Simgot SuperMix 5: experiencia superpotenciada.
Es el turno de los resultados del examen de uno de los lanzamientos más esperados del 2025: Simgot Supermix 5. Bienvenidos a mi reseña completa, la más extensa de todas. Puedes saltar a las conclusiones finales si quieres.
Precio: 192€-220$
Pros:
-Capacidades técnicas.
-Rapidez y técnica de los graves.
-Limpieza extrema en todo el rango.
-Sinergia entre distintos drivers.
-Zona alta muy detallada y enérgica.
-Protagonismo de los medios.
-Transitorios ágiles y resolutivos.
Contras:
-Voces masculinas muy graves algo delgadas.
-Las ear tips de stock no son útiles.
-Simgot necesita mejorar los cables.
-Podría no encajar bien en tu pabellón y canal auditivo.
Notas aclaratorias muy importantes. Dos cuestiones:
-Cuidado al conectar el cable: la flecha del conector Jack 3.5mm/4.4mm no coincide con la posición de la muesca donde enganchar el cable. Posible riesgo de doblar los pines.
-La ear tips de stock no favorecen el trabajo del driver BC. El cambio a unas puntas mejores es obligatorio. Con las Dunu Candy obtuve unos resultados buenos, pero con Dunu SS o Nicehck C04 la experiencia fue totalmente revulsiva.
Soy bastante claro siempre. Si has seguido mis reseñas sabrás que los productos que tengo de Simgot (este es el 4º) me han gustado muchísimo, sobre todo para videojuegos, que es mi meta final para alcanzar el Valhalla sonoro.
SM5 apuesta fuerte, con mucho riesgo, por una configuración atrevida al incorporar un driver Bone Conductor. La verdad que tenía muchas dudas de sus capacidades, pero intentaré despejarlas todas en este análisis.
¿Conseguirá el SuperMix 5 pasar mis pruebas?
Accesorios:
-Dos cápsulas.
-Dos sets de ear tips tamaños SML.
-Cable modular con terminaciones 0.78mm y conexiones 3.5mm/4.4mm incluidos en el paquete.
-Estuche de almacenamiento y transporte.
-Manual de usuario.
Comodidad, diseño y construcción:
El diseño no es nada innovador. A simple vista podría confundirlos en mi escritorio con el modelo EM6L. No me importa, su color negro es conservador y discreto pero elegante.
Las cápsulas están fabricadas en resina y la placa frontal de plástico. Son de tamaño más cerca de algo grande que mediano.
Ergonómicamente se sienten ligeras y sin zonas que hagan presión y levanten molestias en tu oreja. La inserción y sujeción fue algo problemática debido al volumen del cuerpo del IEM y a un nozzle algo corto. Pude solucionarlo ajustando el slider en mi cuello. No es algo dramático y no a todo el mundo le ocurrirá esto.
El cable no hace justicia al precio que vale el conjunto, aparte del fallo de diseño que mencioné al principio del análisis.
Es muy sencillo, se enreda en la zona divisoria que llega a cada monitor y puede provocar desajustes si no ajustas el slider estando en movimiento. En el escritorio el cable se comportó como se espera: sin dar problemas. No obstante, lo utilicé en todo momento.
Las ear tips, definitivamente, pueden arruinar la experiencia. En otras circunstancias las hubiera dado mi visto bueno, pero anulan por completo las capacidades del driver BC, limitando las vibraciones y haciendo de la zona baja y media-baja algo insulso. Aun así, no son malas, se acoplan y sellan correctamente, pero no son para este IEM, no al menos si buscas algo plano y analítico.
Aspectos técnicos:
-Configuración multidriver 1BC+1DD+2BA+1MP.
-Impedancia 19 ohms.
-Sensibilidad 120 dB.
-Respuesta 20hz-20khz.
Emparejamiento y cambio de ear tips:
No me gusta tener que cambiar las ear tips de stock para los análisis. Considero que deberían poder explotar todas las capacidades del monitor tal y como vienen en el paquete. Tristemente, no fue así.
