[ANÁLISIS] Kefine Delci AE: cuando lo espectacular se convierte en arte.
¡Hola comunidad!
De nuevo por aquí, escribiendo otra reseña, con mi música sonando y mi café solo extra largo bien calentito y, aunque ya tenía todas las ideas ordenadas en mi cabeza, no está de más darle otra escucha al modelo que hoy os presento: Kefine Delci AE, lanzado en 2024.
Como en cada análisis, os presento mis fuentes:
-FiiO K11 para videojuegos en el Pc principal.
-FiiO KA13 mientras trabajo.
-FiiO BTA30 Pro + FiiO BTR13 para escucha inalámbrica LDAC en casa.
-FiiO BTR13 + Iphone 16 Pro Max para escucha inalámbrica en la calle.
-FiiO KA11.
-FiiO JA11.
-Macbook Air M4 salida 3.5mm.
-Shanling M0 Pro. ¡¡NUEVA!!
-Amazon Music Ultimate.
-Archivos FLAC y MP3 locales.
Si no queréis seguir leyendo, aquí van los Pros y Contras:
-Pros
El set más cómodo que he probado nunca.
Funciona muy bien con cualquier fuente.
Soundstage muy amplio en los tres ejes.
Sub graves y graves sólidos, divertidos, precisos.
Medios claros, presentes y estratificados.
-Contras:
Conexiones del cable no intercambiables.
El filtro dorado hace agresivas las frecuencias altas.
Agudos un poco comprimidos.
El slider del cable no se queda fijo.
Descargo de responsabilidad:
Este set de monitores ha sido cedido por la marca Kefine y Mr. Yang. Agradezco de corazón la oportunidad de poder probar uno de sus productos sin coste alguno y que no se haya puesto ninguna condición a la hora de confeccionar este análisis.
A la hora de realizar este análisis, el precio es de aproximadamente 65€.
https://es.aliexpress.com/store/1103185504
A pesar de esto, mi prioridad es ser lo más imparcial posible dentro de la subjetividad que conlleva analizar un producto de audio. Mi opinión solo me pertenece a mí y la desarrollo entorno a mis preferencias. Si tienes una distinta, es igual de válida. Por favor, siéntete libre de compartirla.
Introducción
El Delci AE es la revisión del anterior modelo con el mismo nombre. Desconozco su rendimiento ya que no tuve oportunidad de probarlo, solo se que, en esta variante, ha intervenido la marca Angelears.
Mi sorpresa fue mayúcula al escucharlos por primera vez. Es mi primer contacto con la marca. El nombre de Kefine y de los modelos Klean y Delci en mi idioma (español) suenan a limpieza, refinamiento, dulzura, algo sutil…pero me he encontrado algo gamberro, que pega duro en tus oídos, muy alejado de la neutralidad que su nombre me inspiró antes de colocármelos en las orejas.
¿Estarán a la altura de mis gustos?
Primero, veamos el contenido del paquete:
-Este conjunto se presenta en una cajita elegante, sin pretensiones, minimalista. El nombre y la imagen del IEM. No se necesita más. Dentro hay otra caja con el logo y la presentación de los accesorios.
-Manual de usuario.
-Un estuche rígido de transporte y almacenaje
-Dos juegos de ear tips de orificio abierto y cerrado en varios tamaños.
-Un juego de filtros: dorado para aumentar las frecuencias mas altas y el plateado para añadir algo de color a las medias y bajas.
-Un cable de 1.2m de cobre libre de oxígeno y cobre bañado en plata, forrado de un plástico que es agradable al tacto y no es pegajoso. Terminaciones disponibles en 3.5mm y 4.4mm. Las orejeras disponen de conexiones 0.78mm.
-Las dos cápsulas, fabricadas en aleación de aluminio y terminadas con precisión y uniformidad, sin resaltar desperfectos. Se nota robustez pero son extremadamente ligeras.
Parecen cómodos ¿no?
