Hidizs ST2 Pro Nebula S.E.: emocionalmente imperfectos.


¡Hola Comunidad!

Hoy es el turno de uno de los más pequeños de la familia Hidizs: el ST2 Pro Nebula Special Edition. Una revisión del modelo anterior con la particularidad de que viene con conexión analógica y leves cambios en la afinación.

Precio: 25€-30$

Link de compra


Pros:

-Ergonómicamente muy cómodos.

-Cantidad de accesorios

-Realmente es un monitor muy animado y divertido.

-Técnicamente promedio.

Contras:

-Sangrado notable del grave.

-No es muy amigable para pistas vocales.

-No lo elegiría por su claridad general.


Introducción:

Considero a Hidizs una marca que sabe lo que hace cuando toca afinar o revisar un producto. Vengo de sentir mucho amor hacia el MP145 y MK12, están en mi top 10 definitivamente. Más arriba en mi tabla personal incluso.

El caso de ST2 Pro Nebula Special Edition, es una revisión del Nebula original, con la particularidad de que han redefinido su carácter y han añadido la opción de salida analógica.

¿Será suficiente para aprobar todas mis pruebas?


Accesorios:

-Dos cápsulas.

-Un set de ear tips tamaños SML.

-Cable con terminaciones 0.78mm y conexión 3.5mm. USB-C opcional.

-Bolsita de transporte y almacenaje.

-Manuales de usuario.



Comodidad, diseño y construcción: 

Hay una cosa que nunca menciono, y es que, para mí, prima la ergonomía y la afinación por encima de cualquier tipo de accesorio o calidad de estos.

En este modelo salta a la vista por donde han recortado. Las cápsulas, aunque acordes a su rango de precio, se percibe con la calidad justa para aprobar. 

El ensamblaje de las partes no es de lo más limpio que he podido comprobar en mi tiempo como reviewer. No es algo desastroso, pero no puedo decir que haya habido un extremo cuidado por el detalle.

Fabricadas en resina translúcida y con una placa frontal que no termino de saber si es de metal o algún plástico que se asemeje a este, son de tamaño pequeño y muy ligeras.

Los monitores encajan de manera sobresaliente en mi pabellón auditivo, insertándose en mi canal de manera altamente satisfactoria, ayudados, por supuesto, por unas ear tips más que cumplidoras, que sellan bien, no presionan y son elásticas de tal manera que cierran el paso a fugas de sonido y a ruidos ambientales exteriores.

El cable, delgado, eso sí, parece frágil, pero se comporta como debe hacerlo; sin molestar. He podido usarlo en el gimnasio, mientras hacía deporte en exteriores y, la verdad, ha sido un disfrute no sentir que estaba ahí.

Hablando de estética, particularmente, las cosas doradas no son muy de mi agrado. No obstante, tanto monitores como cable, conjuntan perfectamente y, a pesar del color elegido, no es extremadamente llamativo.


Aspectos técnicos:

-Configuración de 1DD de 10mm.

-Impedancia 32 ohms.

-Sensibilidad 108 dB

-Respuesta 20hz-40khz.


Emparejamiento:

ST2 Pro Nebula S.E. no es un set que necesite una fuente ultra poderosa. Con la ganancia en bajo se obtiene una cantidad de volumen más que aceptable, yo creo.

Con fuentes neutrales este IEM nos otorga lo mejor de sí mismo, mostrándose enérgico en ambos extremos de su respuesta de frecuencias, donde el impacto del grave saca a relucir más prominencia en su rapidez, los medios ganan en claridad y desde el medio-alto hasta el agudo-alto pude sentir como las notas se sentían mejor estratificadas.

Con fuentes cálidas o cálidas-neutrales realmente no me gustó mucho la experiencia. El rango bajo es un área que intimida con su presencia a las otras, tomando un protagonismo realmente innecesario y nada satisfactorio desde mi punto de vista.

Para todo el análisis usé fuente neutral, ear tips de stock y ganancia en bajo.


Firma sonora:

El Hidizs ST2 Pro Nebula S.E. presenta una firma en V moderada, pensada para ser divertida y energética, muy lejos de algo analítico. 

El rango bajo es casi siempre el protagonista: tiene un sub grave con extensión justa y un golpe físico agradable. No es el grave más rápido ni el más controlado, y en pasajes complejos puede invadir ligeramente el rango medio-bajo.

El rango medio está muy ligeramente retrasados, lo que da una sensación de amplitud algo artificial, sacrificando un poco de naturalidad en la instrumentación y voces. Aun así, conserva una buena claridad general y no suena en ningún momento opaco o cubierto con un velo.

El rango alto es brillante, con buena sensación de aire y detalle, aportando chispa a efectos y sonidos que puedan pasar desapercibidos con otro tipo de afinaciones. Puede resultar algo punzante con malas grabaciones o volúmenes altos, pero es clave para la sensación de definición y diversión.

Vocales: Las vocales masculinas graves tienen buen cuerpo, pero algo eclipsadas por el grave si este está sonando. Las masculinas medias suenan algo alejadas, pero dulcemente articuladas. Las femeninas son claras y brillantes, a veces ligeramente adelantadas, lo cual me satisfizo.

Soundstage: El escenario es más ancho que profundo, con buena apertura hacia los lados, como sintiendo que las notas exploran más allá de tu cabeza, dando sensación de espacio sin llegar a ser del todo holográfico o especialmente envolvente.

