CCA Phoenix: el renacer de una marca.



¡Hola Comunidad!

Sinceramente, cuando una marca deja atrás cualquier estereotipo o etiqueta con la que se la conocía, me encanta. Romper las cadenas que te atan y reinventarse es digno de aplaudir. Por eso esta hoy aquí el nuevo Phoenix de CCA levantando el vuelo desde sus cenizas.

Precio: 30€-35$

Empecemos a conocerlo por partes, pero antes los pros y los contras que considero importantes:

Pros
• Equilibrio tonal.
• Medios con buena definición y textura.
• Extensión de frecuencias altas.
• Vocales naturales

Contras
• Si buscas un perfil con graves divertidos y potentes o cuerpo en bajos, puede quedarse corto.



Introducción:

Bien. Este es mi segundo set de la marca. Anteriormente disfruté mucho el CRA+, de una gama mucho más económica y un valor seguro para presupuestos realmente bajos. Este CCA Phoenix se aleja completamente de lo que hemos visto hasta ahora y desde el momento que recibes la caja, empiezas a notar un salto de calidad allá por donde mires: embalaje, cable, ear tips, bolsa…CCA se ha vestido de gala para la ocasión, pero…

… ¿Conseguirá convencerme?

 

Contenido:

  • Par de cápsulas metálicas.
  • Cable desmontable 0.78 mm tipo 2-pin, con terminación 3.5 mm y opción de USB-C.
  • Ear-tips de silicona de orificio abierto tamaños SML.
  • Bolsa para almacenaje y transporte.
  • Manual de usuario.
  • Ilustración brillante de un Fénix.


Comodidad, construcción y diseño:

Las cápsulas del Phoenix tienen cuerpo metálico CNC, lo que aporta una sensación de robustez y calidad superior a la media en su rango de precio. El diseño metálico, además de estético, busca ofrecer una cámara acústica estable y menos vibraciones. No percibí defectos o signos de mal ajuste en el ensamble de las piezas de las cápsulas, así que puedo afirmar que están bien rematadas.

El cable incluido, trenzado y plateado, da sensación de calidad y duración: es desmontable, lo que permite sustituirlo o actualizarlo si se desea y, además, no adquiere posiciones molestas tanto si estás en movimiento como sentado. No obstante, me hubiera gustado una menor presión en la terminación final preformada de cada oreja, ya que al terminar mis sesiones de escucha, notaba algo de molestias en la zona.

Los ear-tips de silicona permiten un sellado razonable, se nota el salto de calidad y he podido disfrutar de ellas durante todos mis periodos de disfrute y análisis con el Phoenix.

La ergonomía está cuidada: la forma parece pensada para un ajuste cómodo, con aislamiento pasivo decente, lo que favorece sesiones largas sin cansancio o molestias en tu canal auditivo. El nozzle no es demasiado largo, pero si que se ve ancho en su diámetro. Aun así, no he tenido problemas de desajustes.

En cuanto a la estética, es totalmente subjetivo. El morado de sus cápsulas es muy llamativo, con un efecto espejo que resalta esa tonalidad. Personalmente es demasiado atrevido para mi gusto. La forma del IEM me parece un acierto, casi sin aristas y siendo mayormente curvado.

En general, materiales, construcción, accesorios y presentación están por encima de lo habitual en un IEM económico: CCA ha hecho los deberes en este apartado.

 


Aspectos técnicos:

  • Driver dinámico (1DD) de 10 mm.
  • Rango de frecuencia: 20 Hz – 40 kHz.
  • Impedancia: 33 ohms.
  • Sensibilidad: 108 dB/mW.


Emparejamiento:

Puede funcionar bien con fuentes comunes como un smartphone, dongle DAC, reproductor portátil o DAC/AMP discreto, sin necesidad de amplificación potente. Es más, preferentemente con poca amplificación, lo mínimo que puedas configurar.

Dado su predilección por lo neutro y brillante, creo que rendirá mejor con fuentes equilibradas, para evitar que los agudos resulten demasiado brillantes y puedas sentir fatiga auditiva. 

