Sivga Que UTG: Don Limpio.
¡Hola Comunidad!
Es el turno del Sivga Que UTG y comparto con vosotros mi análisis.
Precio: 85€-100$
Resumen al final
Pros:
-Diseño y materiales premium.
-Ajuste muy ergonómico.
-Capacidades técnicas destacadas: imagen, escenario y separación muy buenas.
-Sonido muy limpio.
-Medios y agudos detallados y realistas.
-Para videojuegos single-player no alcanza las cotas de espectacularidad que requiero.
Contras:
-El rango bajo carece de peso.
-A veces puede sentirse delgado.
-Dependiendo géneros, algunos pueden sentirlo muy brillante.
Introducción:
Tenía muchas ganas de probar el diafragma dinámico con cristal plano. Muchas son las alabanzas que leí sobre este Que UTG, algunos catalogándolo del mejor o de los mejores DD por debajo de 100$.
No obstante, no es de extrañar, Sivga suele afinar muy bien tanto sus monitores como sus auriculares over-ear, con un toque de distinción característico.
Veamos que nos ofrece este conjunto.
Accesorios:
-Dos cápsulas.
-Dos sets de ear tips tamaños SML para las blancas y XSSML para las negras.
-Cable con terminaciones 0.78mm y conexión modular 3.5mm/4.4mm.
-Estuche de almacenaje y transporte.
-Manual de usuario.
Comodidad, diseño y construcción:
Sivga es reconocido por el uso de madera real en sus productos. En este set no podría ser menos: la placa frontal hace uso de este material para decorar con elegancia un cuerpo metálico mecanizado por CNC donde nos brinda un acabado de calidad, sin aristas y de aspecto general muy estilizado.
En cuanto a la ergonomía, es otro sello de la marca, quedando las cápsulas bien ajustadas en tu oreja, sin zonas que favorezcan presiones y molestias gracias a la forma redondeada de sus conchas, que son de tamaño medio.
La inserción es exquisita, con una profundidad adecuada para que las ear tips incluidas hagan un buen trabajo de sellado, evitando que entre o salga el sonido.
El cable incluido, modular, se siente robusto, pero no grueso, encontrándose en un punto donde la comodidad no se ve afectada por un cable pesado que produzca tirones a los IEMs colocados en los oídos.
Aspectos técnicos:
-Configuración de 1DD de 10mm.
-Impedancia 32 ohms.
-Sensibilidad 103 dB.
-Respuesta 20hz-20khz.
Emparejamiento para las pruebas:
-Fuente neutral.
-Ganancia en medio.
-Ear tips de stock de silicona blancas.
-Cable de stock 3.5mm.
Firma sonora
El Sivga Que UTG tiene una firma sonora detallada y viva, con bajo ágil y controlado, medios claros, pero algo delgados, y agudos brillantes y aireados. Ofrece buen espacio y separación, ideal para que la claridad y el detalle resalten sobre la calidez.
Empezando por el rango bajo de frecuencias, el grave del Que UTG es más del tipo rápido y definido que del tipo boom potente. No va a hacer que tus tímpanos vibren con subgraves brutales, sino que te da un golpe con ritmo, pegada y control. Suena claro y articulado, sin apabullar ni enturbiar lo que ocurre en el resto del espectro. En estilos donde prima el tempo y la precisión, se siente muy cómodo. En estilos que dependen de graves profundos y envolventes puede parecer un poco contenido, pero nunca seco o sin fuerza. Es un bajo que acompaña la música sin eclipsarla.
Siguiendo con la zona media, está bastante enfocado en claridad y definición. No buscan sonar gruesos o cálidos, sino más bien claros y directos. Eso hace que voces e instrumentación melódica se escuchen con buena presencia y sin que se mezclen unas con otras. Sí lo pude sentir un poco más delgado en la parte más baja de los medios, por lo que algunos elementos pueden sonar con falta de cuerpo. Aun así, hay buena presencia, ritmo y energía en los medios-altos, con un balance que evita que nada se pierda o se esconda.
En el rango alto este modelo de Sivga es donde mejor se encuentra: lo que más destaca de este set es su parte alta, donde percibo bastante brillo, aire y extensión. Los instrumentos y detalles finos no solo están ahí, sino que aparecen con fuerza y chispa. Esto ayuda a que la música se sienta abierta y viva, como si la grabación respirara más. Eso sí, tengo que avisarlo: no todos aman esa sensación ya que quien tenga oído sensible puede notar que suena un poco vibrante o incisivo arriba si la mezcla original ya es brillante. No lo noté agresivo, pero sí presente y con personalidad. A cambio, te ofrece mucha claridad y artefactos que pasan desapercibidos en otros cojuntos más apagados.
Hablando de las voces, las masculinas graves destacan por ser claras, pero con algo de carencia de cuerpo mientras que las masculinas normales las percibí bien definidas, articuladas y con una presencia acertada. Las femeninas, por otro lado, destacan por su apertura y detalle pero sobre todo me emocionaron las que ofrecen un registro vocal más alto, donde brillan por tu timbre natural y realista.