Por aquí hay que empezar. La comodidad hay que valorarla por encima de cualquier otro aspecto.
La respuesta es afirmativa. Es lo más cómodo que mis orejas han llevado encima. La primera sonrisa que saqué fue por esto. Mi contacto con los Delci AE no podían empezar de mejor manera.
Las cápsulas son ligeras por construcción, de tamaño más inclinado hacia lo pequeño que a lo mediano o grande. Considero que a cualquiera le podrían encajar bien en su pabellón y canal auditivo.
Para ello, las gomitas incluidas hacen un remarcable trabajo: son cómodas, de calidad en la media de sus competidores en el rango de precios, y logran un sellado perfecto, para que no se escape ni una nota de tus tímpanos.
El cable ayuda a la sensación general de comodidad. A este elemento simplemente le pido que no moleste y, el incluido en el paquete del Delci AE, no solo no molesta, si no que es ligero, se ajusta bien detrás de tus orejas, no se enreda y no produce tirones por quedarse enganchado en tu ropa.
No entiendo mucho de cables. Me gustan o no me gustan, depende de los malestares que me produzcan y, estos, me gustan.
Lo que no me resultó tan agradable fue el slider, que simplemente no fija su posición pero ¿quién necesita un slider si el cable hace bien su trabajo? Yo no, al menos.
Aspectos técnicos:
-Driver Dinámico (1DD) de 10mm con recubierta metálica
-Sensibilidad de 108 dB
-Impedancia de 28 ohms.
-Rango de frecuencias 20hz hasta 20khz.
Los Delci AE son muy agradecidos con cualquier fuente, aunque siempre recomiendo como mínimo un Dongle DAC para ganar un poco más de potencia y, sobre todo, limpieza.
Lo emparejaría con un dispositivo que añadiera un poquito más de color, como FiiO KA11, que resalta las bondades de este modelo de Kefine, pero esto solo atiende a mis gustos personales.
No obstante, la inmensa mayor parte de mis escuchas para sacar conclusiones fueron con fuentes mas neutrales, como FiiO K11 y FiiO KA13.
Firma sonora:
Estos monitores de Kefine la verdad que me dejan desconcertado si tengo que sacar conclusiones mirando el gráfico.
Mi experiencia obtenida con con el filtro dorado es de una firma en V, con un pico en la zona alta que excedía de mis gustos, resultando un tanto molesto por el descontrol logrado. Los medios estaban rezagados, pero eran sustancialmente bien definidos y, la zona baja, mantuvo un toque divertido en sus graves aunque eche en falta más cuerpo y contundencia en el subgrave.
Los agudos pude controlarlos añadiendo un FiiO KA11, de carácter bien cálido, que frenaron bastante el ímpetu de la zona alta, logrando algo más de claridad en la escucha, pero perdiendo detalle en la zona media.
No obstante, la afinación que termino por encantarme y sobre la que analizaré estos monitores de Kefine, es con el filtro plateado y una fuente neutral como FiiO K11 y FiiO KA13. Llegados a este punto, es donde creo que los Delci AEabandonan una firma en V-Shaped y se convierten en algo cálido/neutral o L-Shaped.
Subgraves: uno de las características que han hecho que sienta devoción por estos monitores. El sub-impacto es arrollador, con una extensión sólida, un retumbe excepcionalmente definido. Su ataque no es el más rápido, te deja unos instantes extra para que puedas saborearlo. Una zona que con cariño ha sido redondeada para darnos disfrute.
Graves: son musicales, pero también técnicos. Impactan rápido y no interfieren en la zona media, incluso en mezclas densas. Tienen el cuerpo y textura necesarios para emocionar y tienen resolución para percibir su detalle con claridad.
Medios bajos: pueden parecer retraídos porque no pretenden ser el foco y generalmente suelen ser eclipsados por el subgrave. Aportan calidez y contorno a la escucha. Los encontré bien definidos, con una presencia clara pero no muy incisivos.