Como decía, con fuentes equilibradas obtendrás un sonido igualmente limpio, detallado y bien balanceado donde resalten las bondades de este monitor. No considero acertado añadir calor con otro tipo de fuentes, ya que la esencia de este IEM se pierde y es lo que le hace especial, por lo tanto, para todo mi periodo de análisis utilizaré FiiO K11 filtro nº5 con ganancia en bajo y FiiO KA13.

 


Firma sonora:

La firma del CCA Phoenix es detallada con un marcado énfasis en ofrecerte claridad en la escucha, incluso sorprendente para el precio. Ofrece bajos controlados, medios presentes y enriquecidos y agudos abiertos sin exagerar, pero muy divertidos, dando una sensación de sonido limpio y bien definido que no abruma en ninguna zona.

Sub grave: Presente con impacto moderado, no es excesivo, pero con suficiente cuerpo como para no notar que falta. No hay que hacer esfuerzo para oírlo, suena cuando debe sonar.

Grave: Bien controlado y firmemente articulado, sin resonancias excesivas ni sangrado hacia los medios. La pegada es rápida, sin dominar el perfil.

Medios bajos : Limpios y algo delicados, mantienen instrumentos presentes y dinámicos. No percibo que se arrastren hacia la zona media y alta.

Medios: los medios ofrecen muy buena limpieza y definición, balanceados y ocupando una posición muy poco atrasada. La instrumentación se escucha con textura, sin sentirse opacados. No son gruesos, pero sí claros y naturales.

Medios-altos: con un brillo muy agradable y revelador que aporta cierta energía pero sin llegar a cansar. Muy agradables en su afinación.

Agudos: el Phoenix destaca. Los agudos están extendidos, aireados, pero sin estridencias, con brillo y matices finos muy claros. 

Vocales: naturales, bien timbradas y posicionadas en la mezcla con claridad. Tanto voces femeninas que se sienten Claras y flotantes, con buena articulación como masculinas normales que pude percibirlas equilibradas, con buena presencia y naturalidad. Aun así, las voces masculinas muy graves presentan tono firme, pero pueden sonar un poco menos densas.

Soundstage: Moderadamente espacioso para un IEM económico; no gigantesco, pero equilbrado con inteligencia. Quedé realmente satisfecho con su sensación de envoltura.

Imaging: imagen espacial que, para su precio, resulta bastante adecuada y permite distinguir con claridad los elementos sonoros.

Layering: cada instrumento y voz se percibe con claridad y sin amontonarse unos sobre otros, lo que da una sensación de espacio y organización técnica superior a lo esperado en este rango de precio. Muy superior.

Recuperacion de detalles: la resolución es notable: microdetalles, matices, texturas finas de instrumentos y voz quedan bien definidos. En piezas acústicas, voces, instrumentos solistas el Phoenix muestra su mejor cara con un rendimiento que me sorprendió muy satisfactoriamente.



Videojuegos:

Siempre buscando la experiencia más cinematográfica posible, probando en títulos narrativos y de acción intensiva. Consultad mi blog para ver los juegos específicos y las condiciones de análisis del audio en videojuegos. Fuente utilizada FiiO K11 con filtro nº5 (neutral) y ganancia en bajo.

Acción: en momentos de acción, aunque no está diseñado como monitor gaming, el grave y sub-grave son rápidos y controlados, con rumble presente pero moderado, sin gran peso ni físico ni intenso. La reverberación se percibe limpia y bien separada, lo que ayuda a localizar impactos y efectos ambientales con claridad.

Inmersión: Phoenix ofrece muy buena reproducción de microdetalles ambientales en videojuegos, lo que potencia la inmersión sonora en escenas tranquilas incluso en intensas, aunque no sea esto último su fortaleza. Su afinación ayuda a captar pequeños sonidos que suman para lograr una experiencia inmersiva.