Por alguna razón las vibraciones del driver BC no se transmiten bien, adelgazando el cuerpo y rumble de la zona baja y media-baja, pero elevando los agudos hasta el punto de sentirlos casi punzantes y algo descontrolados, obteniendo unas escuchas demasiado analíticas.
Pude encontrar equilibrio con las Dunu Candy, agregando un poco más de presencia abajo y buen control arriba.
Con puntas de silicona líquida, como Dunu SS y Nicehck C04, el asunto es bien distinto. El diver BC explota, obteniendo todo su poder en forma de gran prominencia en el sub grave e impacto en el grave, pero recortando en detalle y nitidez. Nada dramático esto último.
En cuanto a las fuentes y amplificación, encontré el punto dulce con configuraciones neutras y ganancia en alto, dejando al IEM que vuele libre sin coloraciones, pero fortaleciendo sus bondades.
Para todo el análisis usé fuente neutra, ganancia en alto y ear tips Dunu Candy para música, Nicehck C04 para videojuegos single-player y ear tips de stock para videojuegos multi-player.
Firma Sonora:
Los Simgot Supermix 5 presentan una firma con tendencia a neutral-brillante. Ofrecen un sonido limpio, muy detallado y con buena separación, priorizando claridad y textura por encima de calidez o cuerpo, lo que los hace analíticos, pero no por esta razón aburridos.
Sub grave: es presente pero contenido, con buena extensión y control. No busca retumbar a lo loco ni impresionar, sino aportar profundidad cuando la grabación lo requiere, aunque puede quedarse algo corto para quienes buscan mucha prominencia.
Grave: rápido, firme y bien definido, pero no especialmente voluminoso. Aporta pegada suficiente que me resultó bastante satisfactoria.
Medios bajos: Aquí el sonido adelgaza un poco. Los medios bajos están contenidos, lo que ayuda a que todo suene muy limpio y separado, pero a costa de perder algo de densidad en la instrumentación.
Medios: suenan claros, articulados y bien definidos, con una presentación algo adelantada hacia la zona superior. Esto hace que todo sea fácil de seguir y muy legible gracias a la impecable separación y tímbrica.
Medios altos: son protagonistas. Aportan enfoque y presencia, mejorando la claridad, otorgando mucha energía, pero sin perder espacio o detalle.
Agudos: están bien extendidos, con mucho aire y microdetalle. Ayudan a crear una escena abierta y a revelar matices e información, aunque puedo entender que para algunos sea realmente excesivo y fatigante por resultar algo incisivos.
Vocales: las voces masculinas graves suenan limpias pero algo ligeras, sin demasiada resonancia o profundidad. Las voces masculinas normales destacan por su claridad y presencia. Las voces femeninas brillan mucho, con excelente definición y aire, aunque en ocasiones pueden rozar la sibilancia
Soundstage: es realmente amplio, con buena sensación de anchura y altura. No es especialmente profundo en comparación con los otros ejes, pero sí ofrece una presentación abierta que evita que el sonido se sienta congestionado.
Imaging: es uno de sus puntos fuertes, la localización de sonidos es precisa y estable. Podría afirmar que es lo más quirúrgico que he encontrado hasta la fecha. Permite identificar con facilidad la posición de instrumentos y voces.
Layering: la estratificación de los sonidos es sólida y ordenada. Las distintas capas sonoras se mantienen separadas y bien estructuradas. No encontré problemas o disonancias durante la escucha de pistas densas. Supo resolver agradablemente la situación.
Recuperación de detalle: la cantidad de detalle que puede llegar a representar es uno de sus grandes atractivos. Revela texturas finas y pequeños matices con facilidad, a veces incluso de forma un poco analítica, pero sin volverse artificial.
Videojuegos de un solo jugador:
Siempre buscando la experiencia más cinematográfica posible, probando en títulos narrativos y de acción intensiva. Consultad mi blog para ver los juegos específicos y las condiciones de análisis del audio en videojuegos. Fuente utilizada FiiO K11 con filtro nº5 (neutral) ear tips Nicehck C04 y ganancia en alto.
