Twistura Sigma: calmado pero con sorpresa.




Hola Comunidad!

¿Qué tal gente, como estáis? Espero que disfrutando de este pequeño placer que la vida nos regala. 

En mis oídos están todavía los Twistura Sigma, unos monitores estilo bala que vienen a cubrir un espacio y unas preferencias no muy poblado pero que puede ser realmente interesante para algunos.

Precio: 56€-65$

Link de compra

 


Pros:

-Comodidad durante horas y horas y horas…

-Experiencia de desembalaje exquisita.

-Paquete muy completo de accesorios muy completo y de calidad.

-Carácter equilibrado y suave para momentos de relax.

-La instrumentación suena realmente texturizada.

-Excelente desempeño en shooter multiplayer.


Contras:

-No busques energía máxima, Sigma no es tu monitor.

-No es la mejor opción para música vocal, se sienten algo recesadas.

-Le falta “mal carácter” para videojuegos single-player.

 


Introducción:

Voy a empezar este apartado poniendo en valor algo que es obvio porque siempre lo enseñamos en fotos aquellos que nos dedicamos a revisar productos, pero muchas veces no hacemos el énfasis necesario: es la experiencia que obtenemos como usuarios y consumidores al abrir la caja.

Entre otras muchas cosas que la marca tiene de gran valor, a Twistura hay que reconocerle el empeño que pone en destacar aquí, en desmarcarse de la competencia ofreciendo todo el cariño y calidad en ofrecer una caja de buenos materiales, una colocación interior excelsa y muchos accesorios de calidad. Da igual el rango, desde su producto más barato (D-Minor) hasta el más caro (Beta) la experiencia es inigualable o, al menos, yo no he visto esta pasión por agradar al entusiasta en todo lo que llevo aquí de esta manera, no a estos precios.

Para mí, esto dice mucho, independientemente de que luego te gusten sus afinaciones, que, por otro lado, ese es otro asunto.

He tenido la ocasión de poder probar tres de sus productos (este es el segundo que analizo) y cubren todos los gustos para que nadie se sienta apartado.

Este Sigma es diferente a sus hermanos.

¿Conseguirá convencerme?

 


Accesorios:

-Dos cápsulas tipo bala.

-Cable no preformado con terminaciones 0.78mm y conexión Jack 3.5mm.

-Dos sets de ear tips tamaños SML.

-Cable USB-C.

-Adaptador de impedancia de 30 ohms.

-Bolsa de almacenaje y transporte.

-Manual de usuario.

 


Comodidad, diseño y construcción:

Las cápsulas del Sigma están fabricadas en una aleación de aluminio, con rejillas de ventilación, y plástico transparente, que permite ver el interior. No pude observar fallos en el acople de sus partes, así que puedo afirmar que estos monitores están bien construidos.

Estos materiales aportan ligereza, y eso lo he notado en todas las horas, que no han sido pocas, que he pasado con este set. 

La comodidad, debido a su ergonomía y estilo del tipo bala, es insuperable. Eso sí, asegúrate de que las ear tips hacen un buen sello y mantienen firme y recto el monitor, para evitar que se desacople.

Si eres una persona deportista, como yo, no es un buen compañero, ya que con movimientos bruscos se saldrá de tus orejas. No obstante, andando o sentado, es donde mejor te encontrarás con este modelo de Twistura.

Sigma pasa desapercibido en nuestros oídos, la verdad. No es un IEM al uso tal y como los conocemos. Aun así, si afinas la vista, puedes percibir que está cargado de detalles en su diseño, que tiene un aire “industrial”.

Si fueran más grandes, podría exponerse en las estanterías de tu casa porque son realmente bonitos.

 



Aspectos técnicos:

-Configuración de 1DD de 6mm + 1BA.

-Impedancia de 26 ohms.

-Sensibilidad 107dB.

-Respuesta 20hz-20khz.

 


Adaptador de impedancia y USB-C:

Hay una cosa que me ha gustado mucho del USB-C y es que he podido conseguir un nivel de volumen que me agrade, cosa que no he encontrado en la competencia. El chip de sonido no está especificado, pero es capaz de decodificar audio de hasta 32bits@384khz.

En cuanto al adaptador de impedancia, añade 30 ohms a la cadena de sonido. No se hasta que punto es útil para conectarlo a entradas 3.5mm estándar como teléfonos móviles o tablets, ya que no podrán superar la resistencia y el volumen de tus escuchas será realmente insuficiente.

Encontré su utilidad con fuentes potentes, ganando un poco más de limpieza de ruido de fondo. 