Imaging: la forma en que coloca los sonidos es bastante ordenada y natural para su precio. Puedes sentir desde dónde vienen los instrumentos, y la separación lateral está bien marcada, aunque sin extrema sensación ultra tridimensional.
Soundstage: el espacio se siente amplio y abierto, más de lo que esperas en un IEM con un solo driver. Da sensación de espacio alrededor de las voces e instrumentos, no como si todo estuviera pegado a tu cabeza. No es una enorme sala de conciertos, pero sí un campo sonoro agradable y espacioso.
Layering: hay bastante claridad entre capas ya que no se amontonan los sonidos, y puedes seguir partes separadas de la mezcla sin que se confundan, incluso en pasajes densos.
Recuperación de detalle: estos monitores son muy buenos encontrando pequeños detalles como respiraciones, microtexturas y matices que a veces se pierden. No es al nivel más extremo del mercado, pero para su precio es sorprendentemente detallado y revelador a la ves que superior a la media.
Videojuegos multi-player:
Siempre buscando la experiencia más analítica del escenario posible, probado en títulos competitivos del género shooter. Consultad mi blog para ver los juegos shooter específicos y las condiciones de análisis del audio en videojuegos. Fuente utilizada FiiO K11 con filtro nº5 (neutral) ear tips de stock blancas y ganancia en medio.
En juegos competitivos, la capacidad del Que UTG para situar sonidos y crear una escena sonora coherente es sorprendentemente buena.
Su parte alta clara y extendida y su zona media impecablemente definida ayuda a que pasos, disparos y efectos ambientales se perciban con nitidez, haciendo más fácil identificar direcciones.
La separación entre elementos es muy notable: no todo se mezcla en una masa inconexa y embarrada de sonido, sino que puedes distinguir con claridad cuándo un enemigo está a la izquierda, detrás o más lejos.
El soundstage es lo suficientemente expansivo y ofrece suficiente amplitud para sentir espacio horizontal, vertical y profundo, lo que mejora el posicionamiento.
En los juegos que probé con mapas más grandes de lo normal y muchos elementos sonoros a la vez debido al fragor de las batallas, el Que UTG mantiene un orden casi transparente y muy lógico entre sonidos cercanos y lejanos, ayudando a reaccionar rápido y sin que las frecuencias más bajas enturbien la percepción de lo que sucede en el escenario.
Conclusión final y valoraciones personales:
Lo que más se me ha quedado grabado en la memoria durante mis sesiones de disfrute y análisis, es la sensación de orden y claridad en la música. Cada instrumento, cada voz, se siente en su lugar, y los detalles aparecen con facilidad sin que tengas que buscarlos. No es un IEM que te abrace con calidez si no más bien un compañero que te mantiene atento a todo lo que sucede.
Disfruto cómo los agudos tienen chispa sin ser agresivos, los medios son claros y las voces femeninas brillan con naturalidad. El bajo acompaña con ritmo y control, sin robar protagonismo. Para juegos competitivos o música donde la precisión importa, se mueve con soltura y permite situar sonidos con claridad.
Sinceramente, no sería un conjunto de monitores que utilizase para videojuegos single player buscando sensaciones cinematográficas o música donde predominen los graves ya que, si buscas algo envolvente, más impactante y animado en esa zona, se queda corto, pero si quieres claridad, separación y sensación de espacio, es una opción suficientemente sólida y honesta para su precio.
En resumen, un IEM que recompensa a quien aprecia el detalle y orden sin artificios, pero con mucha naturalidad.
Si has llegado hasta aquí, gracias por leer.
¡Nos vemos en la siguiente reseña!
Descargo de responsabilidad:
Este set de monitores ha sido enviado por Sivga. Agradezco de corazón la oportunidad de poder probar uno de sus productos sin coste alguno y que no se haya impuesto ninguna condición a la hora de confeccionar este análisis.
A pesar de esto, mi prioridad es ser lo más imparcial posible dentro de la subjetividad que conlleva analizar un producto de audio. Mi opinión solo me pertenece a mí y la desarrollo entorno a la percepción de mis oídos. Si tienes una distinta, es igual de válida. Por favor, siéntete libre de compartirla.
Mis fuentes:
-FiiO K11 para música y videojuegos en el Pc principal.
-FiiO KA13 mientras trabajo.
-FiiO BTA30 Pro + FiiO BTR13 para escucha inalámbrica LDAC en casa.
-FiiO BTR13 + FiiO BT11 + Iphone 16 Pro Max para escucha inalámbrica en la calle.
-FiiO KA11.
-FiiO Jiezi 3.5mm/4.4mm
-BQEYZ Lin.
-Shanling M0 Pro 3.5mm/4.4mm.
-Apple Music.
-Archivos FLAC y MP3 locales.

Comentarios
Publicar un comentario