[ANÁLISIS] Simgot EG280: podrían haber sido perfectos...
Hola Comunidad!
Esta va a ser una reseña que se alejará de lo que os tengo acostumbrados, algo engordada también, ya que la situación me lo ha exigido. Analizar el ejemplar de hoy no ha sido fácil, no ha sido cuestión de un puñado de horas. Intentaré ser lo más claro y conciso que pueda. Os presento al Simgot EG280 y su propuesta para videojuegos, pero, por supuesto, sin olvidarse del campo musical.
Precio 70USD aprox.
Para quien no quiera leer más, aquí os dejo los pros y los contras:
Pros:
-Confort para largas sesiones ideal.
-Soundstage amplio en los 3 ejes.
-Posicionamiento fiel.
-Medios muy limpios.
-Agudos detallados.
Contras:
-DAC sin amplificación suficiente.
-Implementación de la APP poco trabajada.
-El micrófono no destaca por su claridad para conversaciones.
-Graves demasiado relajados.
Introducción:
Simgot es una marca que me encanta. No lo voy a negar. El modelo EW300 es de lo mejor y más técnico que he analizado para videojuegos por debajo de 100$ (y compite contra IEMs de más presupuesto, creedme) y en música se desempeña estupendamente. Tengo otro monitor de la marca que en breves leeréis el análisis, pero, centrémonos en el EG280: estoy bastante contrariado con esta versión gaming. Hay cosas que no me terminan de encajar, pero se solucionan bien fácil ¿Cómo? Eliminando el cable DSP de la ecuación.
Vale, no es del todo cierto, no corráis. ¿Estará a la altura el Simgot EG280? Leed el análisis o al menos las conclusiones finales. Veamos otros aspectos antes.
Contenido:
-Caja de contenido típica de Simgot, bien compartimentada, minimalista, estética cuidada.
-Manual de usuario.
-2 sets de ear tips tamaños SML, de orificio abierto y estrecho y distinta dureza.
-Cable USB-C con funcionalidad DSP.
-Estuche de transporte y almacenaje semirrígido.
-Cable de sonido acabado en 3.5mm con largura extendida por encima de lo estándar (1.7m) y pines 0.78mm en las orejeras preformadas.
-Dos cápsulas fabricadas en resina translúcida y con una placa frontal plástica cromada en efecto espejo. Tiene orificios para liberar presión aérea desde dentro.
Comodidad
Mirad, hablaré sobre el cable. Cuando abrí la caja el primer pensamiento que tuve fue el de no querer creerme que Simgot hubiera incluido un cable de aspecto de presupuesto muy inferiores. Con el tiempo, me equivoqué y mi opinión varió. A pesar de ser delgado y feo, no te va a dar problemas. Tiene una capacidad de antideslizamiento que todavía no he encontrado en otros. Es difícil sufrir tirones o que se enrede.
En cuanto los tienes puestos en tus orejas, no sientes presiones incómodas, las ear tips incluidas ajustan perfectamente. La ergonomía fue realmente satisfactoria, sus cápsulas son de tamaño mediano inclinándose hacia lo pequeño, lo que permite que tu pabellón auditivo las abrace de manera suave.
Aprovecho este espacio para reivindicar que Simgot mejore sus ear tips. En estos rangos de precios en la competencia empezamos a encontramos variedad de opciones y materiales. Hay que dar un salto. Conformarse con ser válidas es insuficiente.
Aspectos técnicos:
-Configuración híbrida de un driver dinámico de 10mm (1DD) y un driver planar-magnético de 6mm (1PLN)
-Impedancia 32 ohms.
-Sensibilidad 119 dB.
-Rango de frecuencias 20hz-20khz
Emparejamiento:
Empezamos a entrar en zona conflictiva. Alguien que se fije en los datos de arriba pensará que es suficiente conectarlo al teléfono móvil y disfrutar. Incluso al DAC DSP incluido.
Grave error. No suena todo lo bien y fuerte que debería.
Agarra tu Dongle Dac o tu DAC/AMP y métele caña. El cambio es drástico. Da igual si la fuente es neutra, realza el brillo en la zona alta o colorea los graves. Amplifica el Simgot EG280.
Personalmente, preferí una amplificación con fuentes lo más neutras posibles.
Cable DAC DSP:
No he quedado satisfecho con él. El problema es la ausencia de amplificación suficiente como para escuchar cualquier elemento con presencia y detalle. Para música y videojuegos de un solo jugador, mejor utilizar otra fuente.
Es cierto que a través del PEQ de app/web disponible podemos aumentar la ganancia o modificar la respuesta en 6 puntos paramétricos distintos. Aún así, el resultado en sub graves y graves no fue de mi agrado tal y como viene sin modificar nada.
Para videojuegos competitivos, la cosa cambia a mejor, pero tienes que estar dispuesto a pasar un buen rato probando y probando hasta dar con una ecualización realmente satisfactoria y útil para poder afirmar que estas jugando con una ventaja que tus competidores no tienen.
APP/Web:
APP disponible en Android. Windows, MacOS e iOS navegador web. No todos los navegadores web están soportados, como Firefox.
