Letshuoer D02: este pequeñín tiene algo que decir.




¡Hola Comunidad!

 

El monitor protagonista es el pequeñín de una marca muy reconocida en el sector: Letshuoer D02. 

 

Empecemos a conocerlo.


Precio: 25€-30$

 

Pero antes los pros y los contras que considero importantes:

Pros

·       El rendimiento en rangos altos es excelente.

·       Claridad en medios y agudos

·       Extensión de frecuencias altas.

·       Fácil de mover con dispositivos no muy potentes.

·       Vocales exquisitas.

Contras

·       Graves discretos.

·       Ajuste y aislamiento en el oído puede no funcionar en ti.

·       Balance de firma no adecuado para todos los géneros.

·       Subgrave poco impactante.

 



Introducción: 

 

Este es mi primer contacto con la marca Letshuoer. He probado productos de sus submarcas como el T10 de Artti (fantástico, revisión en unos cuantos días) y el Soratune BIO2, con el que quedé encantadísimo. Por lo tanto, desde el momento que supe que iba a estudiar el rendimiento del D02, tuve una idea muy clara en la cabeza: encontrarme con una afinación exquisita.

 

¿Conseguirá convencerme?

 

Contenido:


-Dos cápsulas.

-Cable desmontable 2‑pin 0.78 mm, versión 3.5 mm o USB‑C.

-2 sets de eartips para vocales y balanceados tamaños SML.

-Estuche rígido para almacenaje y transporte.

-Manual.





Comodidad, construcción y diseño:


El cable del D02 no es flexible del todo, hecho de cobre plateado, ligero y fácil de manejar. No se enreda con facilidad y permite reemplazo si es necesario, pero adquiere posturas que no terminan de convencerme. Considero que su calidad está lejos del renombre de la marca y algo por debajo de lo ofrecido por la competencia en estos precios.


Los ear tips incluidos cubren tres tamaños y dos estilos de escucha. Proporcionan un sellado suficiente, mejorando el desempeño de sus capacidades sonoras. No obstante, a pesar de que no se perciben de mala calidad, puede costar un poco encontrar el punto exacto donde ubicarlas dentro de tu oído. Incluso no encontrar ese ajuste satisfactorio y tener que buscar otras gomitas.


En cuanto a la ergonomía, las cápsulas son ligeras, con un diseño compacto que reduce fatiga durante largas sesiones. La forma redondeada permite que se acomoden naturalmente en el oído sin presión excesiva. La largura del nozzle es adecuada para hacer buen sello e inserción en tu canal auditivo. Personalmente, me encantan.


La construcción combina policarbonato en el cuerpo con una cara metálica de aluminio, ofreciendo resistencia sin añadir peso. 


El diseño estético es atractivo, con el cuerpo translúcido y colores brillantes llamativos que dan una sensación de alegría y frescura.




 

Aspectos técnicos:


-Un driver dinámico (1DD) de 11mm.

-Respuesta 20hz-40khz.

-Impedancia 26 ohms.

-Sensibilidad 108 dB/mW

 




Emparejamiento:


Seguramente sea el IEM más sensible al cambio de fuentes que me he encontrado en mi camino. Intentaré detallarlo lo mejor que pueda.


El Letshuoer D02 se comporta de manera equilibrada y satisfactoria con fuentes neutras (Fiio KA13) o ligeramente cálidas (FiiO KA11) proporcionando un sonido claro y definido sin acentuar excesivamente los agudos pero dejando expresarse nítidamente.


Con fuentes brillantes (Macbook Air M4) los medios‑altos y agudos pueden percibirse más agresivos y llegar a fatigarnos, mientras que los graves quedan más ligeros, si es que cabe la posibilidad. 


En general, rinde mejor con fuentes que mantengan un equilibrio natural, evitando tanto el exceso de brillo como la sobrecarga de unos graves ya de por sí débiles, ya que no considero que este IEM esté afinado para mostrar mucho grosor y presencia en la zona baja. 


Por lo tanto, todo (todo todo todo) mi análisis se hará con Fiio KA13 y las ear tips balanceadas.

 




Firma sonora:


El D02 tiende a una firma neutral-brillante con un enfoque fuerte y realmente satisfactorio en medios algo adelantados y agudos brillantes y detallados, en detrimento de los graves que son su punto débil.

 

Sub-grave: muy tímido, realmente discreto, no tienen un cuerpo demasiado físico que proporcione una envoltura acogedora y rítmica que levante el ánimo.


Grave: ligeramente presentes. Se perciben rápidos pero carentes del cuerpo suficiente como para impresionar.


Medios bajos: se perciben definidos, aportando textura y claridad a instrumentos de rango bajo sin dominar la mezcla, aunque pueden llegar a mostrarse delgados en géneros que no encajen en el carácter del D02.


Medios: entramos en el terreno donde más a gusto se encuentra este monitor. Aquí muestran buena presencia y definición, manteniendo una separación instrumental muy enriquecedora y una posición de alguna manera y ligeramente adelantada.


Medios altos: prominentes, aportan claridad y presencia. ¡Son rítmicos, texturizados y la instrumentación de cuerdas y viento suenan… de maravilla!


Agudos:  se sienten extendidos, son aireados y aportan chispa sin resultar agresivos, ofreciendo una escucha muy bien detallada y espaciada.


Vocales: a pesar de la falta de presencia en el sub-grave y grave, las voces masculinas más profundas pude percibir una profundidad agradable, bien texturizada. En cuanto a las que ocupan rangos superiores, se presentan perfectamente articuladas, nítidas y ocupando excelente posicionamiento en la mezcla.