Diálogos: claros y detallados, gracias a su rango medio bien definido que permite entender voces sin perder contexto de efectos sonoros. Las voces no suenan apagadas, y tanto narraciones como charlas se distinguen con naturalidad y limpieza

Separación de capas: cuando en videojuegos confluyen muchos elementos sonoros (BSO, explosiones, disparos, golpes…), el CCA Phoenix mantiene una separación de sonidos bastante eficaz. Los sonidos densos tienden a no amontonarse, los efectos fuertes y la música se perciben como capas distintas con buena claridad y microdinámica.

Posicionamiento: permite localizar direcciones básicas de sonidos (disparos, pasos, recargas de armas, puertas…) con claridad y ofrece una sensación de campo más amplio que muchos IEM económicos. Sin embargo, no es ultra preciso en señales direccionales complejas comparado contra otros más técnicos en su misma equivalencia de precio.

Soundstage: es amplio y bien definido. En el eje horizontal, los sonidos se distribuyen con claridad, permitiendo distinguir efectos a izquierda y derecha. En el eje vertical, las capas son perceptibles, aunque no extremadamente altas y los elementos superiores e inferiores se sienten presentes pero discretos. En el eje profundo, la sensación de distancia funciona bien: explosiones, diálogos y música se perciben en planos diferenciados, manteniendo la escala y coherencia sin que los elementos se amontonen sobre la misma línea, incluso en escenas complejas.

Sibilancia: a veces puede llegar a picar en el tímpano. Baja el volumen un poco. El carácter de este IEM hace que, si le buscas, le encuentras en altas frecuencias. Cuidado con momentos excesivamente frenéticos.



Conclusión final y valoraciones personales:

El CCA Phoenix no es un IEM todoterreno, no voy a engañaros. Hay competidores que resultan mejores si lo que quieres es tener algo para todo y más “divertido”, pero ¿merece la pena sacrificar otros aspectos igual de importantes? 

De acuerdo, este Phoenix no te va a asombrar por el grosor abrumador de sus graves, pero ¿faltan? No, no faltan, solo que no son asombrosos. Se que muchos iniciados (yo era de esos) miden el valor de un auricular por como de rotundo y profundo es su rango bajo, pero este monitor es más que eso: es dinamismo, es espacialidad, es instrumentos y voces con textura, nitidez y ubicados con acierto, separación y claridad.

Yo lo tengo claro amigos, prefiero tener muchas cosas buenas que una sola muy buena. Por eso ya he regalado otra unidad distinta a esta a un amigo que se está adentrando en este hobby de querer escuchar mejor. 

Y os prometo que acerté.

Recomendable para: aquellos que busquen claridad y elementos bien posicionados y jugadores de videojuegos single player en general que no les importe que los momentos de acción no sean trascendentalmente épicos.

No recomendable para: amantes de los bajos y/o de agudos crispy o aquellos que necesiten algo verdaderamente equilibrado en todas las frecuencias.

 

 Si has llegado hasta aquí, gracias por leer.

Más reseñas en mi blog.

Redes sociales en mi perfil.

¡Nos vemos en la siguiente reseña!

 


Descargo de responsabilidad: 

Este set de monitores ha sido enviado por CCA. Agradezco de corazón la oportunidad de poder probar uno de sus productos sin coste alguno y que no se haya impuesto ninguna condición a la hora de confeccionar este análisis. 

Link de compra

A pesar de esto, mi prioridad es ser lo más imparcial posible dentro de la subjetividad que conlleva analizar un producto de audio. Mi opinión solo me pertenece a mí y la desarrollo entorno a la percepción de mis oídos. Si tienes una distinta, es igual de válida. Por favor, siéntete libre de compartirla. 

 

Mis fuentes: 

-FiiO K11 para música y videojuegos en el Pc principal. 

-FiiO KA13 mientras trabajo. 

-FiiO BTA30 Pro + FiiO BTR13 para escucha inalámbrica LDAC en casa. 

-FiiO BTR13 + Iphone 16 Pro Max para escucha inalámbrica en la calle. 

-FiiO KA11. 

-FiiO JA11. 

-KBear Bluetooth Ear Hooks.

-Macbook Air M4 salida 3.5mm. 

-Shanling M0 Pro. 

-Amazon Music Ultimate. 

-Archivos FLAC y MP3 locales. 

 

 

Comentarios