuegos. Fuente utilizada FiiO K11 con filtro nº5 (neutral) y ganancia en medio.
Acción: pude experimentar como explosiones y golpes se sienten de cierta manera impactantes y realistas pero un poco por debajo de lo esperado para poder saborear ese poso de rumble extendido que anime los momentos de acción. Los graves retumban con control, el rebotar de los elementos sonoros contra paredes o escenarios cerrados llega a tus oídos de manera intensa y nítida.
Diálogos: claros y naturales, siempre entendibles. Las voces mantienen presencia y detalle, facilitando seguir conversaciones sin esfuerzo.
Inmersión: cada sonido contribuye con excelente resolución a una experiencia envolvente y enriquecedora. Todos los elementos ambientales son capturados con el realismo y la presencia requerida.
Separación de capas: efectos, diálogos y banda sonora en todo momento están en el espacio correcto, aunque, no de manera quirúrgica, se puede disfrutar de cada elemento sonoro de forma transparente.
Escenario: tridimensional y amplio, con profundidad y altura natural. Los sonidos están bien distribuidos, ofreciendo claridad y sensación de amplitud. En cuanto al espacio horizontal, no es extremadamente amplio, pero sí satisfactorio.
Sibilancia: mínima. En mi test extremo de Final Fantasy XVI pude percibir cierta molestia, pero…es que juego a un volumen sonoro muy alto. Considera bajar un poco el volumen si experimentas esto.
Posicionamiento: coherente y preciso, reforzando el realismo situacional. No pude apreciar que algo estuviera fuera de lugar o que su dinámica de movimientos fuera incorrecta.
Conclusiónes finales y valoración personal:
Desde que te lo pones, todo suena realmente vivo. Las voces parecen estar justo frente a ti, los instrumentos tienen cuerpo y se nota que cada canción está hecha para disfrutarse, no para analizarla con lupa, aunque...el nivel de detalle y resolución de estos monitores invita a hacerlo también.
Es de esos IEMs que te atrapan y te hacen olvidarte de lo que te rodea durante tus sesiones.
Es tan cómodo y natural que puedes escuchar tu playlist entera, o jugar sin interrupciones, sin que tus oídos protesten. Cada detalle se percibe de manera sutil y bonita: no necesitas ser un experto para notar que todo suena equilibrado y armonioso. Es como si la música te abrazara, con cada nota en su lugar, pero sin sentirse artificial, sino todo lo contrario.
Si buscas un IEM que haga que cada canción o juego sea un momento especial, que te haga sonreír y disfrutar sin complicaciones, el WoodNote es exactamente eso. Es puro placer auditivo con estilo y personalidad.
Recomendable para: podría recomendarlo para todo, especialmente para clásica o acústica, rock y pop suave y, por supuesto, es una gran opción, de las mejores, para videojuegos de un solo jugador.
No recomendable para: heavy metal, EDM pesado o cualquier canción/género con graves super potentes.
Si has llegado hasta aquí, gracias por leer.
¡Nos vemos en la siguiente reseña!
Descargo de responsabilidad:
Este set de monitores ha sido enviado por Twistura. Agradezco de corazón la oportunidad de poder probar uno de sus productos sin coste alguno y que no se haya impuesto ninguna condición a la hora de confeccionar este análisis.
A pesar de esto, mi prioridad es ser lo más imparcial posible dentro de la subjetividad que conlleva analizar un producto de audio. Mi opinión solo me pertenece a mí y la desarrollo entorno a la percepción de mis oídos. Si tienes una distinta, es igual de válida. Por favor, siéntete libre de compartirla.
Mis fuentes:
-FiiO K11 para música y videojuegos en el Pc principal.
-FiiO KA13 mientras trabajo.
-FiiO BTA30 Pro + FiiO BTR13 para escucha inalámbrica LDAC en casa.
-FiiO BTR13 + Iphone 16 Pro Max para escucha inalámbrica en la calle.
-FiiO KA11.
-FiiO JA11.
-BQEYZ Lin.
-Shanling M0 Pro.
-Amazon Music Ultimate.
-Archivos FLAC y MP3 locales.

Comentarios
Publicar un comentario