Punch Audio Portazo: tu amigo el que está fuerte.


Hola Comunidad!

Por fin un producto hecho para bassheads va a someterse a mis torturas sonoras. Tenía muchas ganas de este momento y poder experimentar una afinación de este tipo en IEMs. Os presento el Punch Audio Portazo. 

Precio: 164€-189$

 


Pero antes los pros y los contras:

Pros:

-Sub grave corpulento, realmente grueso.

-Agudos controlados pero espaciados y detallados.

-Acertado carácter musical.

-Posicionamiento de instrumentos en el escenario.

-Ataque satisfactorio del grave.

Contras:

-Voces atrasadas.

-Soundstage íntimo.

-Pierde presencia y claridad en la zona media.

-El cable es pesado.



Introducción:

Punch Audio se ha ganado un nombre entre la comunidad y cierto cariño de los amantes de los bajos pesados. Martilo fue su primer producto y, con este Portazo, que es mi primer contacto con la marca, pretenden acercar una sensación similar a los usuarios y amantes de estas afinaciones, pero a un precio más ajustado.

¿Podrá convencernos?

 



Contenido:

-Dos cápsulas.

-2 sets de ear tips, de espuma y silicona con tamaños SML.

-Recambios de mallas para el nozzle.

-Estuche de almacenaje y transporte.

-Cable con conexiones 0.78mm y 3.5mm/4.4mm.

-Cepillo de limpieza.

 



Comodidad, diseño y construcción:

La ergonomía una vez colocados en la oreja es muy satisfactoria, sin puntos de presión molestos. Las cápsulas son de tamaño medio-grande pero no se sienten gigantes a la vista. Dentro de tu canal auditivo la inserción es buena, con un nozzle que tiene suficiente anchura y largura para no notar que pueda salirse de ahí.

En cuanto a las ear tips incluidas, me han gustado mucho las de silicona. Se sienten de gran valor y su ajuste es cómodo ya que tienen una gran capacidad elástica para no permitir fugas de sonido y facilitar un sellado exquisito. Las de espuma cumplen su función, pero personalmente no me siento atraídas por este tipo de materiales y como modifican el sonido.

El cable se percibe resistente y de muy buena calidad, no demasiado rígido, pero no es liviano. Desde mi subjetividad, los prefiero algo mas delgados para no notar que el peso empuje hacia abajo y pueda provocar desacoples de las cápsulas en tus oídos. Aún así, el slider hace una función satisfactoria para evitar posibles molestias.

La construcción tiene un aspecto impecable, siendo resina el material utilizado con una placa frontal decorativa de color verde. La sensación es de tener un producto acorde al precio: bien construido y ambas piezas bien encajadas, sin resaltes o aristas propias que llamen mi atención negativamente.

En cuanto al diseño estético, me resultan muy agradables a la vista. El set de color verde con cable negro es una combinación que me atrae. No es extravagante, es conservador en sus formas y colores.

 


Aspectos técnicos:

-Configuración de drivers 1DD+2PLN

-Impedancia 10 ohms.

-Sensibilidad 102 dB.

-Respuesta de frecuencia 20hz-35khz.

 


Emparejamiento:

Aquí tuve un dilema moral muy serio: o acompañar al Portazo con una fuente cálida y potenciar sus bondades, pero sabiendo que iba a perder bastante calidad en el rango medio o buscar una fuente neutra para dejar que el IEM se expresara tal y como sus diseñadores quisieron.

Con fuentes cálidas es tremendo el refuerzo en graves, realmente sientes vibrar el interior de tu cabeza con los bajos, pero, la decisión más profesional que pude tomar es la de elegir una fuente neutra para estudiar su desempeño en música.

En cuanto a la amplificación, se alcanza un volumen agradable desde cualquier conexión Jack 3.5mm, pero soy de los que aviva las hogueras con gasolina. 

Así que amplificación en medio durante mis escuchas de análisis junto con cable 4.4mm y las ear tips de fábrica de silicona.

 


Firma sonora:

Portazo tiene clara una cosa: la zona baja, donde la pegada física y diversión es su máxima. Tiene una firma en V bien marcada, centrada en esa zona, pero sin descuidar la brillantez y chispa de los medios altos y agudos. Veamos parte por parte a continuación.

