Ziigaat Lush: las dos caras de la misma moneda.
Feliz año a todos, primer análisis del año con el Ziigaat Lush como protagonista. La rueda no para de girar y seguimos a tope, intentando ofrecer lecturas detalladas y claras.
Este mes de enero de 2026 viene cargadito de grandes IEMs. Empecemos.
Precio: 155€-181$
Comentemos los pros y contras antes de entrar en profundidad:
Pros:
-Respuesta de graves limpia, rápida y controlada.
-Medios naturales.
-Extensión de agudos sin sibilancia.
-Capacidades técnicas acordes al precio.
-Acertado carácter neutral y equilibrado.
Contras:
-Cable incluido inferior en calidad contra sus competidores.
-Poco emocionante para algunos con volumen medio y bajo.
-No es la mejor opción para música mal grabada.
Introducción:
Las cosas entran por los ojos. Es innegable. La estética de Ziigaat, para mí, que soy amante de la temática espacial en cualquier campo, es una delicia. Estaba esperando el momento de poder disfrutar sus diseños en directo y, por supueso, de su sonido.
Lush es mi primer contacto con la marca. Conozco bien la popularidad de sus modelos porque por norma general suelen gustar y mucho. Ahora bien, en un sector tremendamente competido ¿Qué armas tiene para luchar? Y, lo más importante ¿Podrá convencernos?
Accesorios:
-Dos cápsulas.
-Cable con conexiones 0.78mm y terminación en 3.5mm.
-Set de ear tips de silicona tamaños SML y un par de espuma tamaño estándar.
-Estuche de almacenamiento y transporte.
-Recambios de la malla para los nozzles.
Comodidad, diseño y construcción:
Empecemos por la comodidad. Ergonómicamente son correctos. Su forma redondeada sin aristas propicia que no hay zona de presión punzantes que como resultado causen molestias. Lo que se puede esperar de este tipo de monitores.
El nozzle tiene longitud y anchura adecuada para favorecer una correcta inserción dentro de tu canal auditivo, ayudado por unas ear tips (las de silicona) que fijan y sellan adecuadamente, ya que las pude notar con una rigidez y elasticidad satisfactorias. Su calidad es estándar, pero disfrutables.
El cable, estando por debajo de lo esperado en este sector de precios, se comporta bien. Es un cable que ya he visto en otros modelos y que transmite la sensación de fragilidad ante tirones. No obstante, se comporta bien deslizando entre la ropa y en el escritorio, sin adoptar formas raras que repercutan luego en los ganchos de las orejas y ocasionen que el IEM salga de tus oídos.
Las cápsulas están fabricadas en resina, sin percibir una construcción descuidada si no todo lo contrario: el dedo se desliza con agradable suavidad por su contorno sin notar resaltes o fallos en el sellado de ambas partes del cuerpo.
En cuanto al diseño, me tiene completamente enamorado. El cuerpo negro resalta los brillos de su placa frontal estrellada pintada a mano cuando refracta la luz sobre ella. Simplemente, es asombroso como combina sencillez con lustrosidad.
Aspectos técnicos:
-Configuración de 1DD de 10mm y 4BA personalizados.
-Impedancia 17 ohms.
-Sensibilidad 103 dB.
-Respuesta 20hz-25khz.
Emparejamiento:
Me ha funcionado muy bien con fuentes de carácter cálido, donde he conseguido un poco más de cuerpo y mejores dinámicas en la zona baja y media sin perder presencia o, al menos sin yo percibirlo, en la zona media-alta y alta.
Con fuentes neutras y neutras-brillantes, no noté cambios significativos, el IEM se expresó acordé a su afinación con las primeras, pero, con las segundas, pude apreciar un poco más de energía en el extremo de los agudos altos que podría llegar a resultar molesto.
Con ganancia alta sentí que Ziigaat Lush desarrollaba todo su potencial. Es un monitor que me deja la impresión que puede ser un compañero relajado en condiciones normales de volumen (por debajo del 60%) pero una vez superado ese umbral, puede llegar a ser enérgico en ambos extremos de su respuesta de frecuencias, donde el sub grave aprieta y los medios-altos y agudos empujan con alegría.
Por lo tanto, para todo mi análisis: fuente cálida-neutra, ganancia alta, ear tips de silicona de stock.