Desde Simgot me comunicaron que iban a implementar la APP para iOS.
Bien, necesita mejoras urgentes, en todas las plataformas.
En Android los cambios en la respuesta de frecuencia, ya sea una curva personalizada o predefinida, no se guardan.
Desde vía web (la web se llama walkplay) empezamos con problemas de compatibilidad con navegadores. Con Microsoft Edge funciona, con Firefox no. No probé más navegadores. Ni siquiera Safari en MacOS o iOS.
El segundo problema es que si tienes la web de walkplay en inglés, no puedes registrarte. Debes cambiarla a chino para que pueda funcionar el envío de un código y terminar el proceso de registro.
En cuanto a las configuraciones paramétricas, tienes muchos presets de usuarios y de la propia Simgot disponibles. Ninguno me ha convencido, ni para música, ni para videojuegos single player, ni para competitivo.
Para las dos primeras opciones, no necesité ecualización, el IEM suena bien tal y como está. Para videojuegos competitivos, creé mi propia curva de frecuencia tal y como podéis ver en la foto.
Firma sonora:
Todo lo que leáis a partir de aquí, ha sido experimentado con mis propias fuentes lo más neutrales posibles y sin utilizar el cable USB-C DSP incluido en el conjunto.
El EG280 tiene una firma en U suave, con graves presentes pero no invasivos, medios limpios y un toque de brillo controlado en la zona alta. No es un IEM oscuro ni cálido, tampoco un IEM afilado o analítico, pero se acerca mucho a lo brillante.
Subgrave
Tiene presencia y profundidad controlada. No invade otras frecuencias y no es un modelo orientado al basshead, pero sí da el golpe necesario cuando una pista lo pide.
Grave
Rápido, ciertamente definido y con potencia suficiente. No hay resonancias, no hay retumbe excesivo y no sangra hacia los medios.
Medios bajos
Aportan cuerpo y solidez. Dan calidez sin enturbiar la mezcla. Es una base muy bien equilibrada entre peso y claridad. La instrumentación se percibe perfectamente.
Medios
Los medios son limpios y bien definidos, sin adelantarse demasiado ni quedarse atrás. Es un rango donde el EG280 se nota estable y muy bien gestionado dado a su combinación de driver dinámico y planar magnético.
Medios altos
Se han trabajado para que aporten claridad sin resultar fatigantes. Aquí se nota la intención del planar: hay presencia, articulación y un toque de aire, pero sin llegar a la agresividad de otros modelos con este tipo de driver.
Agudos
Los agudos son detallados, aireados y con buena extensión. La chispa está ahí, pero no llegan a ser punzantes ni cristalinos en exceso. Puede aparecer algo de brillo en grabaciones muy intensas de heavy metal, pero en general son unos agudos seguros, con buena textura y sin sibilancias molestas.
Desempeño en vocales
Las voces femeninas y masculinas se escuchan naturales, definidas y sin dureza. Hay un buen equilibrio entre brillo y cuerpo, con la suficiente presencia para destacar incluso cuando la música se vuelve intensa. Muy sólido en este aspecto pero en voces masculinas muy graves necesité mayor profundidad y articulación.
Soundstage
La escena es más amplia de lo que esperaba: excelente anchura, algo de altura y profundidad considerable. No crea un espacio extremadamente grande, pero sí genera sensación muy envolvente y natural.
Imaging
El imaging es uno de sus puntos fuertes. La capacidad para colocar elementos en la escena es excelente: instrumentos, voces y efectos aparecen con ubicación clara y separación bien marcada.
Separación de capas
El EG280 maneja muy bien las capas incluso en mezclas densas. Nada se atropella ni se mezcla en un bloque confuso. Hay aire entre instrumentos y cada armónico encuentra su espacio propio y lo ocupa.
Recuperación del detalle
El planar magnético ayuda mucho en este aspecto, aportando una rapidez reveladora en cuanto a microdetalles, No alcanza la resolución de drivers de mayor tamaño pero puedo afirmar que es preciso y satisfactorio en general.
Videojuegos de un solo jugador.
Buscando la experiencia lo más cinematográfica posible. Consulta las condiciones bajo las que analizo los auriculares en mi blog.
Seguimos sin el DAC DSP.
Inmersión
La configuración de drivers hace que la experiencia sea muy agradable y satisfactoria: graves que se dejan notar lo justo, detalles que te envuelven y dan realismo a la atmósfera. Todo se siente cohesionado y natural.
Soundstage
La escena es amplia y lo suficiente como para percibir ambientes abiertos pero personalmente necesito algo más de profundidad para encajar voces y efectos correctamente dentro de ella.
Posicionamiento
La ubicación de sonidos es precisa. Se pueden distinguir fácilmente efectos lejanos, pasos detrás de ti, movimientos horizontales y cambios de dirección en sonidos ambientales.
Acción
No ha sido el aspecto que más me haya gustado de este modelo. No obstante, el sub grave es profundo aunque flaquea en rotundidad, el reverb en espacios cerrados es natural y los graves, a pesar de la rapidez, el impacto y la definición, carecen de capacidad de asombrarnos demasiado.
