[ANÁLISIS] Soratune BIO2: naturalmente detallados.



Hola Comunidad! 

Hoy traigo un análisis de un IEM que, aunque no ha generado un ruido ensordecedor en el saturado mercado de la configuración de un solo Driver Dinámico y económica, merece mucha más atención de la que está recibiendo: Soratune BI02, lanzado en 2025 por la marca hermana de Artti y Letshuoer. Con un enfoque en equilibrio, claridad y disfrute diario sin pretensiones analíticas extremas, pero con una madurez técnica que sorprende en su rango de precios (~45 USD).

Si no queréis seguir leyendo, aquí van los Pros y Contras:

Pros

  • Sonido equilibrado con medios limpios y atractivos.
  • Graves controlados con punch firme y textura.
  • Agudos energéticos pero suaves, sin fatiga.
  • Ergonomía excelente y construcción premium en aluminio.
  • Fácil de mover, escala con fuentes limpias.
  • Claridad y resolución macro sobresalientes.
  • Ideal para gaming y música vocal.

Contras

  • Soundstage más íntimo, sin gran ni expansiva anchura ni profundidad.
  • Picos leves en medios-altos con fuentes brillantes.
  • Sub-bass presente pero no para bassheads.
  • Cable básico; mejora con cable rolling.


Introducción: 

Tengo que ser sincero: no conocía la marca Soratune hasta el momento en que me los ofrecieron. Aun así, me tomé la ligera molestia de investigar los distintos productos de la marca para concluir que su modelo BIO2 representa una evolución en la línea de esta empresa, con un enfoque en mejorar el equilibrio y el rendimiento sonoro. 

Como hermana de Artti y Letshuoer, esperaba un producto competente y una afinación altamente satisfactoria desde el punto de vista más técnico que mi experiencia puede ofrecer.

¿Estarán a la altura? Vamos a verlo. 


Primero, echemos un vistazo al contenido del paquete: 

-Se presenta en una caja sencilla pero elegante, con un diseño minimalista. 

-Manual de usuario. 

-Un estuche rígido para transporte y almacenamiento. 

-Dos sets de ear tips en tamaños S, M, L, con opciones para sellado abierto y cerrado. 

-Un cable de cobre plateado con terminación 3.5mm, conexiones 0.78mm en las orejeras. 

-Las dos cápsulas, fabricadas en aleación ligera con un acabado mate y robusto, sin imperfecciones, y un nozzle de titanio para mayor claridad. 


¿Comodidad? 

Sí, y de las mejores en su rango. Las cápsulas son compactas y livianas, con un diseño ergonómico que se adapta perfectamente sin presiones incómodas. 

La longitud del nozzle es adecuada, facilitando un sellado firme sin reajustes constantes. 

Las ear tips incluidas son flexibles y cómodas, ofreciendo un ajuste seguro para sesiones largas, ya sea caminando o sentado. 

El cable es funcional, no se enreda fácilmente y no produce tirones. Me hubiera gustado algo más "premium" pero se siente duradero.


Aspectos técnicos: 

-Driver Dinámico (1DD) de 10mm con imán N52 y diafragma bio-compuesto. 

-Impedancia de 29 ohms. 

-Sensibilidad de 107 dB. 

-Rango de frecuencias de 20hz hasta 20khz. 


Emparejamiento: 

Los BIO2 se mueven con facilidad en cualquier fuente, pero responden mejor a DAC neutros, ganando en definición y evitando que los medios no muestren. No exige alta amplificación, pero una fuente limpia resalta las bondades de este modelo de Soratune.



Firma sonora: 

Los BIO2 presentan una firma equilibrada con un leve toque cálido, enfatizando sutilmente unos graves que siempre se muestran controlados y un treble alegre e informativo pero seguro, manteniendo los mids presentes para una escucha coherente, muy transparente y versátil. 

Sub-graves: con buena extensión y rumble definido, aportan profundidad sin exageración, ambientando las pistas de forma natural y agradable, pero sin alardes de querer ser dominantes.

Graves: su slam es de impacto rápido, con una pegada firme y bien resuelta, con un decaimiento limpio y definido, añadiendo un poco de calidez y textura, pero bien controlados para no congestionar la escucha. 

Medios bajos: claros, muy claros y bien posicionados. A pesar de la calidez del bass que antes menciono, no encontré ninguna pista en la que faltara definición en los instrumentos o bleed de las frecuencias más bajas.

Medios: precisos, dulces, equilibrados y ligeramente adelantados, con buena separación que hace que las voces e instrumentos puedan sonar naturales y coherentes, sin recesión notable. 

Medios altos: energéticos sin agresividad, con aire, este IEM destaca detalles armónicos en percusión y guitarras que otros en su rango no han sido capaces de mostrarme. 

Agudos: suaves y aireados, con extensión muy notable pero que evita picos molestos, priorizando claridad y micro-detalle para extraer toda la información posible.

Voces masculinas muy graves: con cuerpo sólido gracias al bass, manteniendo presencia y articulación natural, aunque eché en falta algo más de profundidad o “cavernosidad”. 