Sub-grave: muy elevado y muy dominante. Impacto y retumbe no te va a faltar a pesar de poder sentir que se pierde un poco el control. Se siente profundo, contundente y puede llegar a enmascarar, pero tiene algo excesiva y maliciosamente intencionado que lo hace divertido.

Grave: mucha pegada, un ataque realmente marcado y ágil. La sensación de impacto y energía es constante en pistas enfocadas en esta zona, pero perdiendo algo de limpieza y control. 

Medios bajos: bien presentes, su protagonismo se hace notar. Tienen un cuerpo algo exagerado, añadiendo cierto calor artificial pero dotado de una potencia asombrosa a la escucha. La instrumentación seguramente no suene de la manera más natural, si no de cierta manera opacada.

Medios: se nota su posición atrasada respecto a los graves y agudos. El protagonismo no es su fortaleza, pero, a pesar de esto, mantiene una textura coloreada que se hace muy placentera de escuchar siempre y cuando no busques de manera minuciosa algo analítico. En cuanto al timbre, no puedo afirmar que sea de una fidelidad absoluta.

Medios altos: son claros, abiertos, enérgicos y bien rellenos de resolución y presencia. Realzados con maestría, pero todavía subordinados a los graves y agudos.

Agudos: me esperaba algo oscuro, pero estaba realmente equivocado. Fue una sorpresa encontrarme con un resultado tan brillante, espaciado y con un ritmo tan alegre, aplicando viveza a la mezcla. No pude sentir sensación de molestias por sibilancias.

Vocales: en cuanto a las masculinas muy graves, a pesar de sonar bien profundas, carecen de la definición y naturalidad necesarias para afirmar que tengan un timbre correcto, un timbre esperado. Las masculinas normales si bien es cierto que su presencia y articulación es adecuada, pueden notarse algo delgadas y lejanas. Hablando ahora de las femeninas, realmente me gustaron, aunque pude percibir cierta falta de matices. Son brillantes y no se pierden en la mezcla.

Soundstage: el escenario es compacto. Personalmente, para mí, no me importa. Su eje más amplio es el horizontal, pudiendo notarlo ligeramente fuera de mi cabeza. No así el vertical y el profundo, que se sienten cercanos. Funciona bien para mezclas muy rítmicas, pero no tanto para orquestas o música en directo. Aún así, la coherencia se mantuvo en todas mis pruebas donde nada estrictamente negativo pude sentir.

Imaging: el posicionamiento es razonablemente satisfactorio teniendo en cuenta el enfoque de Portazo, pero si hablamos de colocación dentro del escenario de manera rigurosa, es poco preciso. Los graves y agudos dominantes dan la sensación de apretar al resto de frecuencias otorgando la consecuente pérdida de definición y exactitud, aunque en el plano horizontal, pude disfrutar de una escucha lógica y bien resuelta.

Layering: en mezclas densas pierde las riendas, lamentablemente. Los graves potentes y corpulentos tienden a enmascarar los elementos sonoros. No puedo afirmar que dejes de escuchar instrumentación y voces, pero ten en cuenta que la superposición puede llegar a resultar confusa.

Recuperación de detalle: moderadamente contenida. No esperes descubrir cosas sutiles nuevas en tus canciones más escuchadas. A pesar de esto, no falta resolución donde más a gusto se encuentra el Portazo.

 


Videojuegos para un solo jugador:

Siempre buscando la experiencia más cinematográfica posible, probando en títulos narrativos y de acción intensiva. Consultad mi blog para ver los juegos específicos y las condiciones de análisis del audio en videojuegos. Fuente utilizada FiiO K11 con filtro nº5 (neutral) y ganancia en medio.

Acción: totalmente cargado de adrenalina. Es la primera vez en toda mi vida como jugador de videojuegos single player que experimento esta sensación de acción constante y exageradamente poderosa. En juegos con predominio de graves, impactos, subgrave, rumble y reverberación, el Punch Audio Portazo brilla en inmersión física de manera muy coherente e inteligente. Explosiones, disparos y golpes se sienten contundentes y potentes. Un cañón de emoción y sensaciones.

Diálogos: los diálogos no son los más claros que se pueden escuchar. Mientras no confluyan en momentos de acción exagerados, se pueden percibir de manera natural, lógicos y claros, pero fuera de esos momentos, podrían no percibirse de manera protagonista.

