[ANÁLISIS] TRN Whale Shark: la bestia de las profundidades.


 

Hola Comunidad!

 

Traigo un amigo un tanto especial. Proviene de las profundidades marinas para pegarte un bocado al tímpano que no te va a dejar indiferente. Lanzado recientemente, el TRN Whale Shark propone ritmo en ambos extremos y un comportamiento totalmente impactante.

 



Pero antes de nada, los pros y contras del IEM:

 

Pros:

-Muchos accesorios y todos de calidad.

-Energético en la zona alta.

-El sub grave es amplio y extendido.

-Grave rápido e impactante.

-Voces femeninas deliciosas.

 

Contras:

-Tamaño realmente grande.

-Pesados.

-Desajustes del IEM si estás en movimiento.

-Vocales masculinas muy graves con falta de cuerpo.

 


Introduccion:

 

Es el primer producto de TRN que analizo. Realmente me sorprendió encontrarme con otro diseño en la industria ambientado en la fauna oceánica pero lo que más captó mi atención fue su diseño estético y su configuración de drivers. Me dije: tantos driver dinámicos tienen que pegar duro abajo y ese planar magnético tiene que dar buena información arriba.

 

¿Valdrán la pena estos TRN Whale Shark?


 



Veamos el contenido antes:

 

-El empaquetado se presenta con una cajita con colores reflectantes, inspirada en el vasto ocáno y con un tiburón ballena al frente.

-Juego de nozzles rojo, verde y negro que modifican la afinación.

-5 juegos de ear tips de distintos materiales en tamaños SML.

-Adaptador 4.4mm Balanceado.

-Cable con terminación 3.5mm modular y acabo en 2 pines de 0.78mm en las orejeras preformadas.

-Manual de usuario.

-Un estuche completamente rígido de aspecto militar.

-Dos cápsulas diseñadas en metal líquido, con incrustaciones de cristal de zafiro.El diseño es realmente espectacular.





 Comodidad:

 

Vamos primero con lo que no me ha gustado.

 

Sus cápsulas son grandes. Uno no se da cuenta de que tiene orejas pequeñas o medianas hasta que prueba IEMs de este tamaño. La ergonomía, pese a ser buena y no causar malestar, puede verse afectada si estás en movimiento, provocando que el monitor salga de tu canal y pabellón auditivo con facilidad aunque las ear tips estén haciendo buena sujeción.

 

¿Cómo se soluciona esto? Ajustando el slider hasta tu garganta. Entonces ahí si que se pueden empezar a notar incomodidades si eres muy delicado a notar cierta presión en la zona del cuello.

 

Estando sentado en mi despacho, estas situaciones no las he sufrido y la escucha no se vio afectada por tener que ajustar el Whale Shark constantemente.

 

En cuanto a las ear tips, son de calidad todas y se adaptan a todos los gustos y sensibilidades: distintos materiales como espuma visco elástica, silicona, silicona líquida…

 

Terminando ya, el cable. Dios santo. Una auténtica maravilla.

 

Su sistema modular si que evita de verdad que las terminaciones se separen.

 

La textura es exquisita, con un grosor y flexibilidad bien notables, de aspecto y tacto muy muy premium. Di adiós a los enredos y a los enganches.

 




 

 

 

Aspectos técnicos:


El TRN Whale Shark utiliza una configuración híbrida de cuatro drivers por lado (3DD + 1 PLN) patentada y con un crossover de tres vías para una reproducción clara con baja distorsión. Los drivers específicos son:


-Un driver dinámico de 10.5mm con diafragma compuesto recubierto de berilio para un bajo fuerte y atronador.


-Un driver dinámico de 8mm con diafragma PET de segunda generación para medios claros y vivos.


-Un driver dinámico de 6mm recubierto de titanio para agudos brillantes y detallados.


-Un driver planar magnético de 6mm de fabricación propia enfocado en frecuencias ultra-altas, con detalle y extensión fantástica.


-Impedancia 16 ohms.


-Sensibilidad 110 dB.


-Rango de frecuencias 10hz hasta 40khz.

 




Desempeño y Características de los Nozzles.


El TRN Whale Shark incluye tres boquillas de tuning intercambiables que permiten ajustar el perfil sonoro según las preferencias del usuario. Cada una modifica la salida de audio de manera sutil pero notable, ofreciendo variaciones en el equilibrio, el énfasis en frecuencias y la atmósfera general. A continuación, detallo cómo se desempeña cada una y las características que se consiguen:


Nozzle con anillo negro: Proporciona un sonido transparente y detallado, con un énfasis en los agudos mejorados. El desempeño es claro y resolutivo, ideal para quienes buscan mayor brillo y definición en las frecuencias altas, lo que resulta en una presentación más abierta y aireada. Las características incluyen una mayor resolución en detalles finos, sin agregar sibilancia excesiva, haciendo que el audio suene más nítido y preciso en géneros como el clásico o el jazz.