Medios: su separación instrumental es digna de mencionar a pesar de estar algo contenidos. No se sienten lejanos ni tampoco muy al frente. Considero que toman una posición suficientemente reveladora para mostrar su esplendor, cercana a la neutralidad, mostrando moderación y naturalidad.
Medios altos: otro punto a destacar, con suficiente protagonismo como para manejar muchos instrumentos sin saturar la escucha y con un ataque rápido para revelar detalles y sonidos que siempre han estado ahí pero no tomaban suficiente presencia. Son enérgicos, aunque contienen la sibilancia. Permiten disfrutar con gran satisfacción sin molestar ni cansar. Las voces en este rango son claras, bien articuladas y no les falta ni un mínimo de resolución.
Agudos: no son excesivamente brillantes, lo cual agradezco, pero sí son enérgicos y reclaman presencia para ellos. Encuentro bastante aire y cierto detalle, pero el microdetalle puede llegar a perderse por estar controlados con el filtro plateado. Bajo mi criterio, no necesito más, y tampoco lo quiero.
Voces masculinas muy graves: excelente presencia gracias a la afinación de los monitores. Timbre adecuado y articulación precisa. Sensación Premium.
Voces masculinas normales: naturales pero redondeadas, corpulentas, clarificadoras, correctamente situadas para percibirlas con absoluta resolución.
Voces femeninas: suenan cálidas y agradables pero contienen el brillo de manera muy eficaz para dejarlas en su justa medida de nitidez y detalle.
En cuanto al soundstage, lo percibo como promedio, quizá un punto por encima por destacar en profundidad y altura, pero no en amplitud horizontal. Aun así, la sensación de encontrarte envuelto por los acordes musicales se hace notar.
El imaging es más analítico y preciso. Aplaudo el excelente posicionamiento de instrumentos y voces, sobre todo si la pista es de calidad y está bien grabada ayuda a mejorar con gran maestría esa agradable sensación de estar envuelto por tu música.
En cuanto al Layering. No se que tipo de magia negra han aplicado en este driver dinámico. Fue tal el asombro que todavía sigo sin creerme como un producto de este precio y tras probar ya bastantes configuraciones 1DD consigue tales resultados en la representación estratificada y reveladora de las distintas frecuencias y elementos sonoros.
A la hora de la recuperación del detalle, otro magnífico resultado se obtiene. A pesar de estar enfatizada la zona baja, mantiene un equilibrio perfecto entre peso y claridad, no sintiéndose embotellado en prácticamente ningún momento.
Pasemos ahora a hablar de su desempeño en videojuegos de un solo jugador. Sin spoilers, por supuesto.
Os animo a consultar las condiciones sobre las que analizo auriculares, siempre buscando la mayor experiencia cinematográfica posible, así como las escenas de los videojuegos, en el siguiente enlace a mi blog
La fuente utilizada para esto fue FiiO K11, filtro nº5 y ganancia en medio.
En la prueba de soundstage en Red Dead Redemption 2, con voces masculinas a distintas distancias de profundidad el resultado obtenido fue gratamente satisfactorio. La ventisca dinámica en el plano horizontal se resolvió correctamente, mostrando su movimiento de lado a lado de la pantalla acertadamente y logrando una envoltura digna de alabar. En cuanto a las voces masculinas, la estratificación mostraba con precisión las diferentes profundidades desde donde se emitían los diálogos, con un tono frontal y enfatizado. El timbre era naturalmente lo esperado.
En cuanto a God of War Ragnarok y la prueba de retumbre del subgrave, no puedo estar más satisfecho con el resultado, arrojando sensaciones de estar inmerso en la escena del desfiladero y sentir como las rocas se desprenden de la montaña y chocan contra el suelo de manera abrumadora y realista, dejando en tu cerebro un poso muy agradable de disfrute durante unas milésimas de segundo.
En cuanto a la voz muy grave y profunda de Kratos, fue representada con un detalle muy acertado, fiel a lo que se puede esperar de un rudo semi-dios, mostrando profundidad y aspereza.
