[ANÁLISIS] Tipsy M1: destellos de discoteca
Reconozco que me hace gracia el nombre de este IEM. Invita a no tomártelo en serio. No obstante, el Tipsy M1 tiene mucho que decir. Con la viveza de su gama de colores pretende buscarse un hueco entre un mercado que ya esta saturado en este rango.
Precio aproximado: 70$ en el momento de escribir la reseña.
Puedes saltarte toda la reseña si quieres, pero lee al menos la conclusión final.
Aquí dejo los pros y los contras:
Pros:
- Diseño realmente bonito.
- Graves con cuerpo enorme.
- Apto para todos los públicos.
- Voces masculinas.
Contras:
- Voces femeninas no muy nítidas.
- Instrumentación de zona media algo lejana.
- Accesorios básicos.
Introducción:
Es mi primer contacto con la marca Tipsy y este es su modelo más básico. Realmente aprecio el atrevimiento de querer luchar en este rango de precios y utilizando este tipo de afinación que se está convirtiendo en norma generalizada. No obstante, a pesar de no apostar por algo diferencial, si que encuentro motivos para que se le pueda tener en cuenta en la lucha.
¿Con que argumentos puede convencernos este Tipsy M1?
-Caja que alberga el contenido con aspecto muy cuidado.
-Tarjetas de bienvenida, agradecimiento y manual de usuario.
-Un juego de ear tips de silicona tamaños SML y otro juego de ear tips de espuma tamaño estándar.
-Conector Jack 6.35mm.
-Cable de sonido con terminaciones en las orejeras de 0.78mm y conexión Jack 3.5mm en el otro extremo.
-Dos cápsulas.
Comodidad, construcción y diseño:
Las cápsulas están bien rematadas, fabricadas en resina. No noto imperfecciones al tacto. Se sienten ligeras en cuanto las ajustas en tu oreja.
Para ello, el nozzle tiene largura y grosor suficiente, facilitando el acople en tu canal auditivo.
Las ear tips son básicas, de orificio abierto. Hacen un sello correcto y son totalmente válidas como para no necesitar cambiarlas. En mis sesiones tanto en movimiento como en parado no sufrí desajustes.
El cable me parece espectacular, de textura agradable, no adopta formas indeseadas y gracias a su recubrimiento de plástico, desliza bien entre la ropa, evitando enredos y tirones.
En cuanto al diseño estético, por fin encuentro un IEM que cumple su palabra de ser igual (o mejor en este caso) que las fotos promocionales (saludos a Unicrom y Kiwi Cadenza). Me gusta. No. Me encanta ese azul tan brillante y vivo. Me da buen rollo como deslumbra. Gran trabajo amigos de Tipsy.
Aspectos técnicos:
-Un driver dinámico (1DD) de fibra de bambú (único según la marca)
-Respuesta de 20hz-20khz.
-Impedancia 24 ohms.
-Sensibilidad 106 dB
Realmente funciona bien con cualquier fuente. No puedo decir que necesite amplificación. ¿Alguna vez he dicho esto? Creo que siempre recomiendo amplificar.
En fin, sea como sea. Utiliza lo que tengas. Esto suena fuerte igual, pero…jejeje…este IEM pide a gritos meterle más calor. Siento que realza los argumentos con los que el M1 pretende convencernos.
FiiO KA11y FiiO BTR13 me han funcionado de maravilla.
Firma sonora:
Siento que se acerca mucho a una firma en U. Puedo describirla como cálida, medios algo retraídos pero naturales y agradables sin excesivo brillo.
Subgrave:
Lo vas a notar bien presente. Es dominante con poco que aparezca en las grabaciones. Tiene resolución suficiente como para apreciar su textura. Su decaimiento no es muy rápido, dejando un poco de rastro en el resto del espectro sonoro.
Grave:
Tiene impacto, es fuerte, podría decir que es técnico y de manera muy lógica se entiende y convive muy bien con la zona media, aportando dinamismo.
Medios bajos:
Agradables, con buen peso pero sin volverse algo extremadamente contundente, permitiendo que las canciones no se embarren y transicionen bien.
Medios:
La instrumentación en este rango pierde un poco de presencia, restando protagonismo. No se pierde entre las capas, mantiene naturalidad, pero se siente un paso por detrás.
Medios altos:
No tienen un ataque rápido la verdad. Si que encuentro una buena presencia de los elementos sonoros pero todo dentro de un contexto suave, agradable, donde encuentras cuerpo y no notas delgadez pero da la sensación de poco brillo.
Agudos:
No son brillantes, el detalle es justo a pesar de tener cierto espacio y aire que permite que sean claros y reveladores en su justa medida. A pesar de esto, llega hacia una buena extensión.
Vocales:
Son cálidas y dulces, destaco las masculinas muy graves por ofrecer matices, textura y profundidad muy acertadas, pero las femeninas son algo delgadas, poco vivas y enérgicas. En general, las voces son placenteras, no muy adelantadas pero no puedo decir que escucharlas sea una mala experiencia.
Soundstage:
Destaco su amplitud horizontal. No es muy amplia pero su mejor eje. La altura es correcta, pero carece de mucha profundidad, sintiendo frontalidad en la instrumentación. Para alguien que busque un escenario enorme, esto será una pega a considerar.
Imaging:
Razonablemente preciso. Colocación correcta. Hace un trabajo discreto pero cumplidor. Se puede ubicar mentalmente todo aunque quizá las voces se sientan en una posición en la que no deberían estar.