Nozzle con anillo verde: Ofrece un perfil equilibrado y referencial, manteniendo un balance neutral entre todas las frecuencias. Se desempeña de manera versátil y coherente, sin exagerar ninguna banda, lo que lo hace adecuado para un uso diario y variado. Las características conseguidas son un sonido natural y bien integrado, con mids presentes y un bajo controlado, perfecto para música pop, rock o vocales donde se prioriza la fidelidad general sin alteraciones drásticas.


Nozzle con anillo rojo: Entrega un sonido atmosférico fuerte, con un enfoque en una presentación más inmersiva y envolvente. El desempeño es dinámico y con mayor peso en el bajo y la espacialidad, creando una experiencia más grandiosa y emotiva. Las características incluyen una mayor profundidad en la escena sonora y un énfasis en la atmósfera, ideal para géneros como el metal, electrónico o soundtracks de películas y videojuegos, donde se busca impacto y amplitud sin perder claridad.


En general, cambiar entre estos nozzles  permite personalizar el IEM según el tipo de música o el estado de ánimo, aunque las diferencias pueden requerir algo de tiempo para apreciarlas plenamente mediante pruebas. Todos ofrecen un buen rendimiento, y la elección depende del gusto personal, ya que cada uno se disfruta por sus cualidades únicas.


Personalmente, mi configuración favorita y sobre la que gira este análisis fue nozzle de anillo rojo y ear tips de silicona con conducto más rígido.



Emparejamiento:


No, no necesita amplificación, pero…jejeje. Hemos venido a jugar y pasarlo bien.

Realmente, he estudiado este IEM con fuentes lo más neutras posibles, como FiiO K11, Fiio KA13 y Macbook Air M4 donde he podido disfrutar de la rapidez y cuerpo del impacto de su grave y la chispa de su zona alta de una manera muy técnica y reveladora.


No obstante, en mis periodos de escucha de disfrute, una fuente algo más caliente como FiiO KA11 o FiiO BTR13 realza el relleno del subgrave sin perder dinamismo y presencia instrumental. Quizá las voces masculinas se vieron algo mas rezagadas, pero…creedme, merece la pena considerar esa pérdida.Así que apliquemos calor a este tiburón ballena rockero!

 




Firma Sonora.


La firma sonora general del TRN Whale Shark se describe como en forma de V, con un enfoque sonoro orientado hacia unos agudos brillantes, medios controlados y un bajo que llega bien abajo, con punch, dinámica y peso. 


Subgrave: Se extiende profundamente, ofreciendo un impacto visceral y rotundo en pistas con elementos sonando en estas frecuencias. Va un poco más allá en comparaciones con otros IEM que he probado en su rango, contribuyendo a una experiencia envolvente y divertida, pero sin perder ese control que puede afectar a la calidad general.


Grave: Profundo y punchy, con un gran ataque, control y dinámica. Proporciona peso al sonido en general, consiguiendo que lo que te llega a los oídos sea impactante y tremendamente bien definido.


Medios bajos: Aunque no sean notablemente detallados, se integran suavemente sin sangrado excesivo del bajo, manteniendo el equilibrio general y una presencia correcta.


Medios: Bien controlados y equilibrados, con una presencia suficientemente agradable y convincente. Ofrecen claridad y viveza, pero huyen completamente de lo agresivo debido a un ligero hundimiento.


Medios altos: Integrados en el enfoque ´treble-forward´, aportan resolución sin sibilancia, pero puedo reconocer que a algunos les pueda resultar picante este rango de frecuencias. No obstante, por normal general, no llegan a molestar. Destaco su ataque rápido y separación bien estratificada.


Agudos: Extendidos con excelente claridad, resolución y detalle. Proporcionan gran definición y brillo, dotando a la escucha de información en todo momento.


Voces masculinas muy graves: Aunque no se caractericen por ser específicamente profundas, con este set se puede apreciar una textura mas que correcta y un timbre vocal acertado.


Voces masculinas normales: Resolutivas y concisas, sentadas cómodamente en el medio sin avanzar agresivamente. Suenan limpias y bien presentadas en la pista.


Voces femeninas: Magníficas y naturales, perfectamente equilibradas sin ser gritonas o exageradas, con el protagonismo perfecto, esperable y deseado. El balanceo es exquisito, como la naturalidad con la que se pueden percibir.


En cuanto a la escena sonora, se percibe ancha, profunda y envolvente, ofreciendo una presentación inmersiva y que te rodea. Los instrumentos se colocan de manera amplia, contribuyendo a una experiencia espacial en esos ejes satisfactoria. En cuanto a la altura no puedo destacar su amplitud, pero simplemente es promedio.


Hablando de imaging, es preciso y ordenado, permitiendo que los elementos como guitarras se sitúen detrás o alrededor de la voz principal. Maneja el caos auditivo sin enturbiarse, manteniendo una ubicación clara de cada instrumento.


La separación de capas es su punto más fuerte, simplemente excelente, con una dinámica que permite que todo tenga su lugar de manera clara y concisa en tus oídos. La separación se siente alrededor de la cabeza, evitando que los elementos se solapen incluso en pistas con mucho caos.