En cualquiera de los dos casos, el impacto en la firma sonora fue imperceptible para mí.

 


Emparejamiento:

No ha sido muy sensible al cambio de tipo de fuentes, y agradezco esto porque puedo afinar más mis ideas para ofrecer un veredicto lo más fiel posible.

La amplificación la mantuve lo más baja posible, no demanda mucha potencia este set de IEMs.

Para todo el análisis usé una fuente neutral, amplificación en bajo y ear tips de stock de silicona líquida.

 


Firma sonora:

La presentación general se siente armoniosa, con graves algo tímidos pero que aportan una ligera calidez, medios claros y agudos nítidos que iluminan la música. La sensación es de equilibrio, mucho equilibrio y musicalidad.

Sub‑grave: ofrece una justa profundidad y textura, sin dominar la mezcla. Se percibe como una burbuja suave que da sensación de espacio y riqueza, aunque no entrega un impacto físico potente para quienes buscan sensaciones más contundentes en el extremo bajo.

Grave: Los graves son precisos y contenidos, con pegada suficiente para notar el pulso de la música, pero sin exageraciones. Mantienen la claridad de la mezcla y no enturbian los medios, aportando solidez sin robar protagonismo.

Medios bajos: Esta zona proporciona calidez y densidad, pero con claridad. Puede resultar ligeramente discreta en presencia, pero mantiene un balance agradable y natural.

Medios: Destacan por su presencia natural, cargada de textura y detalle, permitiendo que cada melodía y matiz se perciba con claridad. Pude disfrutar de su riqueza tonal que hace que la música suene viva y expresiva, manteniendo la armonía con graves y agudos donde los instrumentos toman un excelente protagonismo a rebosar de resolución.

Medios altos: Aportan definición y cierta vitalidad, destacando detalles sin resultar estridentes. En algunas canciones muy brillantes podrían sentirse un poco contenidos, pero en general mantienen la música animada y clara.

Agudos: Son transparentes y delicadamente brillantes, revelando información de manera sutil y sintiendo una espacialidad entre las notas no demasiado extendida. 

Vocales: Las voces masculinas graves suenan confortables y llenas, con una presencia cercana en su justa medida. Las masculinas medias mantienen textura y claridad, mientras que las femeninas destacan con brillo, definición y expresividad. A pesar de poder haberlas sentido muy naturales, se esconden un poco por detrás de la instrumentación.

Soundstage: Lo percibo moderadamente amplio, vertical y profundo, quiero decir; equilibrado y equidistante en tridimensionalidad, creando espacio suficiente para distinguir los elementos sin sensación de compresión, ofreciendo un entorno abierto y realista. No resulta un gran espacio, pero si lógico.

Imaging: Es en términos generales ordenado y claro, cada detalle se percibe con facilidad. En pistas extremadamente densas, la precisión puede no ser máxima, pero sigue siendo consistente y confiable.

Layering: La separación de capas es eficaz, permitiendo distinguir cada elemento incluso en pasajes complejos. Se percibe distinta instrumentación de manera individual, sin confusión ni saturación.

Recuperación de detalle: No es analítico, pero capta pequeños matices y detalles que enriquecen la música y te alegra tu experiencia general, sin exagerar ni forzar la atención sobre ellos.

 


Videojuegos single/multi-player:

Consulta mi blog para conocer bajo que circunstancias analizo el sonido en este campo. Fuente utilizada FiiO K11 con filtro nº5 (neutral) ear tips stock de silicona líquida y ganancia en bajo.

Hay algo que quiero decir sobre por que no me voy a detener a analizar este IEM como siempre hago en el apartado de videojuegos single-player.

Se tienen que cumplir ciertos requisitos para que considere válido a un producto y pueda permitirme gastar mi tiempo en concluir un análisis certero y fundamentado, y, lamentablemente, Sigma no los cumple.

Puedo pasar por alto que no sea algo espectacular a la hora de reflejar momentos intensos, puedo perdonar, también, que los diálogos no sean protagonistas, pero las dos cosas a la vez, invalidan las capacidades del monitor para un buen desempeño en esta área.

No obstante, no hay mal que por bien no venga. Me he llevado una grata sorpresa al comprobar que estamos ante un monitor con un excelente desempeño en videojuegos shooter multiplayer. 

Estas han sido mis experiencias:

En Counter Strike 2, los Twistura Sigma se sienten muy naturales para seguir pasos, recargas y movimientos con precisión y rapidez, lo que da mucha confianza en duelos. Todo está bien colocado y resulta fácil reaccionar de manera intuitiva.

