Kefine Klean: ¡Se busca rival!

 


¡Hola Comunidad!

El ejemplar de las pruebas de hoy es el afamado Kefine Klean.

Precio oficial: 55€-64$ (se puede encontrar mucho más barato)

Link de compra


Pros:

-Rendimiento técnico por el precio.

-Excelente calidad de construcción.

-Rango medio detallado.

-Enérgico en ambos extremos.

-Las boquillas de afinación se notan.

Contras

-Con el filtro negro los agudos se vuelven algo agresivos.

-Las voces masculinas normales son algo delgadas.

 


Introducción:

Como dije hace unos meses, en la review del Delci AE, el nombre de Kefine me inspiraba sutileza, algo agradable, pero ¡que equivocado estaba!

Los tres IEMs que tengo de la marca son pura energía y músculo, rozando a veces la locura, tanto que hay que poner un poco de control porque son como un caballo salvaje: puro ímpetu.

Klean es el modelo económico de la marca pero ¡wow! Tiene mucho que decir y mucha guerra que dar todavía en pleno 2026 aunque recibirá una revisión en breves, donde ajustarán la afinación y cambiarán el color.

¿Podrá seguir convenciendo a la comunidad el Klean OG?

 


Accesorios:

-Dos cápsulas.

-Dos nozzles de afinación.

-Un set de ear tips tamaños SML.

-Cable con terminaciones 0.78mm y conexión 3.5mm

-Estuche de transporte y almacenaje.

-Manual de usuario.

 


Comodidad, diseño y construcción:

Kefine es una marca que apuesta por la comodidad. En este aspecto, Klean no se aleja de los otros modelos que he probado (Delci AE y Klanar) ofreciendo productos de tamaño ajustado y ergonomía acertada.

Quizá el peso esté un poco por encima de lo común, algo propio de las construcciones metálicas, pero no es algo que vaya a hacer que tus orejas se resientan: el encaje en tu canal auditivo es profundo y seguro, facilitando un sellado y sujeción adecuados con las ear tips de stock que, aunque no destacan, son perfectamente válidas y no tuve la necesidad de cambiarlas.

El cable está ajustado al rango de precios donde vive este modelo. Algo promedio, bien construido, de aspecto duradero, que no se enreda y las orejeras no se mueven de su sitio. Para mí, hace un trabajo perfecto.

El diseño, como nos tiene acostumbrados la marca, es discreto, sin alardes, no es el foco de atención. Su placa frontal con un damero y el nombre de Kefine grabado en ella dan un toque de alegría al set.

 


Aspectos técnicos:

-Configuración de 1DD de 10mm.

-Sensibilidad 107dB.

-Impedancia 32 ohms.

-Respuesta 20hz-20khz.



Nozzles:

Me encantan estas pequeñas cosas cuando funcionan de verdad. Klean es otro ejemplo de esto. Las boquillas, aunque ligeramente, cambian la firma de sonido. Es perceptible sin mucho esfuerzo.

Nozzle negro: da aire a las frecuencias superiores, con un ligero incremento del detalle y nitidez. La energía aumenta, llegando al límite de la sibilancia, pero sin dañar.

Nozzle plateado: ofrece un sonido más cómodo, más para todos. La zona baja gana en cuerpo y espectacularidad en el rumble.

 


Emparejamiento:

No necesitamos gran cosa para mover adecuadamente Kefine Klean.

El uso de una fuente neutra, sin coloración, saca a relucir las bondades, que son muchas, de este set de monitores.

La amplificación fue fijada en low.

El nozzle usado fue el negro, quería que me demostrase de lo que es capaz y alejarme de mi zona de confort escuchando firmas cálidas y más acordes a mis gustos personales.

Las ear tips usadas fueron las de stock.

 


Firma sonora:

Equilibrada y agradable, con un poco más de energía arriba y graves con impacto, pero controlados. Suena limpio y musical, no exagera dinámicas, lo que da una escucha relajada si se requiere o rítmica, con detalles, pero sin llegar a ser extremadamente técnica o clínica.

Sub grave: Profundo y presente sin abrumar. Se nota el golpe de bajas frecuencias con peso y extensión, pero sin invadir lo demás, aportando cuerpo a géneros con un bajo marcado.

Grave medio: Ligeramente cálido y con buen grosor, da plenitud a las notas bajas sin que se mezclen con los medios, manteniendo las líneas rítmicas definidas, con tacto, precisión y rapidez.

Medios bajos: Textura agradable y limpia, con suficiente energía para no sonar apagados. Ayudan a que la música mantenga ritmo y fuerza sin saturar otras zonas.

Medios: Naturales y transparentes, con presencia suficiente para que las melodías se escuchen claras y directas, sin sentirse escondidas u oscuras.

Medios altos: Bastante “alegres” y con chispa, donde pude apreciar claridad y brillo. Dan vida a la mezcla, aunque pueden sentirse demasiado vivos si estás acostumbrado a perfiles más suaves.

Agudos: Extendidos y con buena nitidez. Añaden aire y definición a la parte alta sin volverse estridentes, aunque con el filtro negro hay un enfoque más vivido que suave.

Vocales: Las voces masculinas graves suenan completas y cálidas, con una profundidad muy acertada, las masculinas normales con buena claridad y pero quizá con poco grosor, no sonando del todo muy naturales y las femeninas con detalle y liviandad sin tornar ásperas o poco naturales.