Layering:
Está lejos de hacerlo mal, pero su rumble cuando suena acapara gran parte del protagonismo. No obstante, nada se pierde, todo se distingue pero ten en cuenta que en pistas con mucho sub grave vas a sentirlo y mucho. En pistas más relajadas el trabajo es realmente complaciente.
Recuperación del detalle:
Siento decir que el M1 no destaca en resolución en rasgos generales. A pesar de que su dinamismo me gusta y apenas hay distorsión (por no decir ninguna) a altos volúmenes, su carácter extremadamente complaciente tiende a suavizar la escena. El detalle es suficiente, lo que te muestra este IEM es lo que vas a encontrar, no rebusques porque no va a revelarte nada excepcional.
Videojuegos de un solo jugador:
Siempre buscando la experiencia más cinematográfica posible, probando en títulos narrativos y de acción intensiva. Consultad mi blog para ver los juegos específicos y las condiciones de análisis del audio en videojuegos. Fuente utilizada FiiO K11 con filtro nº5 (neutral) y ganancia en medio.
Inmersión
No puedo decir que capture los detalles ambientales a la perfección. Se oyen, sí, pero no con la suficiente notoriedad como para crear esa atmósfera realista y acogedora.
Soundstage
Limitado. No esperes escuchar con nitidez y profundidad los pájaros que pían al fondo del escenario o las naves que te sobrevuelan. Todo se siente muy cercano, de alguna manera angosta, creando sensación de estrechez.
Posicionamiento
Es convincente. Los elementos suenan desde el lugar que deben sonar. Se puede identificar direccionalidad, movimiento y posición de manera concisa. No obstante, observo cercanía debido al soundstage limitado.
Acción
Desde luego que es su punto fuerte. La zona baja deja ese rastro que antes mencioné que resulta muy satisfactorio, creando una situación muy cinematográfica. Hay contundencia, hay explosividad, la profundidad del grave es realmente impresionante y abrumadora y el reverb funciona muy bien con el eco, transmitiendo realismo y espectacularidad.
Diálogos
Funcionan correctamente. Las voces tienen naturalidad en general. No puedes reclamar mucho más en este aspecto, ya que cuando se tienen que escuchar y estar presentes, lo hacen bien.
Sibilancia.
Nada, paso mi prueba extrema con facilidad. A pesar de no ofrecer mucho detalle y brillo la zona más alta de frecuencias, mantuvo el ritmo con energía suficiente como para no sentirse apagado en ese aspecto.
Capas sonoras
Se desempeña bien. Todo es envuelto por un rumble agradable cuando este existe, sumando acción y emotividad al momento. Cuando la escucha es más limpia, puedo percibir cada elemento con suficiente presencia, claridad y textura esperada.
Conclusión final y valoración personal:
Bien. Si habéis leído toda la reseña, parece ser que no me han gustado mucho. La verdad que las afinaciones con buenos modales están proliferando, entiendo que tengan su público y respeto todo tipo de gusto. Y es verdad, no es mi afinación preferida, pero considero que este IEM ha conseguido desmarcarse del resto y cuenta con un factor diferencial.
¿Cuál?
Puedo sonar contradictorio, pero lo resolveré con un ejemplo sencillo:
¿Vosotros vais a la discoteca a apreciar detalles, brillos, voces retrasadas o a medir frecuencias? No, ¿verdad? M1 es eso: tu yo de joven bailando al son del puro golpe y extensión del sub grave y grave. Lo demás ¿a quién le importa si estás disfrutando?
Súbele el volumen al máximo, este Tipsy va ofrecerte una experiencia distinta, ni mejor ni peor, pero si distinta.
Después de muchas horas, empiezo a entender el sentido del nombre de la marca…
Recomendable para: gente que solo pretende escuchar sin prestar atención, funciona muy bien con todo, especialmente pop, dance, hip hop.
No recomendable para: videojuegos si quieres saborear todo su esplendor sonoro, gente que requiera un set cargado de matices, detalles, nitidez…
Si has llegado hasta aquí, gracias por leer.
Más reseñas en mi blog.
Redes sociales en la columna de la izquierda.
¡Nos vemos en la siguiente reseña!
Descargo de responsabilidad:
Este set de monitores ha sido enviado por Tipsy. Agradezco de corazón la oportunidad de poder probar uno de sus productos sin coste alguno y que no se haya impuesto ninguna condición a la hora de confeccionar este análisis.
A pesar de esto, mi prioridad es ser lo más imparcial posible dentro de la subjetividad que conlleva analizar un producto de audio. Mi opinión solo me pertenece a mí y la desarrollo entorno a la percepción de mis oídos. Si tienes una distinta, es igual de válida. Por favor, siéntete libre de compartirla.
Mis fuentes:
-FiiO K11 para música y videojuegos en el Pc principal.
-FiiO KA13 mientras trabajo.
-FiiO BTA30 Pro + FiiO BTR13 para escucha inalámbrica LDAC en casa.
-FiiO BTR13 + Iphone 16 Pro Max para escucha inalámbrica en la calle.
-FiiO KA11.
-FiiO JA11.
-Macbook Air M4 salida 3.5mm.
-Shanling M0 Pro.
-Amazon Music Ultimate.
-Archivos FLAC y MP3 locales.

Comentarios
Publicar un comentario