En la prueba de manejo de situaciones caóticas de Dark Souls III, donde en los combates contra jefes se mezcla la banda sonora, gritos desgarradores del enemigo, golpes contra el suelo y golpes de hacha, la estratificación de frecuencias fue altamente gratificante. Pude disfrutar de la OST orquestal con claridad mientras diferenciaba cada uno de los elementos que sonaban con claridad. No fue la experiencia con más resolución que he escuchado pero fue altamente satisfactoria. Donde otros IEMs fracasan, el Delci AE supo mantener la cabeza fuera del agua.
Hablando de diálogos, claramente estos IEM se encuentran en un territorio donde se desenvuelven fácilmente. En A Plague Tale Requiem, la voz de mujer adulta fue resuelta con un timbre adecuado, quizá con algo falto de pureza y brillo, pero hizo un trabajo aceptable.
La voz de niño infantil y de adolescente, fueron escuchadas con un tono agudo y claro para el primero, mostrando la expresividad esperada y, la del segundo, más grave que la anterior, llena de matices resonantes y un agradable control vocal.
Siguiendo con el mismo videojuego, en la prueba de posicionamiento específico, fue grata la sorpresa que recibí: lograron una localización clara y concisa de la dirección y posición del sonido, siendo una cualidad beneficiosa a la hora de jugar a juegos donde el sigilo es parte fundamental.
Y vayamos a la prueba más difícil. Una prueba que nunca excluyo porque es la mejor de la que dispongo y un duro examen para los auriculares: la prueba de frecuencias altas en Final Fantasy XVI.
Bien, se que colocando el filtro plateado logro eliminar las sibilancias que obtuve con el dorado. A pesar de que para mí controlar la zona más alta de las frecuencias es un punto a favor, puedo llegar a entender que restar detalle y brillo sea algo negativo para otros.
No obstante, mi comodidad auditiva está por encima de cualquier factor y, aunque el desempeño en este rango no sea el mejor para los más puristas ya que la escucha no fue del todo reveladora, si que se puede sentir la energía y apreciar ciertos detalles. Agradezco que el cambio de filtros controle drásticamente esta zona alta a pesar de sentir cierto cuello de botella y falta de información.
Conclusiones finales:
No quiero dejarme llevar por la emoción de haber encontrado el que es para mí el mejor (hasta el momento) IEM de un solo driver dinámico que he probado. Al menos hasta la frontera de 100€/$. Imagino que pasando de ese presupuesto habrá cosas mejores. Quiero creer que si por que ¿de que valdría gastar más dinero?
Reconozco que no es perfecto. De hecho, técnicamente, es inferior a otros dos competidores en su rango de precios que ya he analizado, pero ninguno de esos dos me ha dado la diversión que si lo ha hecho los Delci AE. Y yo he venido a disfrutar, no a exprimir cada nota o acorde o a buscar el fallo a propósito (que también lo he hecho con estos monitores) para tener una razón para hablar mal de un producto o restarle puntos. No soy una persona fría y analítica pero sí llena de ímpetu y sensaciones. Soy de los que prefiere pedir perdón que pedir permiso. Y en estos IEM he encontrado un compañero perfecto tanto para mi música preferida como para mis videojuegos.
Tienen todo lo que busco: gran golpe explosivo en la zona baja, alargando el retumbe de forma no artificial, pero si de manera espectacular para otorgarte una sensación abrumadora, unas voces bien articuladas, detalladas y en gran medida con un timbre natural, una instrumentación realmente presente y bien colocada a pesar del hundimiento en la zona media y una zona alta que no daña por exceso de brillo y energía y que te permite capturar algunos detalles para no sentir que falta algo. Lo poco agrada y lo excesivo cansa.
Mis más sinceras enhorabuenas a la marca.
Gracias por leer si habéis llegado hasta aquí.
Nos vemos en la siguiente revisión
Un saludo!








Comentarios
Publicar un comentario