En Apex Legends, brillan especialmente por su sensación de espacio y verticalidad, ayudando a localizar enemigos que saltan, vuelan o se deslizan, con una escena clara y envolvente que hace todo más intuitivo.

En Call of Duty: Warzone, destacan por su excelente separación de sonidos, permitiendo distinguir disparos, explosiones y voces sin que se mezclen, incluso en combates intensos. Todo se siente ordenado y fácil de leer gracias a que no existe un rumble predominante.

En Battlefield 6, manejan muy bien la escala y complejidad del campo de batalla, manteniendo direccionalidad clara entre los elementos que suenan como vehículos, disparos de armas pesadas, explosiones y el ambiente, lo que aporta inmersión y control al mismo tiempo.

 


Conclusiones finales y valoración personal:

Llegados a este punto, Twistura Sigma tiene un carácter calmado, es verdad. Seguramente no sea el IEM que utilice para cargarme las pilas durante el día. ¿Esto es malo? No necesariamente. Yo lo llamaría adaptabilidad a las situaciones personales de cada uno. No siempre necesitamos la misma energía o animosidad.

Encontré en estos monitores un compañero excelente para esos momentos de lectura o de trabajo en casa sentado delante de mi PC, disfrutando de composiciones acústicas y orquestales, donde los instrumentos deben ser necesariamente protagonistas y en este aspecto, Sigma hace un trabajo digno de alabar, porque te los presenta sin complejos, dejando que respiren, que se expresen, que se sientan vivos.

Por otro lado, me hubiera encantado que la presentación vocal diera un paso al frente, o que el ataque de los graves se hiciera notar más. Son solo cuestiones personales, totalmente irrelevantes para valorar este producto desde la singularidad que ofrece. Al fin y al cabo, me gustan las cosas que sean especiales, y creo que Sigma es una de esas cosas; en la disciplina que domina lo hace con maestría y buen criterio.

Para finalizar, y hablando de videojuegos, le falta carácter para poder recomendarlo en títulos single-player pero, lo que es el campo competitivo, wow! esto si fue una sorpresa realmente gratificante y que no esperaba.

He analizado casi todos mis IEMs en videojuegos, unos pocos solo en el ámbito online y, siendo orgulloso, no he necesitado hacerlo para saber si funcionarían o no. 

Este set de Twistura es una verdadera ventaja frente a tus rivales, una ventaja de verdad, de las que ganan partidas. Está en ese punto dulce de poder captar todo elemento sonoro sin que pise a otros, evitando ocultar información muy valiosa para el jugador.

El escenario se muestra en su justa medida; algo muy grande aleja los elementos con artificialidad y algo muy cercano, falsifica la percepción de la posición. La ubicación de todo lo que suena es preciso, ágil si hablamos de sonidos dinámicos. 

En definitiva, no considero que sea un set en el que encontrar algo para todo, pero sí algo muy bueno para algo muy específico.

Y las cosas que se alejan de lo común, a mi me gustan.

 

Recomendable para: amantes de música donde los instrumentos requieran ser los protagonistas y videojuegos multi-player competitivos donde necesites una clara ventaja audible.

No recomendable para: si necesitas algo que te suba el ánimo de manera ferviente y con energía, como rock, metal, electrónica…en videojuegos single-player es poco expresivo.

 

Si has llegado hasta aquí, gracias por leer.

Más reseñas en mi blog.

Redes sociales en mi perfil.

¡Nos vemos en la siguiente reseña!

 

Descargo de responsabilidad: 

Este set de monitores ha sido enviado por Twistura. Agradezco de corazón la oportunidad de poder probar uno de sus productos sin coste alguno y que no se haya impuesto ninguna condición a la hora de confeccionar este análisis. 

A pesar de esto, mi prioridad es ser lo más imparcial posible dentro de la subjetividad que conlleva analizar un producto de audio. Mi opinión solo me pertenece a mí y la desarrollo entorno a la percepción de mis oídos. Si tienes una distinta, es igual de válida. Por favor, siéntete libre de compartirla. 

 

Mis fuentes: 

-FiiO K11 para música y videojuegos en el Pc principal. 

-FiiO KA13 mientras trabajo. 

-FiiO BTA30 Pro + FiiO BTR13 para escucha inalámbrica LDAC en casa. 

-FiiO BTR13 + FiiO BT11 + Iphone 16 Pro Max para escucha inalámbrica en la calle. 

-FiiO KA11.

-FiiO JA11.

-FiiO Jiezi.

-BQEYZ Lin.

-Shanling M0 Pro.

-Amazon Music Ultimate. 

-Archivos FLAC y MP3 locales.  

 

 

Comentarios