Recuperando detalles no pierde resolución o información, con mucho ímpetu en la parte superior. Todo es enérgico y vibrante gracias al driver planar.

 




Videojuegos de un solo jugador:

Os animo a consultar las condiciones sobre las que analizo auriculares aqui, en este blog.

La fuente utilizada fue FiiO K11, filtro nº5 y ganancia en alto. 


-En la
prueba de acción de God of War Ragnarok es la sensación más absurdamente cinemática que he experimentado hasta el momento con IEMs. Es cañera, impactante, bien gruesa y con excelente resolución. El rumble se desempeña exageradamente bien, con extensión, energía y cuerpo. El reverb quizá sea menos detallado, pero cumple con creces. En cuanta la voz muy grave del protagonista, muestra un timbre adecuado y proporcional a pesar de que debería mostrarse más áspera y profunda.



-En cuanto a la prueba de soundstage en Red Dead Redemption 2, la sensación se sentirte abrazado es constante. No se percibe muy alejada de tu cabeza en cualquier eje, pero si amplia y profunda. Las voces masculinas fueron representadas correctamente en la profundidad a distintas alturas mostrando su propia naturalidad en la articulación y textura.




-En la prueba de Layering, en Doom 2016, logra desatascar el caos con suavidad y técnica, dejando participar a todos los elementos sonoros con la misma transparencia. BSO de heavy metal, disparos, explosiones y gritos desgarradores fueron identificados con total solvencia.



-En cuanto a la
prueba de diálogos de A Plague Tale Requiem, la voz adulta femenina es mostrada con la intensidad y carisma apropiado de una voz dulce, brillante y perfectamente detallada. La del niño pequeño llegó a mostrar algo de delgadez pero una tonalidad correcta y, la del niño adolescente, eche en falta algo más de presencia y rudeza.




-En la prueba de posicionamiento de elementos sonoros en Mafia The Old Country, pasos, disparos y sonidos ambientales fuero mostrados con realismo y detalle, fácilmente ubicables dentro de tu cabeza.



-En cuanto a la
prueba extrema de sibilancia en Final Fantasy XVI, llegué a percibir cierta molestia, obligándome a bajar el volumen un poco. No obstante, todos los efectos sonoros fueron percibidos con extremo detalle, viveza y separación.



 


Conclusiones finales:

Este IEM es una auténtica pasada. Tiene un sonido superdivertido y con garra: subgrave que te hace vibrar el pecho con un impacto brutal, rápido y con punch que le da vida a todo, medios equilibrados donde las voces femeninas destacan y suenan de lujo y arriba unos agudos brillantes y llenos de detalles.Ideal para rockear y meterte en la fiesta!

Cuando me los coloqué por primera vez pensé que esto sonaba raro pero, siendo realistas, no estaba acostumbrado a una zona baja tan bien afinada. A pesar de que no son puramente para bassheads, quiero decirles a estos que consideren probar estos TRN Whale Shark y me digan si se sienten decepcionados.Apuesto a que no.

Totalmente recomendado con la mayoría de géneros musicales. Su capacidad de adaptación mediante los nozzles le hace tener gran versatilidad pero, con el nozzle rojo, el rock y eléctronica brillan por su excelencia.

En juegos single-player, este bicho marino es una bomba en títulos de acción. El rumble es grueso y con cuerpo, la escena sonora te abraza y es placentero escuchar todo aquel micro detalle ambiental que aumenta la inmersión. Quizá en los diálogos falle al no haber experimentado las mejores voces masculinas, pero, las femeninas, simplemente son perfectas. ¡Así que todos a jugar videojuegos con protagonistas femeninas!

Si has llegado hasta aquí, gracias por leer. 

Más reseñas en mi blog.

Redes sociales en la columna de la izquierda.

Nos vemos en la siguiente revisión.

 

Descargo de responsabilidad: 

Este set de monitores ha sido cedido por TRN. Agradezco de corazón la oportunidad de poder probar uno de sus productos sin coste alguno y que no se haya impuesto ninguna condición a la hora de confeccionar este análisis. 

Aliexpress

https://trn-audio.com/

A pesar de esto, mi prioridad es ser lo más imparcial posible dentro de la subjetividad que conlleva analizar un producto de audio. Mi opinión solo me pertenece a mí y la desarrollo entorno a la percepción de mis oídos. Si tienes una distinta, es igual de válida. Por favor, siéntete libre de compartirla. 

Mis fuentes: 

-FiiO K11 para videojuegos en el Pc principal. 

-FiiO KA13 mientras trabajo. 

-FiiO BTA30 Pro + FiiO BTR13 para escucha inalámbrica LDAC en casa. 

-FiiO BTR13 + Iphone 16 Pro Max para escucha inalámbrica en la calle. 

-FiiO KA11. 

-FiiO JA11. 

-Macbook Air M4 salida 3.5mm. 

-Shanling M0 Pro. 

-Amazon Music Ultimate. 

-Archivos FLAC y MP3 locales. 

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