Diálogos
Muy claros y detallados. Los medios altos favorecen que las voces se mantengan nítidas, aunque haya explosiones o música de fondo. Nunca quedan enterrados y no puedo reprocharles nada.
Sibilancia
Aprecio cierta sibilancia molesta en la prueba extrema de Final Fantasy XVI debido a un pico en la zona alta antes de llegar al límite de la respuesta de frecuencia.
Capas sonoras
En escenarios con múltiples elementos (ambiente, música, diálogos, efectos), el IEM logra separar todo sin que nada se superponga. Una mezcla compleja sigue siendo legible por nuestro oído y agradable.
Videojuegos competitivos:
Para la ocasión, y no os acostumbréis, tuve que instalar en mi PC varios juegos online competitivos: Counter Strike 2, CoD: Warzone y Valorant.
Ahora sí, voy a conectar el dongle DSP incluido en el paquete.
Utilicé una firma sonora personalizada por mí, la de la foto de arriba.
Los motivos de crear una y no usar una predefina fueron los siguientes:
-Aumenté la ganancia general para poder elevar el volumen de mi escucha. Con el cable DSP no se escucha todo lo fuerte que preciso.
-Las curvas predefinidas no dan la importancia necesaria a la zona baja del gráfico donde residen explosiones y disparos, haciendo que sea difícil su localización, por esa razón tuve que aumentar su presencia lo suficiente como para no perderme esos sonidos.
-Elevé y estabilicé la zona desde los medios-altos hasta los agudos para poder enfatizar mejor los pasos, movimientos enemigos, sonidos ambientales útiles para poder posicionar al rival y la caída de casquillos al suelo.
Posicionamiento
Es excelente. Los pasos se escuchan con nitidez, los disparos se localizan con facilidad y las distancias se perciben sin dificultad. En estos juegos donde cada sonido importa, el Simgot saca a relucir su potencial.
Soundstage
El soundstage es lo suficientemente amplio para no sonar encerrado en tu cabeza, pero lo bastante concentrado para que los sonidos críticos no se pierdan en una escena demasiado difusa. Esto ayuda mucho en FPS donde necesitas identificar verticalidad y direccionalidad en el plano horizontal.
Capas sonoras
Incluso en situaciones el EG280 mantiene una separación clara entre cada capa. Puedes identificar movimientos enemigos en medio del ruido de combate con transparencia, claridad y sin focalizar tu esfuerzo en ello.
Conclusión final:
Señores de Simgot; es un IEM que suena muy bien, realmente me gusta como suena (obligación de amplificarlo) sin usar el cable DSP y, a pesar de que no encaje del todo en mis gustos personales, tiene detalle y resolución, con cierto impacto en la zona baja, excelente dinámica, las voces son muy naturales, se nota enérgico…pero el cable USB-C no le hace un gran favor. Viene bien para poder modificar la respuesta de frecuencias a tu antojo, dentro de los límites establecidos, o para buscar cierta ventaja en concreto frente a tus rivales, pero tienes que tener ciertos conocimientos de ecualización y estar dispuesto a perder unas cuantas horas en afinar y lograr un resultado convincente.
No obstante, para el contexto musical, me ha gustado mucho en pop y música clásica. En videojuegos de un solo jugador, si no son títulos de acción donde predomine el rumble, encontrarás un compañero ideal en estos EG280 y, para competitivo, se desempeñan francamente bien tal y como vienen, pero tienen el añadido de buscar más ventaja con la configuración APP/web, la cual, debería sufrir una mejora urgente y llegar a más plataformas y navegadores.
No recomendable para: gente que no disponga de fuentes amplificadas y amantes de graves y subgraves super impactantes.
Recomendable para: gente que sepa utilizar PEQ, le guste la música vocal o clásica, disfrute de juegos narrativos relajados o busque una ventaja en competitivos.
Si has llegado hasta aquí, gracias por leer.
Más reseñas en mi blog.
Redes sociales en la columna de la izquierda.
¡Nos vemos en la siguiente reseña!
Descargo de responsabilidad:
Este set de monitores ha sido enviados por Linsoul. Agradezco de corazón la oportunidad de poder probar uno de sus productos sin coste alguno y que no se haya impuesto ninguna condición a la hora de confeccionar este análisis.
Cómpralo aquí:
https://www.linsoul.
https://www.amazon.
A pesar de esto, mi prioridad es ser lo más imparcial posible dentro de la subjetividad que conlleva analizar un producto de audio. Mi opinión solo me pertenece a mí y la desarrollo entorno a la percepción de mis oídos. Si tienes una distinta, es igual de válida. Por favor, siéntete libre de compartirla.
Mis fuentes:
-FiiO K11 para videojuegos single player en el Pc principal.
-Cable USB-C DAC DSP incluido para videojuegos multiplayer.
-FiiO KA13 mientras trabajo.
-FiiO BTA30 Pro + FiiO BTR13 para escucha inalámbrica LDAC en casa.
-FiiO BTR13 + Iphone 16 Pro Max para escucha inalámbrica en la calle.
-Shanling M0 Pro.
-Amazon Music Ultimate.
-Archivos FLAC y MP3 locales.




Comentarios
Publicar un comentario