Acción: en estos momentos, los Supermix 5 ofrecen explosiones y efectos con mucha definición y rapidez. No golpean con fuerza bruta, pero sí dibujan cada impacto con claridad, haciendo que todo suene limpio y bien estructurado.
Diálogos: se escuchan muy nítidos y bien enfocados, incluso en escenas ruidosas. Las voces destacan sobre el fondo sin esfuerzo, mostrando un aspecto esperado en cuanto a textura y profundidad.
Inmersión: los pequeños sonidos ambientales, que muchas veces no prestamos atención, están muy bien representados gracias a su nivel de detalle y separación de elementos sonoros. La inmersión es extremadamente buena, aunque algo más fría y envolvente que en IEMs más cálidos.
Separación de capas: la separación entre música, efectos y voces es excelente. Cada elemento ocupa su propio espacio, evitando que el sonido se vuelva caótico incluso en escenas cargadas de acción o con muchas fuentes sonoras simultáneas.
Escenario: el escenario en videojuegos es amplio y bien distribuido, permitiendo sentir el espacio del mundo del juego. No es el más profundo pero están correctamente repartidas las distancias y es lo bastante abierto para resultar convincente y natural.
Sibilancia: en general está bien controlado, pero la energía en medios altos y agudos puede provocar ligeros toques de sibilancia en efectos punzantes.
Posicionamiento: la estrella de sus capacidades técnicas. Es increiblemente preciso, facilitando saber de dónde vienen pasos, disparos o sonidos ambientales, sean dinámicos o estáticos. Para juegos no competitivos es excelente, ya que refuerza la inmersión y la coherencia espacial del mundo del juego.
Videojuegos multijugador competitivos:
Los videojuegos utilizados para sacar estas conclusiones fueron: Counter Strike 2, Apex Legends, Call of Duty Warzone y Battlefield 6. La fuente utilizada fue Fiio K11 con filtro nº5 (neutral) ear tips de stock y ganancia en alto.
Tengo bastante claro que los Simgot Supermix 5 no se acercan al típico sonido exagerado de gaming, sino que apuestan por algo mucho más útil: claridad y orden en el espacio.
Lo primero que se nota es el escenario sonoro. Es amplio hacia los lados y con buena sensación de altura, así que el mapa se siente abierto y no comprimido dentro de la cabeza. Todo es lo bastante espacioso como para ubicar bien lo que pasa alrededor.
En CS2 esto se nota mucho: los pasos, recargas y pequeños ruidos del entorno aparecen bien colocados y no se pisan entre sí. El posicionamiento lateral es especialmente bueno, y eso hace que detectar flanqueos o cruces por pasillos sea bastante fácil.
En Apex, que es un caos de habilidades, explosiones y disparos, los Supermix 5 sorprenden por cómo mantienen todo separado. La separación de capas es uno de sus puntos fuertes: aunque haya mil cosas pasando a la vez, casi siempre pude seguir lo importante sin esfuerzo.
En Warzone, el campo de batalla se siente grande y organizado. Los disparos lejanos, los pasos cercanos o a media distancia y el ruido ambiental conviven bien, aunque las explosiones no pegan tan fuerte como en IEMs más graves, siendo esto el punto más débil que encontré durante mis sesiones: captar en la lejanía sonidos de bajas frecuencias para identificar la dirección.
Y en Battlefield 6 se disfrutan mucho estos monitores: el sonido es amplio, aireado y con buena colocación, lo que hace que los combates a gran escala se sientan muy creíbles y precisos.
No son unos IEMs de wallhack pero están bastante cerca. Lo que sí son es unos de precisión, espacio y control, que para mí, en multijugador, suman cierta ventaja respecto a los rivales.
Conclusiones finales y valoración personal:
Lo que me gusta de tener contacto con Simgot es que siempre me piden feedback. Da igual si negativo o positivo, lo reciben de buen agrado. Son conscientes de los golpes que iban a recibir en esta review desde hace días.