Soundstage: Espacio moderado. No es muy amplio, pero con sensación tridimensional acertada que separa bien los instrumentos sin sentirse encajonado.

Imaging: Bastante ordenado y consistente. La localización de fuentes es clara y confiable, lo que hace fácil seguir la música sin confusión espacial.

Layering: Separa capas de forma efectiva, permitiendo distinguir elementos de fondo de los principales, aunque en pasajes muy densos puede sentirse algo más simple.

Recuperación de detalle: Sorprendentemente buena para el rango de precios donde se ubica este Klean. Pude percibir microdetalles que elevaron la calidad de la escucha de manera considerable.

 


Videojuegos para un solo jugador:

Consulta mi blog para conocer bajo que circunstancias analizo el sonido en este campo. Fuente utilizada FiiO K11 con filtro nº5 (neutral) ear tips stock y ganancia en bajo.

Acción: Los impactos graves se sienten con peso y autoridad sin ser excesivos. Explosiones y golpes tienen cuerpo sin saturar, excelentemente bien representados, sumando calidad a estos momentos y la reverberación aporta realismo a las escenas. La experiencia cinematográfica que siempre busco quedó bien representada.

Diálogos: Muy claros y naturales, las voces de los personajes se distinguen suavemente de los efectos, lo que facilita seguir conversaciones y narrativa de manera clarificadora, donde si se precisa, las voces resultan tener un protagonismo exquisito.

Inmersión: Los sonidos ambientales se perciben con detalle, enriqueciendo el ambiente sin eclipsar los efectos principales, lo que ayuda en la sensación de espacio, de sentirte dentro y de realismo.

Separación de capas: Los distintos efectos se mantienen claros y diferenciados incluso en escenas complejas, con pocos solapamientos confusos. Supo resolver bien las escenas más densas y caóticas de los videojuegos que utilizo para mis pruebas.

Escenario: La escena frontal y lateral transmite buen tamaño para un IEM, ofreciendo dimensión sin sentirse estrecha. No obstante, en términos de verticalidad queda algo alejada para mi gusto, con una distancia artificial y poco realista.

Sibilancia: Bien controlada en general, pero con el filtro negro puede haber algo más de energía arriba. Puede volverse algo molesta a veces.

Posicionamiento: Permite localizar sonidos con estabilidad y coherencia, haciendo que movimientos enemigos o eventos direccionales se sigan con confianza de estar apreciando una ubicación correcta.

 


Conclusión final y valoraciones personales:

Kefine Klean es un IEM para todo, que maneja con maestría cualquier género musical o contenido que le pongas delante. No he podido sentir que en algo no se defendiera con excelente resultado.

Personalmente destaco su capacidad rítmica, notando unas transiciones entre frecuencias bien definidas y rápidas, técnicas, donde la resolución se mantiene, dando una escucha gratificante y alegre, muy equilibrada, donde nada destaca, todo está a un alto nivel.

En videojuegos de un solo jugador, mi campo preferido para analizar el sonido, el rendimiento es excelso, pero podría haber sido sobresaliente si en los momentos más densos se hubiera comportado de manera más clarificadora. Quizá es pedirle mucho a un IEM de gama económica, puede que también sea culpa de estar acostumbrado últimamente a gamas más altas, pero aún así, no encuentro rival posible que pueda competirle a Klean en este campo.

Ya no es ninguna impresión o algo anecdótico para mí: Kefine sabe afinar muy bien sus productos, con ese toque característico de fuerza y dinamismo que implementan en sus monitores, sin descuidar otros aspectos.

Sabía por la comunidad que Klean era una excelente opción. Lo que no estaba convencido es que fuera, posiblemente, la mejor si lo que te gusta es disfrutar de todo y con soberana calidad.

 

Recomendable para: gente que guste de escuchas enérgicas sin perder detalle o videojuegos single player de cualquier tipo.

No recomendable para: amantes de grandes escenarios sonoros y/o sensibles a los agudos.


Si has llegado hasta aquí, gracias por leer.

Más reseñas en mi blog.

Redes sociales en mi perfil.

¡Nos vemos en la siguiente reseña!

 

Descargo de responsabilidad: 

Este set de monitores ha sido enviado por Kefine. Agradezco de corazón la oportunidad de poder probar uno de sus productos sin coste alguno y que no se haya impuesto ninguna condición a la hora de confeccionar este análisis. 

A pesar de esto, mi prioridad es ser lo más imparcial posible dentro de la subjetividad que conlleva analizar un producto de audio. Mi opinión solo me pertenece a mí y la desarrollo entorno a la percepción de mis oídos. Si tienes una distinta, es igual de válida. Por favor, siéntete libre de compartirla. 

 

Mis fuentes: 

-FiiO K11 para música y videojuegos en el Pc principal. 

-FiiO KA13 mientras trabajo. 

-FiiO BTA30 Pro + FiiO BTR13 para escucha inalámbrica LDAC en casa. 

-FiiO BTR13 + FiiO BT11 + Iphone 16 Pro Max para escucha inalámbrica en la calle. 

-FiiO KA11.

-FiiO JA11.

-FiiO Jiezi.

-BQEYZ Lin.

-Shanling M0 Pro.

-Amazon Music Ultimate. 

-Archivos FLAC y MP3 locales. 

 

Comentarios