Firma sonora:
El Ziigaat Lush despliega una firma sonora suavemente cálida pero contenida dentro de una interesante neutralidad. Equilibra un bajo con carácter agradable, medios que respiran naturalidad y agudos que brillan sin herir. Es un sonido maduro, envolvente y poco agresivo, que invita a largas sesiones sin cansar y se adapta con satisfacción a casi cualquier estilo musical, aunque no destaca por ser extremadamente enérgico o emocionante para gustos más exigentes en este aspecto.
Sub-grave: baja con autoridad, pero sin alardear. El rumble llega profundo, con una textura rellena y control exquisito. El decaimiento es limpio y añade una sensación física muy presente.
Grave: redondo y bien definido, con cuerpo suficiente para que el impacto de tenga peso y presencia. No es un bajo de exhibición y para asombrarse, pero se siente orgánico y rápido. Da calidez sin embarrar, manteniendo cierto ritmo ágil.
Medios bajos: Aquí reside gran parte de la magia del Lush; una calidez envolvente que engorda la instrumentación y voces sin caer en la turbidez. Aporta cuerpo sin tapar detalles ni generar congestión. Es la zona que hace que todo suene más nítido y reconfortante.
Medios: Transparentes, directos y con una ligera dulzura natural. Los elementos sonoros se colocan en primer plano con una presencia muy creíble, sin sonar empujados ni retraídos. Transmite emoción con facilidad y sin trucos, pero puede percibirse algo plano o menos dinámico para quien busca más energía.
Medios altos: Suaves, educados y con justo el brillo necesario. Proyecta bien todo lo que suena y nunca resultan molestos. Esto es clave para que el Lush sea tan cómodo durante horas, aunque sacrifica un poco de aire y chispa.
Agudos: Extensión generosa y con refinamiento. Brillan con elegancia sin caer en aspereza ni sibilancia molesta. Percibí esta área sin imponerse, dejando que la música respire con cierto espacio y manteniendo la escucha relajada y placentera, si bien carecen de esa energía extra que algunos buscan para mayor vivacidad.
Vocales: Las voces masculinas graves tienen un timbre aterciopelado y un cuerpo notable, ganando en profundidad y matices. Las masculinas medias suenan completas, con cuerpo y articulación impecable. Las femeninas brillan con aire y delicadeza, capturando suspiros y matices sin resultar delgadas ni agresivas. El resultado general es una presentación vocal muy natural y emocional en casi todos los tipos, aunque en ocasiones puede sentirse ligeramente, muy ligeramente retraída o menos impactante.
Soundstage: es equilibrado y decente para su rango de precio, con una anchura notable (horizontalmente expansiva y realista) que da buena sensación de espacio y separación a ambos lados. La profundidad es moderada o incluso limitada, no muy tridimensional
Imaging: Preciso, limpio y con buena separación. Cada instrumento y voz ocupa su espacio con claridad, sin que nada se pise. No es el más holográfico, pero sí muy coherente y fácil de seguir, incluso en mezclas densas.
Layering: Ordena con inteligencia las diferentes capas sonoras. En pistas caóticas permite distinguir todo tipo de elementos sonoras sin que todo se funda en una sola masa. Tiene esa sensación de profundidad relativa y peso de notas que hace que la escena se sienta tridimensional y ordenada, pero en tracks muy cargados puede mostrar algo de congestión ocasional.
Recuperación de detalle: Extrae con suficiencia los pequeños detalles sin volverse quirúrgico ni frío. Revela texturas pero siempre dentro de una presentación musical y no analítica. Sentí que castigaba las grabaciones malas pero premia las excelentes.
Videojuegos para un solo jugador:
Siempre buscando la experiencia más cinematográfica posible, probando en títulos narrativos y de acción intensiva. Consultad mi blog para ver los juegos específicos y las condiciones de análisis del audio en videojuegos. Fuente utilizada FiiO K11 con filtro nº3 (cálido-neutral) y ganancia en alto.
Acción: Los impactos graves, explosiones y retumbes llegan con fuerza física y control. El reverb tiene una presencia realmente satisfactoria, mostrando una precisión y rapidez excelente. El sub grave añade esa vibración que hace que las cinemáticas y tiroteos intensos se sientan potentes sin saturar ni perder definición. Responde rápido y mantiene la resolución en las escenas más caóticas, aunque a volúmenes altos el bajo puede volverse algo dominante.
Diálogos: Claridad cristalina y naturalidad en las voces. Tanto los graves tonos masculinos como los agudos femeninos se entienden sin esfuerzo, incluso con mucho sonido ambiental o música de fondo. La entonación y las emociones pasan intactas, clave para historias narrativas profundas.