Soundstage: no es enorme en ninguna dirección. Afirmo que es lógica y equilibrada en cualquiera de sus tres ejes. No esperes encontrar un escenario que abandone tu cabeza, pero si razonablemente satisfactorio.


Imaging: un trabajo correcto. La ubicación es precisa y se puede localizar los elementos de manera transparente. 


Layering: las capas son clarificadoras, sin enmascaramiento perceptible, suman resolución por la estratificación que aportan y evitan por completo la congestión en situaciones de mucho transito sonoro.


Recuperación del detalle: puedo admirar un excelente trabajo, al menos en los rangos medios y más superiores. La revelación no es extrema, pero ciertamente muy superior a sus competidores del rango de precios.

 




Videojuegos:


Siempre buscando la experiencia más cinematográfica posible, probando en títulos narrativos y de acción intensiva. Consultad mi blog para ver los juegos específicos y las condiciones de análisis del audio en videojuegos. Fuente utilizada FiiO K11 con filtro nº5 (neutral) y ganancia en alto.

 

Inmersión: se beneficia de la claridad en reproducir el ambiente y aquellos microdetalles que aportan contexto a tus sesiones, son perfectamente nítidos y presentes, haciéndote sentir dentro del videojuego.

 

Soundstage: la anchura es decente, pero en profundidad y altura flaquea. Pude sentir una sensación de compresión algo incómoda, con los elementos sonoros demasiado cerca. No rinde bien en sensación tridimensional.

 

Posicionamiento: la ubicación de los elementos y la direccionalidad que adquieren es satisfactoria. En videojuegos de espacios muy abiertos, se ve seriamente perjudicado por la estrechez del soundstage.

 

Acción: el D02 reproduce este rango de forma rápida y con definición, aunque los graves y sub graves son poco impactantes y restan peso a los efectos que deben ser más abrumadores, dando sensación de ligereza en escenas intensas.

 

Diálogos: siempre podré poner de ejemplo como deben oírse unos diálogos; tal y como lo hace este IEM: posicionamiento de voces infalible, nitidez, naturalidad, matices…lo hace casi perfecto.

 

Sibilancia: en momentos extremos, puede llegar a molestar. No han sido muchas veces, pero si las suficientes como para poder afirmar que puede llegar a ocurrir.

 

Capas sonoras: es una lástima su escasa pegada y cuerpo en la zona baja, realmente se clarifica perfectamente todos los elementos que confluyen la vez pero te pierdes los momentos más impactantes, notas que falta algo.


Recomendable para: usuarios que buscan un IEM económico, ligero y cómodo, ideal para música con enfoque en voces, acústico, jazz o clásica. Funciona bien en videojuegos de un solo jugador con diálogos claros y buena definición de efectos, proporcionando una experiencia inmersiva sin que se exija graves potentes. Considero que para juegos 2D, indies, pixel art, pero en definitiva, que sean más relajados, puede ser un buen compañero.


No recomendable para: quienes prefieren graves profundos, música electrónica, hip‑hop o pop moderno con subgraves prominentes. Tampoco es ideal para quienes buscan la máxima apertura espacial o explosividad sonora en juegos de acción intensa.

 


Conclusión final y valoraciones personales:


Es la definición perfecta de si hay que hacer algo, hay que lograr hacerlo muy bien. 

Si, no es mi afinación preferida. No hay problema. D02 me ha recordado algo que tenía muy olvidado y, es que no siempre necesito ese empuje desde la zona baja para disfrutar, puedo hacerlo saboreando voces o instrumentación ligera de cuerda y viento siempre que escoja el género adecuado.


He sido malintencionado con este IEM, pero también benévolo buscando y adaptando mis sesiones de escucha donde mejor iba a rendir: música clásica, vocales y guitarras.

Puedo deciros que la resolución con la que presenta su trabajo es de gran nivel y no es para menospreciarlo, pero, si buscas contundencia, aléjate. Hay competidores que son todoterreno y el D02 no, pero lo que hace especial a este monitor es que lo que sabe hacer, lo hace francamente bien y en su rango todavía no he encontrado algo que iguale sus capacidades.

 


Si has llegado hasta aquí, gracias por leer.

Más reseñas en mi blog.

Redes sociales en mi perfil.

¡Nos vemos en la siguiente reseña!

 

Descargo de responsabilidad: 

Este set de monitores ha sido enviado por Lethsuoer. Agradezco la oportunidad de poder probar uno de sus productos sin coste alguno y que no se haya impuesto ninguna condición a la hora de confeccionar este análisis. 

Link de compra

A pesar de esto, mi prioridad es ser lo más imparcial posible dentro de la subjetividad que conlleva analizar un producto de audio. Mi opinión solo me pertenece a mí y la desarrollo entorno a la percepción de mis oídos. Si tienes una distinta, es igual de válida. Por favor, siéntete libre de compartirla. 

 

Mis fuentes: 

-FiiO K11 para música y videojuegos en el Pc principal. 

-FiiO KA13 mientras trabajo. 

-FiiO BTA30 Pro + FiiO BTR13 para escucha inalámbrica LDAC en casa. 

-FiiO BTR13 + Iphone 16 Pro Max para escucha inalámbrica en la calle. 

-FiiO KA11. 

-FiiO JA11. 

-KBear Bluetooth Ear Hooks.

-Macbook Air M4 salida 3.5mm. 

-Shanling M0 Pro. 

-Amazon Music Ultimate. 

-Archivos FLAC y MP3 locales. 

Comentarios