Voces masculinas normales: plenas y bien posicionadas para no alejarse en el escenario, manteniendo una definición clara y una profundidad realista que las hace detalladas. 

Voces femeninas: transparentes, detalladas, con un timbre altamente satisfactorio salen a relucir entre la instrumentación con vida, coherencia y naturalidad. 

El soundstage es correcto en los tres ejes, con buena extensión lateral y vertical, añadiendo profundidad suficiente para enseñar una sensación envolvente y tridimensional y, aunque no es algo sobresaliente, no dejé de percibir una escucha cohesionada en todo momento.

En este asunto el imaging tiene un papel muy importante, ya que ayuda a colocar todos los elementos en el escenario con una notable precisión y solvencia, facilitando su ubicación y clara identificación. 

La separación de capas se resuelve con eficacia, manteniendo la lógica en pistas complejas con resultado satisfactorio, en ningún momento sientes atasco o caos, siempre manteniendo una resolución prácticamente transparente. Es una franja donde el BIO2 se nota cómodo y aplaudo poder percibir su excelente trabajo.

La recuperación de detalle es notable, capturando sutilezas sin esfuerzo evitando perderlas entre la mezcla.


¿Qué tal el desempeño en videojuegos de un solo jugador? 

Os animo a consultar las condiciones sobre las que analizo auriculares, siempre buscando la mayor experiencia cinematográfica posible, así como las escenas de los videojuegos, en el siguiente enlace a mi blog.

La fuente utilizada fue FiiO K11, filtro nº5 y ganancia en bajo. 


-En la prueba de soundstage y distancia en la profundidad de voces masculinas en Red Dead Redemption 2, ofrece una envoltura cómoda con coherencia horizontal y vertical, percibiendo realismo en voces distantes, aunque algo centradas. Percibí un escenario muy distinguible y abierto, pero no pude apreciar que supere al promedio en su rango de precios.


-En cuanto al posicionamiento de elementos sonoros en Baldur’s Gate III, identifica con claridad disparos, explosiones y gritos, logrando una espacialidad convincente y fácilmente localizable. 


-En la prueba de diálogos en A Plague Tale Requiem, las voces femeninas e infantiles suenan articuladas y naturales, mientras la voz adolescente mantiene peso y resolución.


 -En God of War Ragnarok, el rumble es impactante y realista, con reverb claro y la voz de Kratos profunda y áspera, sin enmascaramiento, tal y como la esperaba. Puede saborear los momentos de acción de manera realmente técnica, pero me faltó algo más de exageración para enfatizar esos momentos y lograr un mayor disfrute.


-En la prueba inmersión a través de micro-detalle en Resident Evil 7, captura pisadas, lluvia exterior y sonidos ambientales con realismo y nitidez.

-En la prueba de sibilancia extrema en Final Fantasy XVI, maneja el brillo con control, separando notas altas sin molestia, alejándose completamente de cualquier experiencia molesta y fatigante.


Conclusiones finales: 

Me han sorprendido por su capacidad para manejar tanto música vocal e instrumental, priorizando la coherencia, técnica exagerados que se aparten de lo que es para mí un justo equilibrio en el que no eche en falta algo.

Los Soratune BIO2 son una opción realmente muy recomendable en su segmento, perfectos para quienes buscan equilibrio y técnica sin gastar mucho. Sus graves definidos y mids claros los hacen versátiles para vocales, rock o gaming, con un rendimiento que prioriza la inmersión. En videojuegos, destacan en posicionamiento y detalles ambientales, aunque no sean los más expansivos en escenario sonoro. 

Si valoras comodidad y valor, son recomendables. No para puristas de neutralidad, pero superan todas las expectativas en coherencia. 

Si has llegado hasta aquí, gracias por leer. 

Nos vemos en la siguiente revisión.

 

 

 

Descargo de responsabilidad: 

Este set de monitores ha sido cedido por Soratune. Agradezco de corazón la oportunidad de poder probar uno de sus productos sin coste alguno y que no se haya impuesto ninguna condición a la hora de confeccionar este análisis. 

A pesar de esto, mi prioridad es ser lo más imparcial posible dentro de la subjetividad que conlleva analizar un producto de audio. Mi opinión solo me pertenece a mí y la desarrollo entorno a la percepción de mis oídos. Si tienes una distinta, es igual de válida. Por favor, siéntete libre de compartirla. 

Mis fuentes: 

-FiiO K11 para videojuegos en el Pc principal. 

-FiiO KA13 mientras trabajo. 

-FiiO BTA30 Pro + FiiO BTR13 para escucha inalámbrica LDAC en casa. 

-FiiO BTR13 + Iphone 16 Pro Max para escucha inalámbrica en la calle. 

-FiiO KA11. 

-FiiO JA11. 

-Macbook Air M4 salida 3.5mm. 

-Shanling M0 Pro. 

-Ipod classic 5.5 gen.

-Ipod shuffle 4 gen.

-Amazon Music Ultimate. 

-Archivos FLAC y MP3 locales. 

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