GK Kunten: Terminator 2025.
¡Hola comunidad!
No llevo mucho tiempo metido en el mundo de los IEMs, pero el monitor que les presento está causando un montón de revuelo. Nunca pensé que “tanta” gente estuviera ansiosa por un análisis del desempeño de estas chiquituras en videojuegos. Así que, vamos a darle.
Precio aproximado: 8€-11$
Aquí les dejo los pros y los contras:
Pros:
-Relación precio/calidad sonora imbatible.
-Graves con excelente impacto y extensión.
-Excelente dinámica.
-Las capas sonoras son espaciadas y claras.
-Fácil de mover
Contras:
-El cable agarra una forma rara.
-Las gomitas (ear tips) puede que no sellen bien.
-En voces masculinas medias necesito más presencia.
Introducción:
No va a ser fácil escribir este análisis sin que me emocione con el producto.
Mantenerse en un tono analítico, profesional y serio no es fácil para alguien como yo, que soy puro impulso, pero es que la situación no se presta para que me mantenga en mis cabales. Creo que estamos ante otra de esas situaciones milagrosas en las que la vida nos da la oportunidad de comprar un monitor excelente a un precio ridículo.
Entonces, deja de leer un momento y compra este GK Kunten antes de que se vuelva a agotar o suba de precio. Luego puedes seguir por aquí si quieres.
Dicho esto; algunos dicen que usa un driver excelente heredado de KZ, otras personas dicen que es una modificación… la verdad no queda claro.
Edito: estoy en contacto con el representante de GK y me confirma que el driver es exactamente idéntico al del KZ Zenith.
Sea como sea, ya pueden intuir que estoy encantado con el producto, así que reformulo la pregunta que siempre hago al finalizar la introducción:
¿Qué ha ofrecido GK Kunten para convencerme?
Contenido:
-Caja estándar de IEMs de bajo costo.
-Manuales.
-Un set de gomitas (ear tips) tamaños SML.
-Cable de sonido con terminaciones en las orejeras de 0.78mm y en el otro extremo Jack de 3.5mm.
-Dos cápsulas.
Comodidad, construcción y diseño:
Empecemos por las cosas malas, para ir dejando las cosas claras: el cable es realmente malo, lo esperado en este rango de precios; a pesar de ser ciertamente rígido, agarra formas que pueden resultarte incómodas, ya sea mientras estás caminando o sentado en tu escritorio o sofá disfrutando de tu música. No puedo afirmar haber sufrido tirones o enredos, pero se me hizo incómodo en cualquier aspecto anterior que he comentado, sobre todo haciendo deporte, que notaba formas poco naturales del cable dentro de mi camiseta.
En cuanto a las gomitas (ear tips), son muy muy básicas. Sostienen bien el monitor dentro de tu canal auditivo, ayudadas por una extensión y anchura correcta del nozzle. No he sufrido desajustes en ese sentido, pero, la silicona la siento rígida, no tiende a expandirse dentro de tu oído para cerrar posibles fugas de sonido, por lo que el sello no es el mejor y la comodidad tampoco. No obstante, todo mi análisis gira en torno al uso de los accesorios incluidos. No cambié las gomitas (ear tips) para sacar mis conclusiones.
La comodidad de las cápsulas es correcta, no hacen presión dolorosa o molesta en tu pabellón auditivo. Son ligeras y de un tamaño mediano. Cuando me siento a analizar mis IEMs en videojuegos (puedo estar sesiones de hasta 4 horas) no sentí molestias en esa zona de mi oreja.
Hablando de construcción, las cápsulas están fabricadas en resina translúcida con placa frontal metálica y galvanizada. Cuenta con rejillas de ventilación para aliviar la presión interior, lo cual es un acierto. A veces un par de pequeños agujeros no es suficiente si el driver es muy grande.
Aspectos técnicos:
-Un driver dinámico (1DD) de 10mm.
-Respuesta 20hz-40khz
-Impedancia 43 ohms.
-Sensibilidad 109 dB/mW.
Emparejamiento:
A la hora de alcanzar un volumen fuerte, el GK Kunten no necesita amplificación, pero, como siempre digo, agregar un dac/amp a tu configuración siempre ayuda para lograr una mejor limpieza en el sonido y mayor potencia.