Inmersión: la inmersión es altamente gratificante en términos físicos y, de alguna manera, emocionales. La zona baja genera un impacto contundente mientras que medios altos y agudos añaden energía y capturan detalles superficiales, dotando a nuestros videojuegos de una sensación de sinergia con el ambiente muy realista.

Separación de capas: algo limitado mientras el sub grave y grave sean los protagonistas, llegando a enmascarar el resto de elementos sonoros. La sensación en momentos caóticos donde confluyen explosiones, disparos, BSO, golpes, gritos, etc… es de una masa sonora densa y difícil de resolver. Depende mucho del tipo de videojuego, por supuesto.

Escenario: limitado en cuanto a percepción espacial en cualquier eje pero fácilmente distinguible las distancias. Portazo funciona muy bien en videojuegos cerrados o con escenarios reducidos, pero si tu idea es disfrutar de una obra de mundo abierto con excelente tratamiento del sonido por parte del motor del videojuego, igual este IEM no es la mejor opción.

Sibilancia: no pude percibir situaciones dañinas para mis oídos en ninguna de mis pruebas. Momentos de extrema viveza en Final Fantasy XVI fueron gestionados con maestría donde los agudos más punzantes se sienten definidos y con espacio suficiente para captar todo detalle.

Posicionamiento: en general obtuve un resultado agradable siempre y cuando estuviera alejado de momentos de acción intensos donde predominen las frecuencias bajas, donde se pierde la ubicación con facilidad. Fuera de estas situaciones, la direccionalidad fue reveladora con sonidos dinámicos y la ubicación de elementos estáticos la sentí correcta.

 


Conclusión final y valoraciones personales:

Quiero ser muy claro, tal y como lo es la caja del Punch Audio Portazo en sus laterales: es un producto para Bassheads, para gente tolerante a hacer sacrificios en campos como la presencia instrumental, las voces, la claridad y la separación en general. Si no estás dispuesto, este monitor no es para ti.

Ahora bien; si sabes a lo que vienes, ten una cosa muy clara: si has leído el análisis entero no quiero que pienses que es un producto mediocre, no. Es un producto para ciertas personas y gustos en concreto. Un IEM que tiene un comportamiento explosivo, que tiene un carácter muy definido y que es tremendamente adictivo porque lo que quiere hacer bien lo hace de manera sublime.

Si quieres rumble exagerado pero técnico, unos graves ágiles, contundentes y poderosos y con una frenética y electrizante energía en su zona más alta, wow, Portazo va a ser tu compañero ideal. A esta bestia hay que alimentarla, porque transforma por completo tus canciones favoritas, pero sin dañarte. Olvídate de extraer detalles y matices de manera analíticamente limpia. Portazo es algo exagerado.

Y es exageradamente divertido. 

 

Recomendable para: el nicho basshead con presupuesto ajustado, música electrónica, pop y rock que contengan mucha zona inferior y para jugadores de videojuegos single player que amen la acción intensa y extremadamente emocionante.

No recomendable para: consumidores de detalles, resolución exquisita y demás capacidades técnicas estrictamente audiófilas o aquellos jugadores de videojuegos single player que quieran percibir del entorno todos los sonidos de manera muy limpia.

 

 

Si has llegado hasta aquí, gracias por leer.

Más reseñas en mi blog.

Redes sociales en mi perfil.

¡Nos vemos en la siguiente reseña!

 

Descargo de responsabilidad: 

Este set de monitores ha sido enviado por Linsoul. Agradezco de corazón la oportunidad de poder probar uno de sus productos sin coste alguno y que no se haya impuesto ninguna condición a la hora de confeccionar este análisis. 

Link de compra Linsoul.

A pesar de esto, mi prioridad es ser lo más imparcial posible dentro de la subjetividad que conlleva analizar un producto de audio. Mi opinión solo me pertenece a mí y la desarrollo entorno a la percepción de mis oídos. Si tienes una distinta, es igual de válida. Por favor, siéntete libre de compartirla. 

 

Mis fuentes: 

-FiiO K11 para música y videojuegos en el Pc principal. 

-FiiO KA13 mientras trabajo. 

-FiiO BTA30 Pro + FiiO BTR13 para escucha inalámbrica LDAC en casa. 

-FiiO BTR13 + Iphone 16 Pro Max para escucha inalámbrica en la calle. 

-Shanling M0 Pro salida BAL. 4.4mm

-Amazon Music Ultimate. 

-Archivos FLAC y MP3 locales. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios