Artti T10: La Leyenda.
¡Hola Comunidad!
Hoy me siento contento, feliz de revisar un IEM que lleva un tiempo con nosotros, concretamente desde últimos de 2023. Es un placer inmenso poder presentaros a La Leyenda: el Artti T10.
Precio: 48€-56$
Pero antes los pros y los contras:
Pros:
-Excelente claridad instrumental.
-Mucho ímpetu en medios altos y agudos.
-Separación de capas bien definida.
-Graves rápidos.
-Relación rendimiento/precio inigualable.
Contras:
-Se siente un producto barato.
-Soundstage escaso para ser un planar magnético.
Introducción:
Es mi primer contacto con la marca Artti. Por mis manos y oídos han pasado productos de Letshuoer y Soratune, marcas hermanas entre sí las tres. Todas han mostrado una excelente afinación dentro de lo que proponen. Te gustarán más o te gustarán menos, pero lo que quieren hacer y para lo que fueron diseñados los anteriores monitores, cumplieron satisfactoriamente.
Hoy es el turno del T10, uno de esos IEMs que a pesar del tiempo transcurrido desde su lanzamiento, siempre es recomendado por todos y para todo. Las ganas que tenía de sentarme a estudiarlo y disfrutar de sus bondades siempre fueron muy grandes.
Y por fin lo tengo aquí tras casi dos semanas de uso muy intensivo.
¿Merecerá la pena?
Contenido:
-Dos cápsulas.
-Cable con terminaciones 0.78mm en las orejeras preformadas y conexión 3.5mm/4.4mm.
-2 sets de ear tips tamaños SML.
-Manuales de usuario.
-Estuche para transporte y almacenaje.
Comodidad, diseño y construcción:
La comodidad del Artti T10 está bien resuelta para sesiones largas pero con algunos matices. Las cápsulas son ligeras y de tamaño contenido, con una forma ergonómica que se adapta bien a la oreja y evita puntos de presión, ofreciendo un ajuste estable incluso tras horas de uso.
Los ear tips incluidos cumplen su función básica y permiten encontrar un sellado correcto, aunque son bastante estándar. Funcionan bien para la mayoría, o eso quiero creer, pero cambiarlas por unas de mayor calidad puede mejorar tanto el confort como el aislamiento y la respuesta en graves. No obstante, yo mantuve las de stock en todo momento.
El cable es flexible, ligero y no genera situaciones incómodas de enganchones o enredos. Se adapta bien al contorno de la oreja, no tira de las cápsulas y contribuye a una sensación general de comodidad y libertad de movimiento. Además, su peso equilibrado hace que sientas ligereza.
La construcción de las cápsulas transmite solidez. Están hechas con materiales plásticos bien acabados, con una sensación bastante alejada de algo premium. Los conectores y juntas están bien rematados, sin aristas incómodas, y el ensamble es limpio: las piezas encajan sin holguras, lo que da una sensación de durabilidad y fiabilidad.
En cuanto al diseño estético, las cápsulas tienen una línea discreta, con formas armoniosas y agradables que no creo que causen rechazo a nadie. La placa metálica frontal pone el broche de brillo y lustre al conjunto.
En conjunto, el Artti T10 ofrece una experiencia cómoda y práctica, especialmente adecuada para largas sesiones, aún así, se sigue recomendando el cambio de ear tips por parte de usuarios y entusiastas.
Aspectos técnicos:
-1 Driver planar magnético de 14.2mm.
-Impedancia 16.5 ohms.
-Sensibilidad 96 dB/mW.
-Respuesta de frecuencias 20hz-20khz.
Emparejamiento:
Llegados a este punto y con los datos en la mano, no es mucha impedancia…la sensibilidad es moderada… que carajos! Es un planar magnético. Ganancia alta siempre!
Desde una conexión no amplificada el volumen es normal, pero insuflándole fuego este IEM deslumbra, donde sale a relucir todo el detalle, el timbre de las voces y ese slam en los graves que hizo las delicias de mis sesiones de escuchas para confeccionar este análisis.
Una fuente neutra es recomendable si quieres que el T10 se exprese con todos sus argumentos naturales, pero reconozco que conectándolo a una fuente calida, se acercó mucho a mis gustos en cuanto a sub grave.
Para todo el análisis, mantuve fuente neutra y ear tips de orificio más estrecho de stock.
Firma sonora:
Esta maravilla de Artti se orienta hacia una escucha balanceada y muy centrada en el detalle, con aire y velocidad, con una zona baja eléctrica, impactante y controlada, pero sin descuidar la nitidez en todo el espectro de frecuencias.
Sub grave: limpio, rápido, excelentemente definido y con una justa presencia. La rotundidad de su rumble no es enorme, ya que prioriza el control sobre una sensación abrumadora, aunque su profundidad es satisfactoria.
Grave: si tuviera que definirlo brevemente sería como frío, preciso y rápido. Su impacto se hace notar, pero no es ni cálido ni tampoco envolvente, siendo un protagonista secundario que no roba espacio a la zona media o alta. Su resolución impresiona.
Medios bajos: son limpios, contenidos, aportando cuerpo a la instrumentación y voces con excelente resultado en cuanto a la nitidez percibida. Su presencia es firme en la mezcla, con suficiente claridad como para dejar brillar a la gama media.
Medios: la cosa se empieza a poner interesante aquí. En la zona media la claridad y detalle es impresionante, con sobresaliente separación instrumental y vocal. Todo destaca por su brillo y presencia, manteniendo naturalidad y dando fuerza a ese equilibrio general para que todo suene donde y como debe sonar, es decir: maravillosamente bien.
Medios altos: aire, mucho aire. La claridad destaca, dando definición a los instrumentos y voces. No los encuentro agresivos pero los detalles finos salen a relucir con gran textura dentro de ese espacio que menciono.
Agudos: vivos, detallados, con una gran extensión y separación, muy lejos de ser fatigantes. Son brillantes y las voces e instrumentos se benefician de ello de manera muy reveladora, logrando alcanzar detalles que quizá se te hayan escapado. A pesar de esto, mantienen el control absoluto para no perder resolución ni energía.
Vocales: las voces femeninas destacan por presencia, claridad y brillo, son naturales y bien definidas. Las voces masculinas normales suenan algo más delgadas o secas, con menos cuerpo que las femeninas, aunque conservan definición. Las graves masculinas tienen un cuerpo algo limitado, aportando suficiente calidez sin perder claridad, pero no suenan especialmente llenos o envolventes
Soundstage: no es tremendamente amplio siento deciros. Lateralmente el espacio es bueno, hay que reconocérselo, pero en lo que respecta a la profundidad y verticalidad, es justo. Por el precio que pagamos por este T10 es injusto pedir más, aunque, reformulando esta frase, sería más acertado decir que por lo que cuesta, recibimos lo que pagamos. Ni más ni menos. Aún así, la experiencia espacial resulta convincente, pero no esperes algo expansivo en todos los ejes.
Imaging: algo que me llamó la atención es la capacidad para resolver y ubicar elementos sonoros en pistas caóticas. Wow! Tendría que mirar muy atrás y en IEMs muy concretos de gamas más altas para ver si obtengo el mismo grado de satisfacción que con estos Artti. Todo se puede localizar bien, exageradamente bien, con una precisión muy por encima de lo esperado.
Layering: otra maravilla técnica en este aspecto. Todo está bien definido, las capas son distinguibles suene lo que suene, permitiendo apreciar espacios amplios entre los elementos sonoros sin que se amontonen de manera organizada y lógica.
Recuperación de detalle: excelente, rozando cotas muy altas. Captura matices finos en instrumentos, percusión y voces, revelando texturas sutiles que otros competidores pasan por alto. La claridad y separación permiten percibir microdetalles sin que la escucha se vuelva fatigante y manteniendo un dinamismo y ritmo muy sorprendente, divertido y agradable.
Videojuegos:
Siempre buscando la experiencia más cinematográfica posible, probando en títulos narrativos y de acción intensiva. Consultad mi blog para ver los juegos específicos y las condiciones de análisis del audio en videojuegos. Fuente utilizada FiiO K11 con filtro nº5 (neutral) y ganancia en alto.
Acción: ofrece un rendimiento limpio y preciso, pero no especialmente visceral. El grave y subgrave están bien definidos, con buen control y textura, aunque el rumble es contenido, sin esa vibración física intensa. Explosiones y efectos se escuchan claros y articulados, más cinematográficos desde el detalle que desde el impacto. Ideal si priorizas claridad y separación sobre pegada bruta.
Inmersión: ningún microdetalle ambiental se escapa de tus oídos con el T10 de Artti. A la hora de representar sonidos en la lejanía que pueden pasar desapercibidos los llena de presencia para mostrártelos.
Diálogos: representa los diálogos de forma clara y natural, con claro énfasis en la inteligibilidad vocal. Su zona media definida ayuda a que las voces suenen presentes sin enmascarar otros elementos o verse eclipsadas. Los detalles como matices emocionales y respiraciones se perciben con nitidez.
Separación de capas: en escenas con muchos elementos simultáneos, el Artti T10 mantiene una correcta separación de capas**.** Explosiones, BSO y efectos no se apelmazan: cada sonido conserva su espacio. Esto permite seguir diálogos y sonidos ambientales incluso en momentos de acción extremadamente caótica, reforzando la sensación de limpieza y claridad.
Escenario: no ofrece un escenario enorme como unos IEM de más alta gama, pero muestra bien los eventos dentro del espacio que crea: delante, detrás, arriba, abajo y a los lados se sienten distintos, sin requerir mucho esfuerzo. Muy importante esto último ya que ayuda a percibir la distancia y profundidad en juegos, dando una sensación más tridimensional y menos encerrada en la cabeza.
Posicionamiento: preciso y coherente, permitiendo ubicar sonidos con claridad tanto desde posición estática como dinámicas. Pasos, enemigos o sucesos del entorno se perciben bien localizados, no quirúrgicos, pero muy naturales y creíbles para desarrollar una inmersión positiva.
Sibilancia: En cuanto a sibilancia, el Artti T10 se mantiene bien controlado. Los agudos tienen presencia suficiente para aportar detalle, pero sin picos agresivos. Fue todo un éxito de claridad, chispa y brillo en mi prueba más extrema de Final Fantasxy XVI.
Conclusión final y valoraciones personales:
El Artti T10 es un IEM que sorprende por su equilibrio entre precio y rendimiento y, especialmente, se deja disfrutar muchísimo para quienes buscan detalle, claridad y energía. Personalmente ha sido una alegría muy satisfactoria encontrarme en el camino con este monitor. Sabía de su éxito entre los fans, pero ahora lo tengo más que claro. No solo eso, si no que todo lo que me han hablado de él se queda corto. Ha superado mis expectativas.
Por supuesto que no es perfecto, el soundstage me hubiera gustado que fuera más amplio y, desde la más absoluta y personal subjetividad, un sub grave más corpulento le sentaría muy bien al T10 para terminar de coronarse como uno de los reyes en su presupuesto (incluso algo más) dentro de la industria, pero estaríamos hablando de otro precio y este producto de Artti perdería parte de su encanto.
No obstante, no puedo dejar de recomendarlo. Es un total y absoluto acierto, muchos podrían tenerlo como único IEM ya que es cómodo, vale realmente para cualquier cosa que suene y su desempeño en videojuegos hace que sea un auricular muy polivalente.
Recomendable para: todo tipo de rock y pop con pistas enérgicas o aquellos videojuegos de aventura, acción o mundo abierto con mucha carga ambiental y narrativa.
No recomendable para: música electrónica con mucho énfasis en el sub grave o videojuegos puramente de acción donde quieras disfrutar de efectos con un cuerpo muy grueso.
Si has llegado hasta aquí, gracias por leer.
¡Nos vemos en la siguiente reseña!
Descargo de responsabilidad:
Este set de monitores ha sido enviado por Artti. Agradezco de corazón la oportunidad de poder probar uno de sus productos sin coste alguno y que no se haya impuesto ninguna condición a la hora de confeccionar este análisis.
Links de compra: Artti // Aliexpress
A pesar de esto, mi prioridad es ser lo más imparcial posible dentro de la subjetividad que conlleva analizar un producto de audio. Mi opinión solo me pertenece a mí y la desarrollo entorno a la percepción de mis oídos. Si tienes una distinta, es igual de válida. Por favor, siéntete libre de compartirla.
Mis fuentes:
-FiiO K11 para música y videojuegos en el Pc principal.
-FiiO KA13 mientras trabajo.
-FiiO BTA30 Pro + FiiO BTR13 para escucha inalámbrica LDAC en casa.
-FiiO BTR13 + Iphone 16 Pro Max para escucha inalámbrica en la calle.
-FiiO KA11.
-FiiO JA11.
-KBear Bluetooth Ear Hooks.
-BQEYZ Lin 3.5mm.
-Macbook Air M4 salida 3.5mm.
-Shanling M0 Pro.
-Amazon Music Ultimate.
-Archivos FLAC y MP3 locales.

Comentarios
Publicar un comentario