Particularmente, me ha gustado el desempeño con Fiio KA11, que añade un poquito de color a la escucha y una mayor limpieza en la tonalidad comparado a una salida Jack 3.5mm convencional. No obstante, son gustos personales, y mi análisis, como casi siempre, girará en torno a fuentes neutrales, como mi FiiO K11 de escritorio y FiiO KA13 que dejen expresarse al IEM y le dan un pequeño empujoncito en la zona alta en cuanto a captación de detalles y energía.
Firma sonora:
Tiene una firma en forma de U ligera, incluso podría decir que se acerca mucho a lo balanceado y neutral. No obstante, vamos a detallarlo a continuación:
Subgrave: Con buena extensión, ligeramente invasor de frecuencias medias. Percibo un retumbo agradable, con cuerpo, que le da envoltura a las canciones que enfatizan estas frecuencias. No es algo exagerado, pero es limpio y confortable.
Grave: Controlado, preciso, bien texturizado y con un impacto rápido que hace su función de añadir ritmo y dinamismo de manera muy satisfactoria.
Medios bajos: tienen un peso y cuerpo moderados, no embarran la percepción de tu escucha, dando limpieza y nitidez general. No son cálidos pero mantienen un equilibrio placentero entre lo impactante y lo resolutivo, otorgando un buen timbre y naturalidad a unas transiciones rápidas.
Medios: son bien separados, perfectamente puedes distinguir los acordes de todo tipo de instrumentación. Ocupan una posición bien presente, no favoreciendo al hundimiento.
Medios altos: la instrumentación está bien definida y aireada. Ofrecen un ritmo ciertamente enérgico y transicionan satisfactoriamente hacia rango de frecuencias superiores. Suenan naturales, con relativo detalle.
Agudos: podemos obtener información de manera satisfactoria. No son extremadamente reveladores a pesar de tener brillo y ser perfectamente distinguibles. Son cómodos, extendidos y si no buscas en concreto pistas extremadamente enfatizadas en ser punzantes, no vas a encontrar una escucha agresiva.
Vocales: como percepción general, las voces en cualquier rango tienen un desempeño natural, buen timbre, buenos matices y buena articulación. No obstante, sobre todo femeninas y masculinas normales, carecen de un cuerpo completo, es decir, para que me entiendan: les falta un poquito para terminar de sonar muy bien. No obstante, no noté que se perdieran entre los elementos sonoros, mantuvieron una posición y presencia lógica y adecuada.
Soundstage: la profundidad es increíble, me quito el sombrero. En cuanto a la altura, también fue destacable, no así la anchura. Puedo reconocer que el efecto de sentirte rodeado fue satisfactorio, pero en lo que concierne a la amplitud, no destaca, simplemente es correcta. En ningún momento te sientes encerrado y es de agradecer.
Imaging: la ubicación de elementos en el escenario es correcta, fácilmente perceptible la ubicación de cada cosa. Destaco particularmente la escala bien delimitada cuando varias cosas suenan desde la misma dirección.
Layering: un trabajo magnífico. Todo se escucha con claridad. Los graves no invaden con autoridad, pero sí dejan un rastro que añade sabor agradable. En música donde intervienen muchos instrumentos, es un placer poder escucharlos con transparencia.
Recuperación de detalle: no es un IEM muy detallado de por sí, pero lo que te muestra, lo hace muy bien. Es sensible a las variaciones del volumen de las pistas, a los cambios en el timbre, a las transiciones…pero no esperes descubrir elementos nuevos o sorpresivos.
Videojuegos de un solo jugador:
Siempre buscando la experiencia más cinematográfica posible, probando en títulos narrativos y de acción intensiva. Consulten mi blog para ver los juegos específicos y las condiciones de análisis del audio en videojuegos. Fuente utilizada FiiO K11 con filtro nº5 (neutral) y ganancia en medio.
Inmersión: El Kunten ofrece una sensación de inmersión agradable pero no espectacular. Los detalles ambientales se perciben con claridad, aunque no con un realismo extremo: se nota la presencia de los elementos o efectos de fondo, pero no crean un escenario envolvente totalmente “vivo”. Es más cercano a una escucha general que a la simulación cinematográfica.