La poca calidad de sus accesorios o, mejor dicho, que no estén a la altura de sus excelentes capacidades sonoras es algo que me da rabia.
Se que, para nosotros, los que estamos en la rueda del análisis continuo no es problema: cogemos un cable de aquí, unas ear tips de allá y solucionamos el problema.
Pero esto no debería ser así. El consumidor medio probablemente solo tenga un set de IEMs y quiere que el desembolso que realiza se vea correspondido.
Mirad, no hay mal que por bien no venga. Si algo he sacado en positivo del cambio de puntas es que posiblemente estemos ante el set más versátil al que me he enfrentado. Quizá en opciones más costosas esto ya exista, pero en el rango en el que me muevo que, hasta la fecha, está por debajo de los 350$, no he visto tanta capacidad de adaptación en otro IEM.
Con este SuperMix 5 puedes tener algo analítico para referenciar y extraer detalle, alcanzar el equilibrio tonal casi perfecto en resolución y dinámicas o un set enfocado en graves rotundos y rápidos. Y todo esto con un simple cambio de puntas. Hay que tener esto claro.
¿Merece la pena? Sí, merece mucho la pena. Podría tener solo este set para todo si estuviera dispuesto a tener varios juegos de ear tips para intercambiar según la situación.
Funciona en cualquier ámbito. No creo que pueda castigarle en nada en este aspecto sonoro. Cuando se requiere algo relajado según el género, lo hace con dulce maestría, mostrando texturas y matices que aún tenías por descubrir en tus pistas favoritas, pero cuando necesitas gasolina y adrenalina, es tan directo que te la inyecta directamente en las venas con sus transitorios rápidos, graves impactantes y agudos enérgicos.
En el aspecto de videojuegos, tanto single como multi, las sensaciones fueron de poder rozar el cielo con la punta de mis dedos. Podría decir que la experiencia en ambos estilos estuvo muy cerca de lo que considero la perfección en cuanto a sensación cinematográfica y realismo tridimensional dentro de un escenario.
Va a ser mi recomendación multidisciplinar para este campo a partir de ahora.
Las dudas de las que hablaba al principio quedaron completamente disipadas en cuanto supe entender como hacer funcionar correctamente al Simgot SuperMix 5.
Me alegro de haber encontrado el inconveniente de las ear tips de stock. Si no, no tendría tan claro que este IEM estuviera en los puestos más altos de mi clasificación personal.
Recomendable para: todo tipo de oyentes, géneros y amantes de encontrar distintas firmas en un solo IEM cambiando ear tips y jugadores de videojuegos que quieran explotar las capacidades sonoras en single player y tener una ventaja sonora considerable sobre sus rivales.
No recomendable para: los que sean contrarios a buscar distintos tuning con el cambio de puntas.
Si has llegado hasta aquí, gracias por leer.
¡Nos vemos en la siguiente reseña!
Descargo de responsabilidad:
Este set de monitores ha sido enviado por Simgot. Agradezco de corazón la oportunidad de poder probar uno de sus productos sin coste alguno y que no se haya impuesto ninguna condición a la hora de confeccionar este análisis.
A pesar de esto, mi prioridad es ser lo más imparcial posible dentro de la subjetividad que conlleva analizar un producto de audio. Mi opinión solo me pertenece a mí y la desarrollo entorno a la percepción de mis oídos. Si tienes una distinta, es igual de válida. Por favor, siéntete libre de compartirla.
Mis fuentes:
-FiiO K11 para música y videojuegos en el Pc principal.
-FiiO KA13 mientras trabajo.
-FiiO BTA30 Pro + FiiO BTR13 para escucha inalámbrica LDAC en casa.
-FiiO BTR13 + FiiO BT11 + Iphone 16 Pro Max para escucha inalámbrica en la calle.
-FiiO KA11.
-FiiO JA11.
-BQEYZ Lin.
-Shanling M0 Pro.
-Amazon Music Ultimate.
-Archivos FLAC y MP3 locales.
Comentarios
Publicar un comentario