Imaging: El posicionamiento lateral funciona, pero la colocación frontal y trasera es más difusa, especialmente cuando el grave o sub grave dominan la mezcla.

Layering: Las capas están razonablemente separadas, aunque en escenas densas los graves pueden mezclarse con los medios, reduciendo algo la limpieza general.

Recuperación de detalle: El agudo aporta buena percepción de microdetalles, pero no es un monitor verdaderamente resolutivo; parte de la información fina se pierde si los graves saltan a escena.


Videojuegos de un solo jugador: 

Siempre buscando la experiencia más cinematográfica posible, probando en títulos narrativos y de acción intensiva. Consultad mi blog para ver los juegos específicos y las condiciones de análisis del audio en videojuegos. Fuente utilizada FiiO K11 con filtro nº5 (neutral) ear tips stock y ganancia en bajo.

  • Acción: Los efectos que animan tus partidas se sienten firmes y físicos, con un subgrave que añade contorno y tensión a cada escena de combate, logrando una espectacularidad detallada, envolvente y cargada de adrenalina.
  • Diálogos: Las voces son claras, pero algo atrás; no están tan presentes como me hubiera gustado, aunque siguen siendo suficientemente inteligibles.
  • Inmersión: Los sonidos ambientales de fondo se perciben con buen detalle, creando una atmósfera envolvente y cinematográfica siempre y cuando no requieran de exactitud en la precisión por encontrarse distanciados en el escenario.
  • Separación de capas: En escenas tranquilas es buena, con agradable nitidez, pero cuando la acción se intensifica, pude llegar a sentir que algunos elementos sonoros se solapaban ligeramente.
  • Escenario: es amplio lateralmente, realmente me gustó es lateralidad, ayudando a percibir espacios abiertos, aunque la profundidad no está realmente bien representada.
  • Sibilancia: Puede aparecer con voces femeninas agudas o efectos muy brillantes, como golpes metálicos o hechizos muy cristalizados, especialmente a volúmenes altos, debido al énfasis en el agudo superior.
  • Posicionamiento: Los sonidos laterales se ubican con facilidad, pero la localización exacta en profundidad es más aproximada que precisa.


Videojuegos shooter online:

En juegos como Counter-Strike 2, Apex Legends, Call of Duty Warzone y Battlefield 6, el ST2 Pro Nebula S.E. ofrece un escenario correcto y una imagen moderadamente clara, lo que ayuda a detectar movimientos de manera relativamente fácil. 

Sin embargo, el énfasis en el grave medio puede enmascarar pasos y pequeños detalles en momentos de mucha acción. La coherencia espacial es correcta, pero la profundidad y la separación de elementos no alcanzan el nivel de otros IEMs más orientados a la neutralidad, haciendo que la ubicación tanto frontal como trasera sea menos precisa de lo ideal para juego competitivo serio.


Conclusiones finales y valoración personal:

Bien, ST2 Pro Nebula S.E. no me parece un prodigio ni técnicamente ni dinámicamente si desde el punto de vista más objetivo que puedo ofreceros debo dar una opinión seria y sensata.

Hay competencia (sí, en este sector la hay) que ofrece un escenario más fiable, más nítido, más pulido…más en consonancia con ciertos estándares audiófilos.

Pero también voy a daros otra opinión objetiva, seria y sensata: IEMs que te levanten el ánimo de esta manera tan enérgica, sin contemplaciones, sin atender a normativas estrictas de refinación como lo hace este modelo de Hidizs, muy pocos.

Al final, el oído no deja de ser un sentido del ser humano, y el ser humano son sentimientos y estados de ánimo.

Entonces ¿nos dejamos llevar por la obligación de las normas o por la naturalidad de las emociones? 

Yo lo tengo muy claro.


Recomendable para: rock, metal, nu-metal, electrónica y aquellos jugadores que necesiten vivir sus videojuegos con la máxima intensidad posible.

No recomendable para: aquellos que requieran extraer matices y texturas, pistas vocales o videojuegos competitivos.

 

Si has llegado hasta aquí, gracias por leer.

Más reseñas en mi blog.

Redes sociales en mi perfil.

¡Nos vemos en la siguiente reseña!

 

Descargo de responsabilidad: 

Este set de monitores ha sido enviado por Hidizs. Agradezco de corazón la oportunidad de poder probar uno de sus productos sin coste alguno y que no se haya impuesto ninguna condición a la hora de confeccionar este análisis. 

A pesar de esto, mi prioridad es ser lo más imparcial posible dentro de la subjetividad que conlleva analizar un producto de audio. Mi opinión solo me pertenece a mí y la desarrollo entorno a la percepción de mis oídos. Si tienes una distinta, es igual de válida. Por favor, siéntete libre de compartirla. 

 

Mis fuentes: 

-FiiO K11 para música y videojuegos en el Pc principal. 

-FiiO KA13 mientras trabajo. 

-FiiO BTA30 Pro + FiiO BTR13 para escucha inalámbrica LDAC en casa. 

-FiiO BTR13 + FiiO BT11 + Iphone 16 Pro Max para escucha inalámbrica en la calle. 

-FiiO KA11.

-FiiO JA11.

-FiiO Jiezi.

-BQEYZ Lin.

-Shanling M0 Pro.

-Amazon Music Ultimate. 

-Archivos FLAC y MP3 locales. 

Comentarios