Soundstage: Más amplio que muchos IEMs convencionales, aunque sigue siendo limitado comparado. Hay sensación de espacio vertical y profundo, pero todo permanece relativamente cercano; la escena no es exageradamente ancha, aunque suficiente para distinguir distancia y asegurar una sensación envolvente.
Posicionamiento: Convincente. La imagen estéreo está bien lograda: puedes identificar direccionalidad y ubicación de voces, pisadas, disparos, explosiones y demás efectos con claridad. La separación entre elementos es suficiente y convincente para distinguirlos, pero no esperes un posicionamiento de precisión milimétrica.
Acción: este modelo de GK tiene graves controlados y con buena textura, pero no son extremos ni abrumadores. Hay presencia y cuerpo, suficiente para dar contundencia a los momentos de más frenesí pero sin el efecto cinematográfico de un driver o firma más orientado a la espectacularidad. En líneas generales es satisfactorio pero no va a conseguir dejarte boquiabierto.
Diálogos: Muy naturales. Las voces se perciben con buen timbre, ni hundidas ni exageradas. Tanto masculinas como femeninas mantienen claridad y presencia, haciéndolas fáciles de seguir incluso en contextos donde están sucediendo muchos eventos. Quedo muy satisfecho.
Sibilancia: en mi test de Final Fantasy XVI, noté cierta molestia pero, en el resto de pruebas, los agudos fueron detallados, con ritmo y detalle y alejados de cualquier tipo de situación incómoda.
Capas sonoras: Sólido desempeño. Los instrumentos y voces se perciben diferenciados, con buena claridad y textura. El layering no es extremo, pero hay suficiente separación entre graves, medios y agudos para que cada elemento se perciba en su espacio. La sensación general es de orden y coherencia y en momentos locos de tus videojuegos, no vas a dejar de percibir nada.
Conclusión final y valoración personal:
Muchos dicen que compite con presupuestos más altos. No voy a entrar en ese juego. En todos los rangos hay joyas que pueden hacer eso.
Aun así, no he encontrado ningún motivo para que no pueda llegar a satisfacer a todos. En definitiva, tiene diversión, se escucha nítido, dinámicamente hace un trabajo muy completo y enérgico, las horas que he pasado con él las he disfrutado y ha conseguido sumergirme por la viveza de su sonido en cualquier género donde lo he analizado.
En cuanto a videojuegos, hace un papel tremendamente competitivo. Vale que no será lo más espectacular, pero si lo miro desde una perspectiva general, roza cotas y valoraciones altamente gratificantes, siendo un IEM que apuesto a que no te defraudará por otorgarte una experiencia muy enriquecedora.
Me parece una compra obligada, como también me parece obligatorio mejorar este GK Kunten comprando unas mejores puntas y un mejor cable para tener un producto que roza la perfección en cuanto a calidad/precio.
Recomendable para: aquellas personas que busquen una escucha nítida y alegre pero que no abrume ni canse, jugadores que quieran escuchar diáologos claros y aprecien una buena colocación de elementos sonoros.
No recomendable para: amantes de los graves duros y jugadores que busquen una extrema espectacularidad en momentos intensos de acción.
Si has llegado hasta aquí, gracias por leer.
Redes sociales en la columna de la izquierda.
¡Nos vemos en la siguiente reseña!
Descargo de responsabilidad:
Mi prioridad es ser lo más imparcial posible dentro de la subjetividad que conlleva analizar un producto de audio. Mi opinión solo me pertenece a mí y la desarrollo en torno a la percepción de mis oídos. Si tienes una distinta, es igual de válida. Por favor, siéntete libre de compartirla.
Mis fuentes:
-FiiO K11 para música y videojuegos en la PC principal.
-FiiO KA13 mientras trabajo.
-FiiO BTA30 Pro + FiiO BTR13 para escucha inalámbrica LDAC en casa.
-FiiO BTR13 + Iphone 16 Pro Max para escucha inalámbrica en la calle.
-FiiO KA11.
-FiiO JA11.
-KBear BT ear hooks.
-Macbook Air M4 salida 3.5mm.
-Shanling M0 Pro.
-Amazon Music Ultimate.
-Archivos FLAC y MP3 locales.
Comentarios
Publicar un comentario