Inmersión: La combinación de un escenario relativamente amplio y medios envolventes crea una burbuja sonora muy convincente, donde se pueden escuchar los detalles ambientales con agradable nitidez. Hace que los mundos abiertos, espacios cerrados y ciudades muy pobladas se sientan vivos y orgánicos, sin que el sonido se vuelva agotador tras varias horas, aunque la falta de un escenario más equitativo en distancias puede hacer de la inmersión sentir algo más limitada.
Separación de capas: Distinción notable entre efectos ambientales, diálogos, música y sonidos de combate. Incluso en batallas intensas o secuencias con muchos elementos simultáneos, mantiene el control y permite seguir cada fuente sin confusión, si bien en momentos muy densos no es impecable.
Escenario: Amplitud generosa con una profundidad y verticalidad moderada pero ciertamente puedo decir que es creíble. Los sonidos lejanos se perciben correctamente retirados, mientras que los cercanos se sienten íntimos, más frontales. Ayuda mucho a la orientación espacial y a la atmósfera, aunque la profundidad no es su punto más fuerte.
Sibilancia: Prácticamente inexistente. Tolera muy bien las efectos brillantes como golpes metálicos o cristalizaciones sin que aparezcan picos molestos.
Posicionamiento: Coloca con relativa precisión los sonidos en el plano horizontal y con buena percepción de distancia. Disparos, pasos enemigos, vehículos o criaturas se ubican dónde deben estar, facilitando la inmersión y la respuesta táctica en juegos que premian la escucha atenta.
Conclusiones finales y valoración personal:
Como decía a unos amigos del hobby, este modelo de Ziigaat suena bien, suena realmente bien, no puedo sacarle ninguna pega importante: las transiciones son rápidas y limpias, las voces e instrumentación tienen un buen timbre y ataque, hay detalle, hay resolución, impacto y cuerpo en los graves. En líneas generales es muy completo y equilibrado. Nada destaca, nada parece querer ser el protagonista, todo fluye con una sinergia inteligente. Eso sí, música con la menor compresión posible. Odia formatos muy comprimidos.
Hay una situación que, o la amas, o la odias.
Y es que puede comportarse como un compañero tranquilo mientras trabajas o lees, ya que no te va a producir sobresaltos. Vas a mantenerte en ese estado relajado o de concentración que necesitas en dicho momento.
Pero ¡ay amigos! Lush llega a convertirse en una fiera como gires la rueda hacia la derecha. Se acabó la tranquilidad, porque, subiendo el volumen, pasando de ese umbral que mencioné del 60% (que no es un volumen tan fuerte) este monitor otra cosa bien distinta, más enérgica y contundente. Puede parecer algo obvio y lo es, pero el monitor mantiene todas sus capacidades y cualidades, sigue sonando muy bien, sin distorsión perceptible, digno de admirar.
Personalmente, amé estas dos caras de la misma moneda.
Recomendable para: quienes busquen nitidez, presencia y buena colocación de los elementos en las pistas. Cualquier género funciona bien, no dejo a ninguno fuera. También para cualquier videojuego single player ya que tiene todas las características que busco para acercarme a sensaciones cinematográficas.
No recomendable para: aquellos que busquen algo enérgico a bajos y medios volúmenes, amantes del sub grave enorme y abrumador o treble-heads.
Si has llegado hasta aquí, gracias por leer.
¡Nos vemos en la siguiente reseña!
Descargo de responsabilidad:
Este set de monitores ha sido enviado por Ziigaat. Agradezco de corazón la oportunidad de poder probar uno de sus productos sin coste alguno y que no se haya impuesto ninguna condición a la hora de confeccionar este análisis.
A pesar de esto, mi prioridad es ser lo más imparcial posible dentro de la subjetividad que conlleva analizar un producto de audio. Mi opinión solo me pertenece a mí y la desarrollo entorno a la percepción de mis oídos. Si tienes una distinta, es igual de válida. Por favor, siéntete libre de compartirla.
Mis fuentes:
-FiiO K11 para música y videojuegos en el Pc principal.
-FiiO KA13 mientras trabajo.
-FiiO BTA30 Pro + FiiO BTR13 para escucha inalámbrica LDAC en casa.
-FiiO BTR13 + Iphone 16 Pro Max para escucha inalámbrica en la calle.
-FiiO KA11.
-FiiO JA11.
-BQEYZ Lin.
-Shanling M0 Pro.
-Amazon Music Ultimate.
-Archivos FLAC y MP3 locales.

Comentarios
Publicar un comentario